viernes, 24 de junio de 2011

OCEANOS DEL MUNDO POR COLAPSAR POR LA SOBREEXPLOTACION HUMANA.

OCEANOS DEL MUNDO POR COLAPSAR POR LA SOBREEXPLOTACION HUMANA.: ":yikes: :cry: :insane: :bomb:
La fauna marina se encuentra en 'grave peligro' de entrar en una fase de extinción sin precedentes debido al estado de los océanos, perjudicados por la polución, el cambio climático y actividades humanas como la sobrepesca o el vertido de tóxicos, según un informe difundido hoy en el Reino Unido.


El estudio, elaborado por un grupo de 27 expertos para el Programa Internacional sobre el Estado del Océano (IPSO, en sus siglas en inglés), se presentó en la Universidad de Oxford, donde está radicado el director científico del programa, Alex Rogers.


Biólogos, ecologistas, toxicólogos y otros científicos especializados analizaron los datos de sus respectivas disciplinas de forma conjunta y, según Rogers, profesor de Biología de la Conservación en Oxford, 'los descubrimientos son chocantes'.


Los investigadores hallaron que la pesca irresponsable, la contaminación y el cambio climático están desarrollando sinergias que afectan la vida de los océanos en formas nunca antes vistas.


'Al considerar los efectos acumulativos de lo que la raza humana hace al océano, las implicaciones fueron mucho peores de lo que previamente creíamos', declaró Rogers en un comunicado.


Estos efectos acumulativos se refieren a la interacción entre, por ejemplo, ciertos contaminantes que se adhieren a partículas de plástico descartadas y depositadas en el fondo marino, al alcance de especies que se alimentan de ellas.


Pero quizá lo más preocupante sea la comparación que han realizado los expertos entre las condiciones actuales de los océanos con las de épocas críticas de extinción de las especies, para comprobar que no existen demasiadas diferencias.


Según el informe de IPSO, el nivel de CO2 que absorben los océanos es mucho mayor al que propició la extinción de la fauna marina durante el Paleoceno, hace 55 millones de años.


Por otro lado, especifican que las acciones de los seres humanos están causando un aumento de la hipoxia o pérdida de oxígeno en ciertas zonas del océano, muchas de las cuales sufren de anoxia o ausencia de oxígeno, lo que las ha dejado funcionalmente 'muertas'.


Este factor también se relaciona con épocas prehistóricas de desaparición de las especies al igual que la disminución en número de miembros de cada grupo de peces, que están desapareciendo debido a la sobreexplotación de los mares.


'Esta situación es muy seria y requiere acciones inequívocas a todos los niveles', agregó Rogers, quien considera que de no tomarse medidas, 'las consecuencias para la humanidad impactarán en nuestras vidas, las de nuestros hijos y las de futuras generaciones'.


El panel de expertos presentará su informe en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y propone una serie de 'acciones urgentes' que incluyen un 'Gobierno de Alta Mar' por parte de la ONU para regular el ecosistema oceánico.


También sugieren un mayor control de la pesca para volverla sostenible, un acuerdo global para crear áreas marinas protegidas con el objeto de conservar la biodiversidad y la interrupción de los vertidos de sustancias tóxicas en el océano.

LIC:RENE DAVILA / 20060011"

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

EL ÁRTICO EN TODO SU ESPLENDOR NATURAL Y MÁGICO.

EL ÁRTICO EN TODO SU ESPLENDOR NATURAL Y MÁGICO.: ":doh: :eek: :yuck: LA BELLEZA DEL ARTICO CON TODA SU MARAVILLA NATURAL Y SUS ESPLENDOROSOS PAISAJES. LIC:RENE DAVILA.

:yes: :no: :up: LIC:RENE DAVILA: 23060011"

martes, 21 de junio de 2011

TECNOLOGIA DE PUNTA Y EL GEO-COSMO.

TECNOLOGIA DE PUNTA Y EL GEO-COSMO.: ":cry: :insane: :bomb: La tecnología de punta tiene sede en Japón, ello es indiscutido, y la ciencia acompasa el ritmo de los avances tecnológicos generando productos fantásticos. Uno de ellos es el Mitsubishi Electric's Geo Cosmos, el primer OLED esférico a gran escala que evoca a nuestro planeta y que ha sido exhibido recientemente en el Museum of Emerging Science and Innovation de Tokio.

