martes, 30 de noviembre de 2010

NATURALEZA-1950: CONFERENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN YUCATAN.

NATURALEZA-1950: CONFERENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN YUCATAN.: "CONTAMINACIÓN DE GASES INVERNADEROS. Se inicio en cancun la conferencia sobre como frenar el cambio climático promovida por la ONU. La pob..."

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

CONFERENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN YUCATAN.

CONTAMINACIÓN DE GASES INVERNADEROS.
Se inicio en cancun la conferencia sobre como frenar el cambio climático promovida por la ONU. La población mundial y los organismos que luchan por la conservación del medio ambiente como la  eliminación del recalentamiento global , esperan que se pase a la acción y no se quede en letra muerta el compromiso de casi 160 gobernantes de paices del mundo que se darán cita a este evento. Se considera que hay un 38 % de aumento de gases (dióxido de carbono,metano, flúor etc) en la actualidad que en 1900 donde estos gases son los responsables del efecto invernadero,se pierden 500,000 hectáreas de bosque por el despale irracional del hombre, se pronostica que entre 1 y 4 grados centigrados aumentara la temperatura este siglo, se anuncia aumento del área de la capa de ozono que filtra los rayos cancerosos ultravioleta, los casquetes polares reguladores del clima mundial se derriten lentamente, habrá aumento de nivel en los mares, las fuentes hidricas se agotaran así como el oxigeno sera escaso, aumentara la desertificacion , incremento de inundaciones huracanes y sunamis  etc. Este panorama es aterrador y de cataclismo para la humanidad , donde el cambio climático es inequívoco y algunos daños ya los estamos sufriendo los cuales son irreversibles. Los gobernantes tienen la responsabilidad y el futuro de la tierra en sus manos ,debiendo tomar compromisos y acciones que lleven a evitar millones de muertes de seres humanos producto del cambio climático ,  ya que este no respetara ni credo, religión o raza. La brecha entre países pobre y ricos debe de reducirse , así como la mentalidad consumista y de proveedor , por políticas de convivencia , desarrollo sostenible, interrelación entre el medio y el hombre, políticas educativas de conservación del medio ambiente,responsabilidad social de las empresas ,  como leyes nacionales e internacionales que condenen y penalicen acciones en contra de la conservación y cuido del entorno natural. El mundo espera que los compromisos de papel mojado de las reuniones de copenhague y el protocolo de kioto ,  donde lo mas relevante fue que los países  industrializados (mayores responsables del recalentamiento global por su industria pesada y modo de vida) redujeran en un 5% la emicion de gases invernaderos entre 2008 y 2012 como reducir la temperatura en 2 grados , queden atrás y que de esta reunión salgan compromisos relevantes para combatir el recalentamiento global , Dios ilumine a estos gobernantes y que tomen decisiones sabias  , para preservar la naturaleza y evitar la erradicación del ser humano. De lo contrario que nos lleve lucifer.

lunes, 22 de noviembre de 2010

NATURALEZA-1950: BARRERA CORALINA DEL MAR CARIBE DE NICARAGUA.

NATURALEZA-1950: BARRERA CORALINA DEL MAR CARIBE DE NICARAGUA.: "CORAL BLANDO CORALES Y POLIPOS Nicaragua esta bañada por el mar caribe en el océano atlántico y por el océano pacifico. Cuando dios creo al mundo trato de da..."

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

BARRERA CORALINA DEL MAR CARIBE DE NICARAGUA.

