domingo, 27 de febrero de 2011

RESERVA NATURAL PADRE RAMOS EL VIEJO-CHINANDEGA

RESERVA NATURAL PADRE RAMOS EL VIEJO-CHINANDEGA: "

RESERVA NATURAL ESTERO PADRE RAMOS
El Área Protegida Reserva Natural Estero Padre Ramos, creada bajo decreto No 13-20 del 08 de Septiembre de 1983.
Se encuentra ubicado sobre la costa del Pacífico, entre el Puerto de Corinto y la Península de Cosigûina. Esta separado del mar por dos penínsulas alargadas Venecia al oeste y Padre Ramos - Jiquilillo al este que son verdaderas barreras arenosas, cada una de unos 15 Kilómetros de largo por 200 a 800 metros de anchura separadas por la bocana del estero de unos 500 metros de ancho.
Comprende las áreas del Estero y sus ramificaciones (Esteros Mechapa, El Espino, El Retiro, San Marcos, Espavelito, Puerto Arturo, El Quebracho, Santa Rita, Estero Jobo Duarte, El Zonto, La Virgen, El Orégano, San Cayetano) hasta el límite del Bosque de Manglares. Según el índice de mapas topográficos escala 1:50,000 el área es cubierta por las hojas: Península Padre Ramos 2754-III, Península de Venecia 2654-II, Cosigûina 2654-I.
El área comprende esteros, mangles, penínsulas e islotes de Padre Ramos, costas y playas de Venecia y Jiquilillo y se divide a partir de la bocana en varios ramales: Mechapa, Puerto Arturo, Santa Rita, Jobo Dulce, La Virgen, San Cayetano. Entre sus ramificaciones existen penínsulas que se internan en el estero tales como: Quilaca, El Tintal, Champerico, Chichigualpete y El Chino.
Vegetación

La asociación de manglar de Padre Ramos es una de las mejores conservadas en el Litoral del Pacífico. En el área protegida hay dos tipos de vegetación: manglar y vegetación costera.
Encontramos cuatro tipos de mangle, mangle rojo en las orillas del estero, alelí, mangle negro y palo de sal. En algunos lugares se presentan pequeñas playas que pueden ser ocupadas por el botoncillo.
La vegetación de playa esta integrada por fragmentos de bosque s que presenta espino de playa, manzanillo, aromo, etc. Se observa la presencia de un bosque tropical con transición a húmedo con varias especies perennifolias como tempisque, chilamate, ceiba, guanacaste, cedro, carao, guácimo, etc.
La característica más notable de los manglares, aparte de su hábitat singular, es la pobreza relativa de las especies que lo integran, las raíces de sostén (o fúlcreas) en forma de arco (Rhizophora spp), los racimos de chupones ciegos de raíz o los neumatóforos (Avicennia spp)
Tipos de bosque de mangle presentes en el área protegida