Vayamos por partes. ¿Qué es un OLED? Su traducción al español es Diodo Orgánico de Emisión de Luz. Básicamente es una capa de elementos orgánicos que reaccionan ante determinados estímulos eléctricos, y cuya reacción se expresa en forma de luz que emiten por sí mismos.

El uso de esta tecnología ha estado muy extendido últimamente, y uno de sus productos más conocidos son las pantallas OLED, que tienen mayores contrastes, mayor ángulo de visión, mayor ahorro energético y mayor flexibilidad que las LED actuales, que hoy en día son omnipresentes.

Volviendo al Geo Cosmos, se trata de un globo compuesto nada menos que por 10.632 paneles OLED que recubren una esfera de aluminio colgante a 18 metros del suelo. Fue inaugurada para celebrar el décimo aniversario del museo, y en el video que dejamos a continuación puedes apreciarla en acción.
]
:yikes: :insane:
LIC:RENE DAVILA 7 20060011
"

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

lunes, 20 de junio de 2011

Fotos del Día del Padre: "Mejor" Los papás Animal

domingo, 12 de junio de 2011

MECANISMO QUE GARANTIZAN LA LONGEVIDAD EN ALGUNOS ANIMALES.

MECANISMO QUE GARANTIZAN LA LONGEVIDAD EN ALGUNOS ANIMALES.: ":cry: :eyes: :insane: Viejos primates, almejas ancianas y medusas que nunca mueren revelan cómo algunas especies tratan de extender sus propios plazos de vida.
Desde el momento en que se nacen, el reloj biológico comienza a marcar un inexorable conteo regresivo para cualquier bebé.
Un estudio reciente, publicado en la Revista Ciencia, reveló que todos los primates -desde el hombre al mono- envejecen más o menos de la misma manera: tienen un alto riesgo de muerte en la infancia, uno menor en la adolescencia y un riesgo creciente de morir a medida que envejecen.
Algunas especies han encontrado algunos trucos que les han ayudado a manejar el proceso de envejecimiento y a extender sus períodos de vida naturales.
Así, logran vivir por cientos de años.
Y unas pocas criaturas, a la luz de ciertas definiciones, se han transformado en inmortales.
clic Vea el gráfico del promedio de vida de diversas especies
De pequeño a grande
La mayor parte de nuestro conocimiento sobre la edad de las especies animales proviene de estudios relativos a las de corta vida, tales como las moscas de la fruta y los ratones.
La investigación de laboratorio ha demostrado que alterando genes únicos se puede extender la vida de especies de gusanos y moscas de la fruta.
Por ejemplo, hace dos años, los científicos de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, duplicaron el promedio de vida de una mosca de la fruta de 35 a 70 días, mediante la alteración del gene indy, que reduce la producción de radicales libres.
Pero incluso esto no iguala la capacidad de los animales salvajes y plantas para desarrollar una larga vida.
En términos generales, los animales más grandes viven más que los pequeños.
Como promedio, un ratón puede vivir dos años, mientras que la ballena de Groenlandia puede vivir unos 200 años.
Estas diferencias se producen debido a una cantidad de diferencias fisiológicas, incluyendo las tasas de crecimiento y desarrollo, metabolismo y detalles de la composición del cuerpo.
Sin embargo, algunas especies pueden dar pasos especiales, ya sea cambiando su comportamiento o fisiología, para vivir más tiempo de lo que lo harían de otro modo.
Sin Sol

La rata topo lampiña vive 5.3 veces más tiempo de lo previsto para el tamaño de su cuerpo, una hazaña que ha llamado la atención de los científicos en años recientes.
No está claro cómo lo hacen, pero los estudios de la profesora Rochelle Buffenstein y sus colegas del Centro de Ciencia para la Salud, de la Universidad de Texas, indica que vivir bajo tierra ayuda.
Eso puede contribuir a limitar la exposición del animal a la luz y ayuda a eliminar ciertos peligros que podrían costarles la vida a una edad menor.
La vida comunal puede reducir sus posibilidades de morir, y además presentan un sistema inmunológico fuerte y no parecen desarrollan cáncer.
Estos factores hacen que la mortalidad de la rata topo lampiña no aumente con la edad, lo que les permite desarrollar los genes de la longevidad, le dijo la profesora Buffenstein a la BBC.
Siesta en la sombra