CORAL BLANDO

CORALES Y POLIPOS
Nicaragua esta bañada por el mar caribe en el atlantico y por el oceano pasifico. Cuando dios creo al mundo trato de darle a nicaragua bellezas en flora y fauna marina ,para que los nicas la disfrutáramos, cuidáramos y preserváramos en forma sostenible los nicaragüenses que es lo menos que hemos hecho.  El mar caribe en el atlántico es donde uno se maravilla de las bellezas de especies y plantas marinas bajo el agua azul del mar. Es de conocimiento la lindeza de la barrera coralina de casi 300 km de Belice , la cual se extiende hasta el caribe de nicaragua especialmente en las islas del maíz, donde se puede bucear a pocos metros de la superficie ,donde uno se maravilla de la variedad de coral,algas, líquenes, pólipos y fauna marina presente. También en el mar caribe ya sea en la pleamar o bajamar se puede constatar la lindeza de flora y fauna que existe. Los arrecifes en las isla del maíz son refugios de gran variedad de plantas,corales, de peces de color como de diferentes variedades de estos,donde se proveen de alimentos. Estas barreras de coral son de aguas cálidas propensas a huracanes y victimas de la contaminación del hombre,ante lo cual se debe de planificar estrategias de conservación , manejo,explotación racional y sostenida mediante el turismo de buceo. En estos arrecifes encontramos: coral de cerebro,coral cuerno de venado,coral pilar este alcanza alturas grandes,coral estrella de mar, corales blandos los cuales tienen diversos colores dándole un matiz turquesa a las aguas marinas. Estos corales los hayamos en el mar pacifico,pero mas acentuado en las barreras coralinas del atlántico nicaragüense.Tanto peces,plantas marinas, crustáceos,cardumenes de peces.escualos,medusas, manta-rayas etc, todos son pobladores y visitantes asiduos de estos ecosistemas marítimos manteniendo el equilibrio ecológico. Dentro de la diversidad de peces que rodean estas barreras de coral tenemos:pez reina de color amarillo,el pez doctor de muchos colores,el pez loro con filosos dientes ,ronco de rallas amarillas,el pargo rojo tan suculento en la dieta de los hogares,cangrejos, camarones y otras especies. La población de estas islas del maíz, a diezmado estos ecosistemas producto de la situación de trabajo,poca presencia de los gobiernos con obras sociales, comunicación,carreteras,obras de progreso, salud, educación ,lo que los lleva a depredar estas reservas d coral. Queda en manos de los organismos de gobierno la aplicación de políticas de protección d estos recursos y brindarle una solución sostenida a los pobladores ,  para evitar la destrucción de este recurso.LIC:RENE DAVILA

sábado, 20 de noviembre de 2010

NATURALEZA-1950: JARDÍN BOTÁNICO DE LA UNAN-LEÓN.

NATURALEZA-1950: JARDÍN BOTÁNICO DE LA UNAN-LEÓN.: "BOSQUE TROPICAL HUMEDO. Me llena de satisfacion que instituciones educativas en nicaragua como UNAN-LEÓN , están luchando con las uñas y..."

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

JARDÍN BOTÁNICO DE LA UNAN-LEÓN.

nazareth
Me llena de satisfacion que instituciones educativas en nicaragua como  UNAN-LEÓN , están  luchando con las uñas y los dientes , para cultivar,  promover, conservar y  divulgar el cuido del entorno ambiental. Resulta que la dirección académica del colegio mercantil de occidente planifico como examen final de biología  de los v años, una trabajo de campo con una guía didáctica , el cual se desarrollo con una visita al jardín botánico de la UNAN-LEÓN en el municipio de león. Se sentía a flor de piel la alegría de los alumnos a través del viaje y la curiosidad asi como ganas de aprender , convivir con la naturaleza y decirle que cuenten con ellos para la lucha por la biodiversidad. Al llegar al sitio  sienten los pulmones aire puro y comienzan a resoplar , como diciendonos este es el aire no contaminado que necesita nuestro cuerpo. La combinacion  de la diversidad de la flora como la atencion  y calor humano esmerado , de la atministracion  y guias del jardin hicieron fructifera la visita , calando en los alumnos  y docentes la importancia de preservar nuestra flora de nicaragua.  Los guias botanicos que acompañaron a los diversos grupos , con pleno dominio de la flora del lugar nos explicaron en  el recorrido nombres cientificos de las diferentes plantas, caracteristicas de los diferentes bosques del lugar , fuentes hidricas como la fauna que existe, como elaborar targetas con papel reciclable y videos sobre la conservacion del medio ambiente. Tanto docentes como alumnos nos trasportamos a un mundo magico , donde la naturaleza interactuava con nosotros y nos decia , que ella es la responsable de la vida , de todo lo material que tenemos , del aire puro que respiramos ,que sin ella no seriamos nada y con voz sonora que resonaba en las plantas , por el aire que se mecia por nuestros oidos , por los arbustos, hiervas , riachuelo y hojos de agua del lugar nos pedia que la protejieramos ,la conservaramos ya que ella tiene derecho a la vida. La actividad fue todo un exito se logro el indicador de logro propuesto , pienso que la accion trascendio el caracter cientifico ya que los alumnos se bañaron y fueron cubierto por las bondades de la naturaleza ,  y esto queda como tinta indeleble en los alumnos y docentes quienes salieron mas fortalecidos asi como rechinando los dientes expresando su conviccion , de luchar por la preservacion ,como el cuido sostenible de la flora y fauna de chinandega, como por la biodiversidad y conservacion del medio ambiente. Quiero felicitar a los alumnos quienes se portaron a la altura y con disiplina , asi como a los docentes del turno sabatino quienes son PILAS PUESTA Y TODO TERRENO. HASTA EL PROXIMO AÑO. LIC :RENE DAVILA.

jueves, 18 de noviembre de 2010

NATURALEZA-1950: IMPORTANCIA DEL RECICLAJE DE LOS DESECHOS EN EL ME...