En la Reserva Natural Estero Padre Ramos, el ecosistema estuarino penetra 10 Km. hacia el noroeste, 6 Km. al Norte y 7 Km. al noreste, dentro del continente aproximadamente.
En el área de la Reserva, se desarrollan varias especies de mangle, siendo la dominante el mangle rojo (Rhizophora spp), seguido de palo de sal (A. germinan), y de agelí (L. racemosa), por último encontramos al botoncillo (C. erecta). Los bosques de mangle se presentan en el área en fajas que van desde los 20 m. (Estero San Cayetano), hasta más de 300 m. (Estero Quebracho y Estero La Virgen).
Bosque de mangle rojo puro (Rhizophora spp.)
Bosque de palo de sal (A. germinas)
Bosque mixto palo de sal – angelín –mangle rojo (Avicennia – Laguncularia - Rhizophora) con dominio de palo de sal
Bosque mixto palo de sal angelín – mangle rojo (Avicennia – Laguncularia - Rhizophora) con dominio de mangle rojo
Fauna
La fauna acuática del estero comprende lisas, pargos, roncadores, lenguados y otros: además de chacalines, cangrejos, langostas y conchas. En las playas de Mechapa desovan tortugas marinas paslama, tora y carey.
Las aves acuáticas son numerosas a lo largo del estero garzas, playeros y tigûises. En la época de migración que coincide con el final del invierno el estero es invadido por numerosas aves ciconciformes y charadeirformes.
Peces
Identificamos 13 especies de peces pertenecientes a 12 familias. Las especies que mayormente capturan son: Pargo rojo Lutjanus colorado, Curvina Bairdiella armata y Tiburón Carcharinus sp.
Las especies de peces identificadas en el presente estudio están reportadas por Zúñiga (1999), para la región del Pacífico y ninguna de estas especies se encuentra en veda según el listado presentado por MARENA (1999
Reptiles
Identificamos 14 especies de reptiles, pertenecientes a 3 órdenes y 11 familias. Cuatro de estas especies son aprovechadas por las comunidades para el consumo y comercio de subsistencia, estas especies son: Iguanas (I. iguana), garrobos (Ctenosaura similis) y dos especies de tortugas marinas: la tortuga Paslama (Lepidochelys olivacea) y la tortuga Tora (Dermochelys coriacea).
En la reserva Estero Padre Ramos existe una especie del Orden Crocodylia: el lagarto negro (Crocodylus acutus), el cual se encuentra en peligro de extinción (Apéndice I de CITES).
Aves
Identificamos 52 especies de aves, pertenecientes a 25 familias y 15 órdenes. De estas especies, 7 son migratorias (13%) y 45 residentes (87%) De acuerdo al listado de aves, que se encuentran en veda, emitido por el MARENA (1999), del total de especies identificadas en este estudio 6 se encuentran en veda nacional indefinida y 8 se encuentran en veda parcial nacional.
Moluscos
En el presente estudio se realizó un inventario de la malacofauna existente en la Reserva Natural Estero Padre Ramos, encontrándose un total de 33 moluscos bivalvos y 41 moluscos gasterópodos. De las 33 especies de moluscos bivalvos reportadas, dos especies son utilizadas para comercialización: A. tuberculosa (concha negra) y A. similis (concha negra) esta última es confundida por los lugareños como el macho de la primera especie mencionada. Tres especies son utilizadas para autoconsumo: Mytella guyanensis (mejillón), Donax dentifer (almeja) y A. grandis (casco de burro).
Se encontraron un total de 14 especies de crustáceos, de las cuales 12 eran de cangrejos y dos de camarones. De las especies de cangrejos, dos son utilizadas para comercialización: Ucides occidentalis (punche) y Callinectes toxotes (jaiba) y de las especies de camarones las dos son comercializadas y explotadas por medio de cultivos realizados en el área.
Es importante mencionar que las poblaciones de punches (U. occidentalis) han disminuido su abundancia y su talla
Potencial del área
El valor de Ecosistema Especial, que se traduce en el ofrecimiento de hábitat para especies de flora y fauna; el valor de Biodiversidad Marino – Costera, que se manifiesta en un área de corredor biológico para especies marino – costeras residentes y migratorias; y el valor de las Formaciones Forestales de Humedal, que pone de manifiesto el papel esencial de los bosques de manglares para la protección y conservación de hábitat y especies ligadas o asociadas a la biodiversidad costero marina. En el ámbito cultural se determinaron dos (2) valores de importancia actual, siendo ellos, los Paisajes Estuarinos de manglares, que ofrecen una oportunidad potencial para el aprovechamiento.
LIC: RENE DAVILA
"

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

LA MARAVILLOSA PLAYA DE JIQUILILLO EL VIEJO-CHINANDEGA.