Otros animales también pasan la mayor parte de su vida en la oscuridad, incluyendo especies de murciélagos que pueden vivir por décadas.
La reducción del tiempo que uno pasa al sol disminuye la exposición a la radiación ultravioleta
Los murciélagos también pasan gran cantidad de tiempo en un estado de torpor (estado fisiológico caracterizado por una gran disminución de los niveles metabólicos y de la temperatura corporal, que puede ser diario, como en los colibríes y los murciélagos, o estacional, como en la hibernación de los osos).
Sin embargo, los murciélagos hacen algo más que dormir para reducir el proceso de envejecimiento.
El doctor Asish Chaudhuri, del Instituto para los Estudios de la Longevidad y el Envejecimiento Sam y Ann Barshop, de San Antonio, Texas, cree que la explicación subyace en la manera en que los murciélagos se protegen del daño proteico, utilizando moléculas especiales llamadas chaperonas de proteínas.
'Las proteínas juegan un papel esencial en virtualmente toda función celular', le dijo el doctor Chaudhuri a la BBC.
Las proteínas tienen una forma especial, y si pierden la forma, no funcionan del todo bien. Además, si se deforman 'puede producirse la formación de agregados de proteínas tóxicos, a los que se asocia con el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad', afirma.
Renovando lo viejo
Y los murciélagos no son los únicos que se protegen del daño proteico.
Los estudios de la langosta americana (Homarus americanus) han demostrado que su extrema longevidad puede estar relacionada con la secreción de telomerasa, la enzima responsable por la reparación de pequeñas secciones de ADN.
Altas concentraciones de telomerasa se encuentran en células que necesitan dividirse regularmente, tales como órganos y células madre de embrión.
El acceso a un suministro de telomerasa elevado equiparía a este crustáceo con la capacidad para reconstruir las células desgastadas por el envejecimento.
La habilidad para reparar células de esta manera puede explicar por qué las langostas pueden vivir hasta cien años y tienen la capacidad de desarrollar nuevos miembros, incluso cuando son de edad avanzada.
Contra los radicales libres

Las almejas islándicas pueden vivir hasta 400 años.
Una teoría alternativa propone que los ataques de los radicales libres pueden ser la principal causa del envejecimiento.
Otro residente oceánico, la almeja islándica, es descrita como uno de los más longevos metazoos conocidos.
Un reciente estudio, llevado a cabo por el doctor Iain Ridgway de la Universidad de Bangor, de este antiguo molusco que vive más de 400 años, demuestra que tiene una mayor resistencia a la oxidación generada por el estrés.
No obstante, 'las razones para la excepcional longevidad de la almeja islándica podrían no tener nada que ver con la resistencia al estrés oxidativo (un tipo particular de estrés químico inducido por la presencia de elevadas cantidades de compuestos peligrosos llamados radicales libres)', le dijo a la BBC el doctor Ridgway.
En vez de eso, como ocurre con la rata topo lampiña, puede ser que la integridad de las proteínas del animal sea la clave, en vez de los dañinos radicales libres o los antioxidantes utilizados para defenderse contra ellos.
Colonia clonal
Las plantas pueden incluso ser más capaces de conseguir la longevidad extrema.
El árbol más viejo del Reino Unido es un antiguo tejo cuya edad oscila entre los 4.000 y 5.000 años.
Algunas especies también se benefician de la vida en grupo.
Ciertos árboles, por ejemplo, están interconectados bajo tierra por medio de un complejo sistema de raíces.
Uno de estos árboles grupales, conocido como pando, o álamo temblón del altiplano del Colorado, tiene un sistema de raíces vivas que se estiman en más de 80.000 años.
El enorme sistema de raíces que alimenta a la colonia de álamos temblones les permite soportar los frecuentes incendios forestales y almacenar vitales cantidades de agua y nutrientes para un crecimiento sostenido, y llegar a madurar.
Versión más joven
La medusa (Turritopsis dohrnii)