NATURALEZA-1950: IMPORTANCIA DEL RECICLAJE DE LOS DESECHOS EN EL ME...: "A RECICLAR Y LIMPIAR EL MEDIO AMBIENTE En nicaragua tenemos una cultura incipiente de la importancia del reciclaje de los desechos líqu..."

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

IMPORTANCIA DEL RECICLAJE DE LOS DESECHOS EN EL MEDIO AMBIENTE.

A RECICLAR Y LIMPIAR EL MEDIO AMBIENTE
En nicaragua tenemos una cultura incipiente de  la importancia  del reciclaje de  los desechos líquidos y sólidos  ,asi como el impacto económico-social  en la población , como en  el medio ambiente . El reciclaje consiste en volver introducir los materiales como  alimentos ya usados ,  nuevamente en el ciclo de producción como materia prima . En las escuelas y algunas alcaldías junto a ONG ,  se realizan practicas de recolección y selección  de desechos sólidos los cuales se separan en plásticos, aluminio,papel etc , siendo estos  evacuado por la alcaldía  lo comercializan  con empresas que se dedican al reciclaje y venta de estos productos ,  dándole a los centros pequeños beneficios no significativos. Considero que la educación del reciclaje de la basura  y de los desechos sólidos producidos por la población  es vital en el pensum escolar ,  e irradiarlo en la población , para crear una consciencia conservacionista del medio ambiente .  Nicaragua exporta casi 40 millones de dolares a países como  : eeuu , mexico ,el salvador , Taiwan  y Guatemala chatarra , aluminio. hierro, plástico,papel lo cual es material  reciclable el cual nos viene después en productos como: hierro para la construcion , artefactos de aluminio, artículos plásticos ,cables eléctricos , papel etc. El reciclado tiene las siguientes ventajas  1) Reduce la necesidad de vertederos de basura como la incineración de la misma. 2) Ahorra energía evitando la contaminación por la extracción y procesamiento de la basura. 3) Se reduce la emisión de gases invernaderos causante del recalentamiento global . 4) Es fuente de empleo para miles de personas que se dedican a esta actividad en los vertederos ( la chureca , vertederos municipales ) . 5) Conserva los recursos naturales como el agua,madera y minerales. 6) ayuda en la conservación del medio ambiente , para las generaciones futuras. 7) Los rellenos sanitarios hacen que se descomponga la materia produciendo metano , el cual se explota como fuente de energía y de gas metano. 8) Obtención de de recursos económicos por las exportaciones de este material a otros paices. Esta comprobado que si se recicla el vidrio, plástico, minerales, papel se ahorra un 40% de energía en obtener estos materiales en productos acabados , de la energía que se gastaría si tuviéramos procesarlo en forma virgen. La mayoría de lo que consumismo es reciclable ,si reciclamos los desechos de materia orgánica ( orina, heces fecales,comida ) tanto de personas de las ciudades ,como de animales domésticos , estas se puede transformar en abono orgánico y gas metano de útil uso en nuestros hogares , practica que se esta realizando en algunas aldeas de china. Bueno el reciclaje es una practica cultural , para la conservación de nuestro nicho ecológico . Reciclando se puede crear fuentes de trabajo mejorando el estilo de vida de la población  y mejorar las condiciones del planeta. LIC: RENE DAVILA.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

lunes, 15 de noviembre de 2010

NATURALEZA-1950: RESERVAS BIOLÓGICAS DE NICARAGUA.

NATURALEZA-1950: RESERVAS BIOLÓGICAS DE NICARAGUA.: ".Como es sabido dios cubrió con su divino manto a nicaragua , y nos proporciono bellezas naturales las cuales son orgullos de los nicas...."

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

RESERVAS BIOLÓGICAS DE NICARAGUA.