LA MARAVILLOSA PLAYA DE JIQUILILLO EL VIEJO-CHINANDEGA.: "

El departamento de Chinandega ofrece muchas playas cristalinas y bellos esteros.Hay varios poblados costeros de pescadores, como Aserradores y Jiquilillo, conocidos por su tranquilidad y sus playas desiertas. Esta imagen, sin embargo, cambia drásticamente durante la Semana Santa, cuando los nicaragüenses invaden sus playas. En cualquier otro momento del año, las playas permanecen tranquilas y prácticamente vacías.
Un gran estero al norte de Jiquilillo, llamado El Estero Padre Ramos, tienen un impresionante bosque de manglares y ofrece una gran posibilidad para disfrutara de la naturaleza. Esta Reserva Natural cuenta con cierta infraestructura turística, que permite explorar la región.
Otro estero es el Estero Real, que se encuentra en la frontera con Honduras, al noreste del sitio antes mencionado. Este estero, aún más grande, tiene un enorme ecosistema de manglares, pero no ha sido explorado por el turismo. El cultivo de camarones es la actividad principal de la región.
El océano Pacífico también ofrece algunos atractivos. Durante los meses de enero y febrero, se puede admirar a las ballenas migrar por la costa. Los delfines y las tortugas pueden ser vistos durante todo el año. Así mismo, se puede pescar en Chinandega y atrapar peces como el tuna, el dorado, el marlin entre otros. LIC:RENE DAVILA."

domingo, 20 de febrero de 2011

LA GRAN RESERVA BIOSFERA DE BOSAWAS-NICARAGUA PULMON DE LA TIERRA.

LA GRAN RESERVABIOSFERA DE BOSAWAS-NICARAGUA PULMON DE LA TIERRA.: "


Reserva de Bosawás
Reserva de la Biosfera Bosawás
Situación
País Nicaragua
División RAAN, Jinotega, Nueva Segovia.
Datos generales
Grado de protección Reserva
Fecha de creación 1979, 1997
Superficie ± 20.000 km²
La Reserva de Bosawás se encuentra en Nicaragua, compartida por la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), el departamento de Jinotega y en una pequeña parte por el departamento de Nueva Segovia. Fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1997. Su nombre deriva de los nombres Río “BOcay”, Cerro “SAslaya”, y Río “WASpuk”. La primera reserva fue fundada en 1954.
Constituye la reserva forestal mayor de Centroamérica (y la tercera mayor a nivel mundial) y es uno de los mejores ejemplos de bosque tropical húmedo y de bosques de nubes de la región, englobando también áreas de media altitud hasta los 1.650 m que alcanza en su punto más alto, el Cerro Saslaya, cuyo entorno a su vez ha sido declarado parque nacional. Por la reserva transcurren innumerables ríos tributarios del Río Coco, destacando el Río Bocay y el Río Waspuk.
Forma junto a la Reserva de la Biosfera de Río Plátano y otras áreas boscosas en Honduras un bloque continuo de selva tropical. Unas 5,000,000 de ha (3,000,000 en Honduras y 2,000,000 de la reserva Bosawás en Nicaragua), que suponen la segunda mayor selva de todo el continente.
La Zona Núcleo está compuesta de los territorios ubicados en la parte Sur del curso medio del Río Coco, con un área aproximada de 7.441 km², comprenden principalmente la región dentro del río Bocay, Cerro Saslaya y río Waspuk.
La Zona de Amortiguamiento (más de 12,000 km²) está delimitada por los límites administrativos de los seis municipios adyacentes (Bonanza, Siuna, Waspam, Waslala, Wiwilí y Cuá-Bocay, los cuales comparten fronteras comunes con la Zona Núcleo designada de la Reserva.
Contenido
1 Historia
2 Flora y Fauna
3 Población
3.1 Amenazas
La reserva fue declarada como tal en 1979, pero debido a la guerra civil no se le dio seguimiento. En 1991, ya finalizada la guerra civil, se comenzó a indagar en la reserva. En 1997 fue declarada Reserva de la Biosfera. Desde el año 2000, muchos colonos se han asentado y están talando el bosque. En 2003, el gobierno declaró 6 territorios indígenas en la zona núcleo para evitar la tala de más árboles. En ese momento 21,000 indígenas recibieron el título de posesión del 7% del territorio nicaragüense. No obstante la deforestación ilegal continúa.
Flora y Fauna