Los hidrozoos pueden ser pequeños animales que existen como pólipos, ya sea en forma individual o en una colonia
Una medusa es la fase reproductiva del pólipo, que libera huevos y esperma
Los huevos fertilizados se transforman en larvas y se apostan en el lecho marino, transformándose en pólipos.
Los pólipos se reproducen de manera asexual, produciendo una nueva colonia de medusas.
Pero no es un residente en la tierra el que parece haber conquistado la eterna juventud.
El secreto de la inmortalidad puede que se halle bajo las olas del mar.
El hidrozoo Turriptosis dornii tiene un ciclo de vida que le permite retroceder hacia un estadio anterior de su desarrollo, esencialmente hacia una reversión del proceso de envejecimiento.
'La medusa normal muere tras la reproducción. La medusa Turriptosis dohrnii, sin embargo, cuando enfrenta condiciones adversas tales como lesiones físicas o falta de alimento, en vez de morir, se hunde hasta el fondo del mar', explica la doctora María Pía Miglietta, bióloga marina de la Universidad de Notre Dame, Indiana, Estados Unidos.
'Se tornan en una bola de células, reordenan sus células por medio transdiferenciación y se convierten en un nuevo pólipo. El nuevo pólipo, a su vez, puede producir otros pólipos y formar una colonia'.
Durante la estación apropiada, la nueva colonia producirá varias medusas nuevas y así recomienza la vida del inmortal.
Promedio de vida de diversas especies
:yikes: :jester: :cat:
fuente:BBC / LIC:RENE DAVILA / 10060011"

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

PROMEDIO CRONOLOGICO DE VIDA DE DIFERENTES ESPECIES.

PROMEDIO CRONOLOGICO DE VIDA DE DIFERENTES ESPECIES.: ":yikes: :bomb: Promedio de vida de diversas especies

:bomb: :furious:
LIC.RENE DAVILA / 12060011"

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

EL EXTENSO Y MARAVILLOSO SALAR DE UYUNI EN BOLIVIA.

EL EXTENSO Y MARAVILLOSO SALAR DE UYUNI EN BOLIVIA.: ":yikes: :cry: :insane: En el Altiplano de Bolivia, a 3.650 metros de altura, existe una vasta extensión de terreno extremadamente plano de más de 10.000 km² que se encuentra cubierto por varios metros de sal y que almacena en sus entrañas entre el 50% y el 70% de las reservas mundiales de litio

Debido a sus excepcionales características, cuando la época de lluvias cubre su superficie con una fina capa de agua, se transforma en un gigantesco espejo al aire libre en el que cuesta discernir dónde acaba la Tierra y empieza el Cielo

:doh: :yes: :no:
LIC:RENE DAVILA / 12060011"

sábado, 11 de junio de 2011

ANIMALES EXTINTOS POR LA AMBICION DEL HOMBRE.

ANIMALES EXTINTOS POR LA AMBICION DEL HOMBRE.: ":yikes: :yuck: :bomb: :insane: Los animales extintos por el hombre son un símbolo de nuestro fracaso como especie por convivir en armonía con el resto de los seres que comparten este planeta. A pesar de todos nuestros maravillosos logros en ciencia y arte, aún no somos capaces de marcar límites claros para evitar la desaparición de especies que forman parte vital del ciclo de vida que mantiene habitable la Tierra.

Eso sí, podemos producir móviles para que todos los torpes del mundo manden sms mal escritos a sus aún más torpes parientes y amigos, pero no podemos interesarnos por salvar animales inocentes que en muchos casos jamás han dañado a otro ser humano y que en el caso de lo hagan, siempre es para defenderse a ellos mismos o a su territorio.

Les dejo varios interesantes videos sobre los animales extintos más famosos, y también uno que revela cómo la naturaleza puede estar aprendiendo a adaptarse al ser humano y permitir que especies que se creían extintas comiencen a recuperarse en secreto, lejos de la mano destructiva del hombre (sin embargo, la información de este último aún no ha sido verificada).