.Como es sabido dios cubrió con su divino manto a nicaragua , y nos proporciono bellezas naturales las cuales son orgullos de los nicas. Nicaragua tiene vocación verde por sus montañas , lagos, serranías, islas, ríos, mares, abundante agua, volcanes ,  exótica fauna marina , lindas playas y farallones del cosiguina,  fauna terrestre variada,  nichos de desove de tortugas, saltos de agua, los cuales  se deben protegerse mediante leyes y normas , que regulen la explotación y garantice el desarrollo sostenible ecológico  entre medio y  población , así como evitar el calentamiento global. Nuestro país tiene las  reservas  forestales mas importantes de centro américa  en extencion , y son pulmones de producción de oxigeno ,  que en el futuro nos ayudara a pagar la deuda eterna del país , provocada por el gobiernos del dictador ortega. Dentro de las reservas biológicas tenemos , 1) volcan cosiguina y complejo chonco-san cristobal en chinandega . Este tipo de bosque es tropical seco donde abunda los arboles y fauna. 2) Reserva biológica y turística  hato grande en el viejo . 3) Humedales del cosiguina donde se combina el bosque húmedo y el pantano sobresaliento las aves migratorias y rica fauna . 4) Reserva bosawas en el noroeste del pais donde hay abundante vegetacion  frondosos bosques , como variedades de animales siendo un tipo de bosque tropical húmedo . 5) Reserva indio-maiz en el suroeste del país osea en rió san juan es la mejor cuidada ,  existe maravillosa y unicas plantas maderables, medicinales variedades de plantas que solo en este sitio existen, abundante agua y una fauna especial de todo tipo de animales. Es un tipo de bosque tropical húmedo. 6) Reserva de prinzapolca donde sobresalen diferentes especies de pinares. 7) Reserva el arenal en matagalpa excelentes bosques y vida silvestre . 8) Reserva el monbacho donde existen un sin numero de variedades de orquídeas,abundante vegetación y frondosos arboles como gran cantidad de aves migratorias y fauna animal . 9) Reserva el chocollero linda por su salto de agua y miles de chocollos , que pululan y se reproducen en el sitio .10)  Reserva isla de ometepe nombrada por la unesco como maravilla natural de la tierra donde se aprecia la belleza natural en flora y fauna típico de bosque seco.11) Reserva forestal macizos del quilambe donde se aprecia un bosque húmedo con gran diversidad de arboles y rica fauna como felinos, aves migratorias y monos aulladores. 12) Reserva eclogica-turística de selva negra donde hay un lindo mariposario y se siente la convivencia y preservacion de la naturaleza. Entonces nicaragüense hay que visitar estos lugares y disfrutar del regalo que dios nos ha dado , como bañarnos de agua cristalina para que nos cobije una consciencia verde y luchar por la preservacion de estos sitios. LIC: RENE DAVILA

sábado, 13 de noviembre de 2010

NATURALEZA-1950: IMPACTO DEL CALENTAMIENTO SOBRE LA FLORA EN LOS B...

NATURALEZA-1950: IMPACTO DEL CALENTAMIENTO SOBRE LA FLORA EN LOS B...: "Muchas especies vegetales han desaparecido producto de la selección natural , como de la depredaccion del hombre y animales , que de ellas ..."

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

IMPACTO DEL CALENTAMIENTO SOBRE LA FLORA EN LOS BOSQUES.

Muchas especies vegetales han desaparecido producto de la selección natural , como de la depredaccion del hombre y animales ,  que de ellas han hecho a través de miles de años. El calentamiento global ha hecho que la temperatura del planeta suba 4 grados de temperatura de la normal que a prevalecido en la tierra. Lo interesante es que las plantas tropicales adaptadas al calor inclemente del tropico, se ha descubierto que los efectos caloríficos alteran su estructuras genéticas ,  dando lugar al nacimientos de nuevas especies y nueva diversidad de plantas tropicales ,  lo que  contradice  las teorías de que el recalentamiento global es sinónimo de destrucion de la flora de las selvas tropicales . La perspectiva es ver como responden los bosques a la emicion de dióxido de carbono ( responsable directo del la invernacion térmica de la tierra) , esto no indica que el calentamiento es bueno por  que se esta dando lugar a nuevas variedades de plantas en los bosques tropicales ,  si no el impacto  que sufren los bosques en su biodiversidad al aumentar los niveles de calor en el planeta.  Se han contabilizado cerca de 65,000 tipos de especies de plantas en los bosques tropicales las cuales seria terrible y catastrófico que desaparecieran , así como que otras   producto del efecto invernadero  nacieran , ya  que en los momentos actuales es difícil localizarlas y son escasas. Los bosques actuales pulmones de la tierra ,  que producen el oxigeno que respiramos así como convierten el dióxido de carbono en clorofila , son incapaces de detener el calentamiento global, por lo diezmados y arrasados que están por el hombre, pero hace miles de años regulaban la temperatura de la tierra así  como el calentamiento global. Lo que nos queda es la aplicación de leyes y politicas conservacionistas para preservar limpio nuestro planeta. LIC RENE DAVILA.