El clima de la región meridional de Honduras y de la parte septentrional de Nicaragua es propicio para el desarrollo de selvas umbrófilas de montaña y de selvas tropicales en las tierras bajas. Así se desarrolla esta gran masa forestal extremadamente rica en especies de plantas y animales. En Bosawás la mayor zona forestal se encuentra en la zona núcleo y está formada por selvas ecuatoriales y selvas de montaña; sin embargo, en la zona de amortiguamiento la selva ha sido talada y quemada de tal forma que disminuyó la cobertera vegetal de 1,200,000 ha a unas 300,000 ha (incluyendo bosques de pino), a las que se le deben de sumar las 780,000 ha de selva vírgen de la zona núcleo. En total las selvas y bosques de pinos de la reserva abarcaban unas 1,400,000 de ha, sin embargo el pasado Huracán Félix destruyó parte del bosque y la superficie forestal se ha reducido a unas 1,050,000 ha.
Se han identificado 270 especies de plantas; muchas de las cuales tienen atributos alimenticios, ornamentales y medicinales.
Bosawás es un punto de convergencia de fauna de Norte y Sudamérica y posee una enorme riqueza en organismos tanto invertebrados como vertebrados. La selva tropical es el bioma más rico del planeta y se estima que en Bosawás se encuentra el 13% de las especies conocidas. Se tiene un escaso conocimiento de las especies que habitan en Bosawás. No obstante desde que se comenzaron las investigaciones en zonas vírgenes de la reserva, se han encontrado 200 especies de animales vertebrados e invertebrados. La reserva posee colonias de quetzales significativas numéricamente en Mesoamérica. En referencia a la avifauna se encuentra presente una de las águilas más grandes del mundo, el águila harpía (Harpya harpija); así mismo hay una población definida de guacamayas escarlata (Ara macao). También están los principales depredadores (puma y jaguar) y el herbívoro más grande de Mesoamérica, el tapir o danto. La entomofauna está todavía bastante inexplorada. Se calcula grosso modo la existencia de 100.000 a 200.000 especies de insectos.
Muchas especies de mamíferos sirven de alimentos para los indígenas.
Población
La población humana, aparte de la mestiza, está compuesta por indios rama, mayangnas y miskitos, de los cuales sólo los dos últimos pueblos han conservado su lengua y se han organizado en seis territorios indígenas:
Miskito Indian Tasbaika Kum (683,4 km²)
Kipla Sait Tasbaika (1.073,7 km²)
Li Lamni Tasbaika Kum
Mayangna Sauni As (1.668 km²)
Mayangna Sauni Bu (1.024,5 km²)
Mayangna Sauni Bas (40,1 km²)
La población mestiza, unas 200.000 personas, se encuentra asentada en los municipios de la zona de amortiguamiento de la reserva. No obstante, una población de 12.000 personas de este grupo habitan en la zona núcleo de la reserva llevando a cabo una actividad agrícola y ganadera que tiene su impacto en el ecosistema de la misma.
Amenazas
Bosawás es una reserva amenazada. Dado a que es la segunda mayor selva tropical de América cuenta con múltiples amenazas por parte de la gente. Muchos mestizos empujados por la pobreza y el hambre se afincan en Bosawás y talan la selva. La deforestación es la principal amenaza; ya han sido desforestadas unas 250,000 ha, esto sin lugar a dudas ha llevado a la extinción a muchas especies que eran nuevas para la ciencia. La población de la reserva continúa talando a un ritmo demasiado rápido.
Junto a la deforestación están las secuelas del Huracán Félix el cual destruyó una gran parte de la selva tropical de Bosawás. Unas 20,000 ha desaparecieron completamente y las otras 1,200,000 que componen la zona de amortiguamiento han sido afectadas en diversos grados. Afortunadamente la zona núcleo (la de mayor biodiversidad) no fue afectada. FUENTE.WIKIPEDIA
LIC:RENE DAVILA"

TRAVESÍA POR EL RIÓ SAN JUAN DE NICARAGUA.