Esto me da esperanza no para la humanidad, a la que considero definitivamente irrecuperable, sino para muchas especies, que podrían aprender a vivir a pesar de nosotros, ignorándonos lo mejor posible (que es lo que nos merecemos).

Si desean saber más sobre cómo colaborar con la preservación de nuestro mundo y evitar la extinción de más especies pueden hacerlo aquí, en el sitio oficial de Greenpeace (tiene secciones para España y Latinoamérica así que seguramente encontrarán alguna forma de colaborar).

La ciencia podría ofrecer esperanza para muchas especies extintas o en riesgo, ya que con las muestras genéticas apropiadas se podrían clonar especímenes y reintroducirlos en su hábitat natural, probado que este todavía exista y que se hagan los esfuerzos apropiados por preservarlos (soy de los que opina que a los cazadores furtivos habría que darles el mismo tratamiento que a los violadores, los estafadores de Wall Street y los pedófilos, decapitarlos con un hacha oxidada).


:jester: :sing:
LIC:RENE DAVILA /10060011"

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE DE LOS PRODUCTOS BIODEGRADABLE.

IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE DE LOS PRODUCTOS BIODEGRADABLE.: "
Los productos biodegradables no siempre tienen un bajo impacto ecológico. Todo depende de dónde acaben y cuánto tiempo tarden en descomponerse, según un nuevo estudio publicado en Estados Unidos.
Si los materiales biodegradables como vasos, utensilios o bolsas acaban en vertederos en los que hay descomposición anaeróbica (sin presencia de oxígeno) liberarán metano, uno de los gases responsables del calentamiento global, según explicó a BBC Mundo uno de los autores del estudio, Morton Barlaz, jefe del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
'Si un producto se descompone relativamente rápido, antes de la instalación de mecanismos de captura en los vertederos, parte del metano será liberado a la atmósfera'

'El metano puede ser una fuente valiosa de energía cuando se captura para su uso, pero si se libera a la atmósfera es un potente gas de invernadero', señala Barlaz.
De los vertederos estadounidenses, sólo un 35% captura metano para su uso como fuente de energía, otro 34% lo captura y lo quema in situ y un 31% permite que el gas escape a la atmósfera, según el estudio.
Si los productos biodegradables no acaban en vertederos comunes sino en depósitos de compost o abono, en los que la descomposición es aeróbica, 'la materia se transforma en dióxido de carbono y agua, pero no se libera metano', señala Barlaz.
Más lento puede ser mejor
La cantidad de metano liberada en la descomposición de un producto biodegradable depende de cuán rápido ocurra este proceso.
Es importante saber dónde acabarán las bolsas biodegradables.
'Esto es así porque las regulaciones federales no requieren que los vertederos instalen sistemas de captura de metano sino hasta dos años después del depósito de los residuos', dijo Barlaz a BBC Mundo.
'De esta forma, si un producto se descompone relativamente rápido, antes de la instalación de los mecanismos de captura, parte del metano será liberado a la atmósfera'.
El investigador espera que su estudio se tome en cuenta en el futuro a la hora de diseñar productos como envases de plástico para alimentos.
'Podría diseñarse un material que se descomponga lentamente, como el papel de periódico, en cuyo caso la biodegradación tendrá un beneficio neto'.

Otro problema, según Barlaz, es que 'no hay uniformidad en la definición de qué es degradable y esto genera confusión'.
La Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC por sus siglas en inglés) indica que los productos comercializados como 'biodegradables' deben descomponerse 'en un período de tiempo razonablemente corto'.

'Usar la menor cantidad de envasado posible', es algo que los consumidores pueden tener en cuenta, según Barlaz.
'El FTC dice que el materia debe degradarse dentro de un año, pero hemos mostrado que una descomposición más lenta puede ser mejor cuando se trata de vertederos'.
Cuando un consumidor compra un producto biodegradable, lo hace generalmente bajo la impresión de que acabará descomponiéndose totalmente sin dañar al medio ambiente. Pero esto sólo ocurre, explica Morton Barlaz, si 'el 100% del producto es degradable y acaba en un sitio donde hay descomposición aeróbica'.
¿Qué consejo le daría Barlaz a los consumidores que quieren minimizar su impacto en el medio ambiente?
'Para empezar, que usen la menor cantidad de empaque posible y pidan productos con un mínimo de envasado'.