NATURALEZA-1950: EFECTO DEL DESPALE DE LOS BOSQUES EN NICARAGUA.

NATURALEZA-1950: EFECTO DEL DESPALE DE LOS BOSQUES EN NICARAGUA.: "MAÍZ VACA En nicaragua se ha despalado irracionalmente las tierras con vocación de bosque volviendolas pastoriles y agricolas , sin ning..."

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

EFECTO DEL DESPALE DE LOS BOSQUES EN NICARAGUA.

MAÍZ
VACA
En nicaragua se ha despalado irracionalmente las tierras con vocación de bosque volviendolas pastoriles y agricolas , sin ningun plan de sostenimiento y conservacion de la capa verde, del medio ambiente así como  del manto hidrico. Cada año en nuestro pais la frontera agricola avanza a un ritmo de 10,000 hectareas de bosque que se convierten en tierras productivas dejando un gran daño al ecosistema , la fauna, flora y el gobierno de ortega  asi como los politicos no hace nada , ya son complice de estas atrocidades .Al converertir estos bosques en áreas de cultivo se emite grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera aumentando el efecto invernadero , pero este problema es mas agudo en los bosques tropicales como los de nuestro país , que en los bosques templados. Según estudios las tierras tropicales vierten el doble de carbono a la atmósfera, por unidad de área despalada ,  que los bosques templados. Algo interesante es que los cultivos de tierras templadas rinden el doble y mas que el de las tierras del trópico osea las nuestras. Entonces la lógica induce a producir mas con:semillas mejoradas, practicas de conservación de suelo y manto hidrico , abonos orgánicos,sistemas de riegos inteligentes , variedad de plantas resistentes a las enfermedades virales y fungosas, cambio de mentalidad de los productores ,por una conservacionista ,etc. en las tierras que se tienen ,para satisfacer la demanda mundial de alimentos y de nicaragua sin dañar los ecosistemas. Se mantiene que por el carácter de ser estas tierras del trópico con bajo rendimiento productivo de acuerdo a las exigencias actuales y al seguir despalando bosques tropicales estos emiten grandes cantidades de carbono a la atmósfera , entonces se debe aplicar leyes que eviten la destrucción del bosque y crear políticas socio-económicas sostenibles para los habitantes que viven en las zonas de amortiguamiento de nuestras reservas naturales como :cosiguina , bosawas , rió si quia, reserva indio maíz, bosques del prinzapolca ,etc. Lo anterior permitirá que tanto en nicaragua como otros paices se deje de emitir grandes cantidades de carbono a la atmósfera , evitando el recalentamiento global , así como la conservación de nuestras especies y flora. La densa capa de vegetación de las tierras tropicales permiten grandes emisiones de carbono a la atmósfera , pero la baja producción de estas tierras se debe a falta de tecnologías adecuadas en la explotación de la tierra lo ,  que no ocurre en tierras de relieve frió (eeuu,canada,rusia,francia,inglaterra etc) . Bueno este es el reto el cual lo debn de tomar países, gobiernos y todos los involucrados en salvar nuestro planeta. LIC : RENE DAVILA

jueves, 11 de noviembre de 2010

NATURALEZA-1950: LA CAPA DE OZONO.

NATURALEZA-1950: LA CAPA DE OZONO.: "La capa de ozono ( O2 ) es la responsable de filtrar los rayos solares ultravioleta evitando que penetren a la tierra. Estos rayos son canc..."

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

LA CAPA DE OZONO.

La capa de ozono ( O2 ) es la responsable de filtrar los rayos solares ultravioleta  evitando que penetren a la tierra. Estos rayos son cancerígenos de la piel en el humano , provocan efectos mutantes de orden genético y fisiológico en las plantas como animales, muerte del fitoplancton base de la cadena alimenticia, daño a los cultivos, ceguera en los animales,.  En el año 1985 se descubrió en la Antártida un gran agujero de aproximadamente 10km cuadrados donde los rayos ultravioleta pasaban sin ningún obstáculo ,  por la atmósfera hacia la tierra. Acordémonos que la capa de ozono contenida en la atmósfera es la responsable del 99% que los rayos ultravioletas del sol se filtren y no pasen a la tierra. Observaciones satelitales demostraron que en el mes de octubre la capa de ozono se contraía hasta en un 40% y que dentro de no muchos años esta capa desaparecerá de la atmósfera quedando el planeta a merced de los rayos ultravioleta . El responsable de la eliminación de la capa de ozono es el hombre,  con su industria pesada, ya que las industrias producen un gas llamado clorofluorocarbonados (cfc) donde cada molécula de esta que llega a la atmósfera destruye 10,000.00 moléculas de ozono. En paices responsables con verguenzaa verde y conservacionista (no es nicaragua aquí  estamos a mil años luz de esto,por los malos gobiernos que hemos tenidos) han prohibido el uso de aerosoles con (cfc) como de heladeras, equipos de aires, pinturas con estos aditivos, disolventes industriales etc. El  CFC es el responsable del efecto invernadero , que impide que los rayos del sol que penetran en la tierra al reflejarse , así como el calor queden atrapados en la atmósfera por una capa contaminante de dióxido de carbono, gas clorihidrico etc. Dentro de 60 años si este comportamiento de destrucción de la capa de ozono no se detiene tendremos el siguiente panorama: la temperatura subirá 8 grados centigrados, se derretirán los casquetes polares, aumento de nivel de agua de los océanos, mares ríos, incremento de huracanes y tifones, sequias, imnundacion de ciudades enteras etc. En 1987,  53 paices (menos nicaragua) firmaron el protocolo de montreal ,donde se comprometieron a eliminar el uso industrial de sustancias con  CFC, causante directo de la destrucción de la capa de ozono. Con el tiempo otros paices se han integrado a esta iniciativa y si se cumple la capa de ozono se puede recuperar.  DIOS QUIERA.

NATURALEZA-1950: ANIMALES INTELIGENTES.

NATURALEZA-1950: ANIMALES INTELIGENTES.: "Sobre la faz de la tierra se pensó que, dios solo le otorgo el privilegio del raciocinio al ser humano y que era inteligente por naturaleza..."

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

ANIMALES INTELIGENTES.

Sobre la faz de la tierra  se pensó que, dios solo le otorgo el privilegio del raciocinio al ser humano y que era inteligente por naturaleza. Los últimos estudios realizados han demostrado que la inteligencia no es propiedad del ser humano ,sino de algunas especies altamente evolucionada  que se han adaptado historialmente a los cambios que han ocurrido en la tierra, sobreviviendo hasta la época actual. Aquí  les nombrare algunos animales alta mentes  inteligentes(inteligencia es la habilidad de resolver un problema) ; 1) Chimpances crean sus herramientas con los recursos del medio. los chimpances son omnivoros y aveces canivales cuando hay carencia de alimentos. Según estudios :diferencia colores.puede realizar operaciones de números,es sensible. 2)Las hormigas trabajan en equipo y son una sola mente organizada. Cargan el doble de su peso y son desde el periodo jurásico de los dinosaurios. 3) Los delfines con un cerebro altamente organizado capaces de comunicarse a mas de 1000KM, por medio de sonido de baja intensidad que emiten. Esta  propiedad de los cetaceos las utiliza el hombre con fines medicos mediante el ultrasonido. 4) Elefante pueden vivir mas de 60 años y su vejez le desarrolla una sabiduria extraordinaria como memoria fotografica. Tienen la cpacidad de recordar hechos acontecidos en cualquier momento de su vida. En algunos paises se utiliza como animal de carga y en otros como buscadores de agua y de petroleo.5) El perro es considerado el mejor amigo del hombre ya que despues que lo domestico, lo instruyo a obedecerle y servirle en las actividades de  caza , agrícolas y de seguridad atraves de la historia. Por su capacidad y destreza de realizar actividades de orden fisico y de consprension seguira siendo el mejor amigo del homo sapien.6) El caballo animal honorable utilizado por el hombre en sus conquistas a traves de la historia y cooresponsable del inicio del desarrollo tecnologico del hombre. Por sentir el estado de animo de su amo, memoria fotografica, obediencia y sometimiento es uno de los mejores amigos del hombre.7) El pulpo un invertebrado con un cerebro inteligente y con algunas características a la del ser humano. Desde que nace esta solo ya que su madre loa abandona, por lo cual desarrolla habilidades de supervivencia y es imitador de los animales estrategia que utiliza para sobrevivir. En el mundial de Sudáfrica 2010 el pulpo PAUL , puso a trabajar su mente y pronostico el triunfo de españa. 8) El loro con un cerebro del tamaño de una nuez , puede imitar sonido, articular palabras ,buena memeoria y coeficiente de un niño de 6 años. Son capaces de identificar colores, imitar voces y resolver rompe-cabezas.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

martes, 9 de noviembre de 2010

NATURALEZA-1950: CONSEJOS PARA QUE CUIDEMOS EL MEDIO DONDE VIVIMOS ...