Lic:Rene Davila. / 06060011"

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

NUEVOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS.

NUEVOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS.: "Si eres de los fanáticos de la tabla periódica de los elementos, de esos que se aprendió los viejos nombres y quiere llevar actualizado el poster con elementos que tiene colgado en la pared, seguramente te preguntarás: '¿Otra vez?', pues la tabla periódica se sigue expandiendo, esta vez con dos nuevos elementos que fueron reconocidos oficialmente. Lo curioso es que son elementos que apenas sobreviven unos segundos antes de desaparecer.

La tabla periódica sumó dos nuevos elementos, reconocidos oficialmente por un comité internacional de físicos y químicos. Por el momento se llaman 114 y 116, y están a la espera de que se les elija un nombre y un símbolo respectivo.

Por supuesto que estos elementos fueron sintetizados en un laboratorio, como los últimos elementos que se descubrieron. Los científicos, mediante distintos procesos con átomos, logran crear nuevos elementos. En este caso el equipo de científicos de Livermore y Rusia chocaron iones de cancio con átomos de plutonio y curio.

Estos elementos sobreviven apenas unos segundos en condiciones controladas, por lo que es muy difícil determinar su existencia. Los átomos del elemento 114 se desintegran a los pocos segundos, mientras que los del elemento 116 no alcanzan siquiera a sobrevivir un segundo.

En realidad hace años que se conoce de la existencia de estos dos elementos. Pero los procesos de la ciencia a veces no son tan rápidos como imaginamos: estos científicos hicieron los estudios en 2004, su publicación fue en 2006, y recién ahora en 2011 los resultados fueron aceptados y reconocidos oficialmente. Y los elementos 113 y 115 aún no fueron aceptados oficialmente. Lo mismo pasa con el elemento 117, del que hablamos hace un tiempo.

Antes de este reconocimiento, el último elemento descubierto fue el 112, que hoy se llama Copérnico, en honor al gran astrónomo.
Pero teniendo en cuenta que la tabla periódica original creada por Dmitri Mendeleiev en 1869 tenía apenas 52 elementos conocidos, es realmente asombroso ver cómo en pocos años se continúa ampliando.

Los elementos contienen desde un solo átomo, como el hidrógeno (H), hasta elementos que están formados por 47 átomos, como la plata (Ag).

Así que ya sabes: en breve tendrás que ir a comprar una nueva tabla periódica si quieres mantenerte
LIC:RENE DAVILA /10060011"

miércoles, 1 de junio de 2011

LAS MARAVILLOSAS ISLAS LAFOTEN DE NORUEGA EN TIME LAPSE.

LAS MARAVILLOSAS ISLAS LAFOTEN DE NORUEGA EN TIME LAPSE.

:yikes: :lol: :no: Ventana externa
No me he podido resistir a compartir este increíble time lapse de las islas Lofoten en Noruega. El vídeo es obra del noruego Terje Sorgjerd y fue grabado entre el 29 de abril y el 10 de mayo en un marco incomparable.

Según explica su autor, en el vídeo intentó filmar un curioso fenómeno en el que el anochecer y el amanecer se conectan en un magnífico espectáculo de luz y color que dura entre 8 y 12 horas y al que el ha llamado the arctic light.

Las islas Lofoten destacan por su belleza y su singularidad. Tiene montañas espectaculares de origen glaciar separadas por el precioso Vestfjorden. La vista de estas cumbres desde lejos es simplemente cautivadora.

No obstante, lo que realmente hace únicas a este lugar es su luz tan especial. Si habéis visto este increíble time lapse de las islas Lofoten en Noruega entenderéis porqué tantos artistas se enamoran de ella.

:jester: :doh: :sherlock:
LIC:RENE DAVILA /02060011