NATURALEZA-1950: CONSEJOS PARA QUE CUIDEMOS EL MEDIO DONDE VIVIMOS ...: "Las practicas sobre el sometimiento y control de la naturaleza que el hombre, desde tiempos del astrolopitequs hasta Hugo chavez ha hecho d..."

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

CONSEJOS PARA QUE CUIDEMOS EL MEDIO DONDE VIVIMOS Y PRESERVARLO.

Las practicas  sobre el sometimiento y control de la naturaleza que el hombre, desde tiempos del astrolopitequs hasta Hugo chavez ha hecho de forma errada y catastrófica lo a llevado a reflexionar así   como ver el mega daño causado a la tierra. Lo anterior lo lleva a  reflexionar (dios quiera que no sea tarde) y aplicar estrategias de conservación sostenibles del medio. Te pongo a la disposición acciones que nos pueden ayudar a conservar a la tierra la cual esta enferma y necesita de todos. 1) Una educación verde y de consciencia con olor a tierra , fauna y flora en todos los centros educativos del país. 2) Promoción,cultivo y consumo de frutas, hortalizas y granos básicos orgánicos eliminando los fertilizantes y foliares que tanto dañan al ecosistema . 3) uso de pinturas que no contengan fluir,aerosoles los cuales perjudican la capa de ozono. osea uso de pinturas ecológicas. 4) uso de bombillas económicas e inteligentes las cuales ahorran el 40% de energía de las normales. 5) Reciclaje de la basura solida, como de los desechos sólidos y líquidos de los humanos de las ciudades ya que producen gases como el metano y dióxido de carbono que aumenta el calentamiento global.6) Regulación , control y penalizacion mediante leyes de las emisiones de gas carbónico de loa automotores y fabricas pesada e industrias. 7) Control severo a los agricultores, madereros y comunidades de reservas forestales , para regular las quemas en los mismos. 8) Evitar usar insecticidas en jardines y grandes plantaciones los que matan miles de insectos responsables de la polinizacion, osea apuntar a una agricultura orgánica, de productos sanos , sostenible y rentable. 9) Utilización de productos de envases bio-degrada bles o de descomposición efímera y que no contamine al medio.( el plástico tarda 500 años en degradarse y el vidrio 800 años según estudios) . 10) Cambiar la matriz energética de los países a energías verdes sin contaminación. Dios nos dio millares de forma de obtener energía verde no contaminante (geotermica, hidráulica, eólica,maremotriz, solar ,etc) . 11) Campaña en los hogares para que no se viertan en las cañerías de aguas residuales: grasas, aceites.pinturas,productos tóxicos los cuales evitan  el proceso biológico natural de reciclaje del agua.12) Regulación sobre el uso, conservación y aprovechamiento de las tierras cultivables como del manto acuífero. Estas  practica si se ponen en tiempo y forma por los gobernantes de :paices pobres y ricos, políticos honestos, grandes compañías con compromisos sociales, organismos internacionales, ong, población así como otras estrategias conservacionistas de amantes de la tierra
 permitirán que las futuras generaciones respiren aire puro y no lo compren. Entonces yo desde 7 metros debajo se la tierra, estaré feliz ya que con el agua superficial, que filtrara la tierra, con la cual me bañare sera cristalina y pura gracias a este esfuerzo que se hizo  por nuestro nicho ecologico.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

NATURALEZA-1950: LOS BENEFICIOS DE LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

NATURALEZA-1950: LOS BENEFICIOS DE LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

NATURALEZA-1950: LA ENERGÍA DEL FUTURO.

NATURALEZA-1950: LA ENERGÍA DEL FUTURO.: "Como es sabido por ley natural la energía obtenida de fuentes fósiles (petroleo, carbón,ulla,gas natural) se están agotando y desaparecerán...."

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

LA ENERGÍA DEL FUTURO.

Como es sabido por ley natural la energía obtenida de fuentes fósiles (petroleo, carbón,ulla,gas natural) se están agotando y desaparecerán. La energiza es motor del desarrollo de tecnología y de la humanidad , por lo tanto debemos de prepararnos para que en el futuro tengamos fuentes de energía que repongan las de carácter fósil, esto llevara a provechar al máximo los recursos energéticos renovables ( energía nuclear , biomasa,vientos,geotermia, flujo y reflujo de las mareas, ríos etc) de fuentes energéticas limpias y evitar la contaminación del medio ambiente así como salvar al planeta  de este cataclismo climático. Los combustibles fósiles son los responsables, junto con las erradas políticas de los grandes capitales mundiales, de la contaminación del medio ambiente del planeta,  el recalentamiento global y somos rehenes de ellos ya que el transporte y el aire acondicionado que respiramos es responsabilidad de ellos. La presión que hacen economías emergentes como china e india inducen a mayor demanda de petroleo para sus servios básicos e industrias. El consumo mundial de petroleo diario es de 87.6 millones de petroleo y en el 2030 sera de 115 millones de barriles , por lo tanto urge un plan de cambio de matriz energética responsable y sostenible para solucionar crisis venideras, que den solución al recalentamiento global y que evite  guerras por las fuentes energéticas. Algo importante es reducir al máximo la emicion por parte de las industrias pesadas de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y lo mas letal el dióxido de carbono donde los científicos proponen que a demas que las plantas lo convierten en clorofila,el remanente lo encapsularan en campos petroleros ya explotados o en mantos salinos para su descomposición , evitando el efecto invernadero. También es importante el ahorro de energía , construir edificios inteligentes auto sostenibles con energía solar, construir maquinas y aparatos eléctricos que consuman poca energía y se maximice su aprovechamiento, construcción de parques eólicos en el mar, aprovechamiento de las corrientes  marinas para producir energía, uso de microbios que transforman el dióxido de carbono en gas natural aprovechable. Todo lo anterior nos lleva a una energía barata sin contaminación y eliminación del recalentamiento global. Pero la situación que es tecnología de punta donde los países pobres están a mil años luz de alcanzar. La ONU y las grandes potencias deben de apuntar al cambio de matriz energética con responsabilidad y sin presiones económicas ni políticas que lleven a la convivencia pacifica de la humanidad así como la interacción con un planeta y su biodiversida sana.

lunes, 1 de noviembre de 2010

NATURALEZA-1950: LOS BENEFICIOS DE LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIEN...

NATURALEZA-1950: LOS BENEFICIOS DE LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIEN...: "Frenar la destrucción del medio ambiente es importante para la humanidad así como para organismos y empresas comprometidas con el desarrollo..."

LOS BENEFICIOS DE LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

Frenar la destrucción del medio ambiente es importante para la humanidad así como para organismos y empresas comprometidas con el desarrollo económico de los países a largo plazo. Se estima en miles de millones las perdidas anuales que les cuesta al mundo la destrucción del medio ambiente. Esto es sencillo el crecimiento de la población mundial es la causante de la mayor perdida de  biodiversidad. La población actual mundial es de 6700 millones de personas y en el año 2020 llegaremos a una población de 9200 millones. Lo anterior lleva a un aumento del 70% mas de alimento para esta población, mas agua, mas espacio para vivir, mas contaminación, mas oxigeno, mas viviendas, mas energía,  mas servicios básicos, mas medicina, mas fuentes de trabajo todo lo anterior lleva a ejercer una presión sobre los recursos naturales de la tierra y si no se controla de una maneara responsable estos recursos, llevara a la destrucción del medio ambiente donde vivimos. Los recursos naturales se están agotando (petroleo,agua, carbón,oxigeno), por la irresponsabilidad de su manejo de las grandes empresas, gobierno y población misma que no tiene cultura conservacionista del medio donde viven. Entonces es necesario que estas grandes empresas así como los países capitalistas y organismos internacionales se den cuenta del daño que se a causado al medio ambiente , saber de la importancia de la biodiversidad y el medio ambiente, como motor de desarrollo económico sostenible de los pueblos, así como factor cambiante de nuestro ecosistema. Un medio ambiente (reservas naturales, bosques, mariposarios, reserva de animales silvestres, reservas marítimas etc) , protejido y regulado es una fuente económica y generadora de trabajo. Ya millones de dolares se paga a piases que protegen sus bosques por la producción de oxigeno (costa rica, brasil, kenya etc ), se debe dar bono a propietarios de grandes exenciones de terreno por reforestar y cuidar flora así como la fauna, se debe potenciar el turismo verde y ecológico en los diferentes países, incentivos fiscales y leyes  para proteger el manto acuífero , una educación escolar con alto sentido verde y consciencia conservacionista ( es lo que falta en nicaragua) en los planes educativos de los países. Los gobernantes del mundo y las grandes potencias, que son las mayores causantes del recalentamiento global, por sus industrias pesadas tienen que ser responsables y resarcir dinero en la conservación del medio ambiente, para sanar el daño causado a la tierra. En nuestro país todavía estamos esperando una política conservacionista, por parte de ortega sobre una política de preservacion del medio ambiente, pero como le interesa mas su proyecto de dictadura el medio ambiente duerme el sueño de los justos y a los pobres que nos lleve el diablo.