TRAVESÍA POR EL RIÓ SAN JUAN DE NICARAGUA.: "
Los 3,500 kilómetros cuadrados de selva que bordea la margen izquierda del Río San Juan preceden la exuberante y salvaje vida de este sitio, que desborda sus aguas en la bahía de San Juan de Nicaragua y en la costa de Harbor Head.
En este sitio concluyó la travesía de una semana realizada por expertos de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic), encabezada por el científico Jaime Incer Barquero, Presidente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, que responde a una serie de interrogantes geográficas, históricas y ecológicas del Río San Juan, El Delta, La Bahía y la Laguna Harbor Head.
El recorrido inició con una serie de encuentros informativos con pobladores de San Carlos, El Castillo, Boca de Sábalos y San Juan de Nicaragua. En estos poblados, alcaldes, delegados de Gobierno, líderes comarcales y pobladores fueron informados acerca de las pretensiones que tiene el Gobierno de Costa Rica sobre unos 2 kilómetros cuadrados de territorio nicaragüense, y de cómo Nicaragua es dueño absoluto tanto de las aguas del Río San Juan como de sus zonas limítrofes que llegan hasta la margen derecha de Harbor Head frente al Mar Caribe.
A las 7: 40 de la mañana del primer día abordamos “La Ñoca” y “Gigante”, dos lanchas que nos trasladaron desde El Castillo hasta la Bahía de San Juan de Nicaragua, antes llamada “Greytown”. Luego de 15 minutos, observamos el primer mojón situado en la margen derecha del río, cuya ribera en adelante sirve de frontera entre Nicaragua y Costa Rica.
La primera parada fue Bartola, donde se inicia la reserva “Indio Maíz”, parte del sistema de Áreas Protegidas Para la Paz (Siapaz). En este sitio el contraste es dantesco, y resulta triste ver que mientras la naturaleza habla el género humano no escucha. Es la realidad de la ribera de Costa Rica, donde se observan trochas, socavones y ganado, mientras que en la margen nicaragüense se aprecia el verdor forestal resguardado por el Ejército Nicaragüense y guardabosques del Marena.
“La zona alberga unas 350 especies de aves y otras 500 especies de los otros vertebrados, además de otra cantidad aún no descubierta”, asegura Roberto Araquistain, Viceministro del Marena, quien formó parte del grupo de visita.
Los estragos que provoca Costa Rica
Al pasar los raudales “El Diablo” y “Machuca”, los cocodrilos en la ribera develan lo fascinante de este sitio. Avistamos el sitio Boca San Carlos, donde un río tico con ese nombre se une al San Juan. En este sitio también existe un puesto del Marena integrado por soldados nicaragüenses y guardaparques. Ahí son evidentes los estragos que en los últimos 40 años ha causado el arrastre de lodo y arena que recibe el San Juan de parte de ríos costarricenses.
“Están viendo un playón formado por arena y lodo procedentes de la cordillera volcánica de Costa Rica, cuya sedimentación severa está ahogando el curso del río”, señala Incer Barquero, quien tras otros 30 minutos avista el río Sarapiquí, que también trae sedimentos y contaminantes del norte del país vecino.
Al llegar al propio Delta del Río San Juan, donde da inicio el ramal del río Colorado, que además de llevarse la mayor parte de las aguas de la cuenca nicaragüense a territorio tico, deja una estela palpable; arenas volcánicas y lodos que causan sedimentación severa. A partir de ahí agoniza el San Juan y sus habitantes o usuarios sufren las consecuencias, pues en ese punto empiezan los 42 kilómetros en los que hay sitios imposibles de navegar en verano.
“Acá es Punta Petaca, donde se inicia el dragado del río removiendo los grandes bancos de arena depositados en el lecho del río, valiéndose de las dragas”, dice Incer, quien se muestra sorprendido por la poca profundidad del río antes del inicio del Delta, pues a pesar de sus 480 metros de ancho, su profundidad no sobrepasa 1.5 metros.
“Antes de 1858 --según mapas de la época-- en este sitio del San Juan alcanzaba 5oo a 6oo metros de su anchura actual, pero al pasar de los años esta anchura se ha ido cerrando y el caudal principal se ha dirigido al ramal del Colorado. Por tanto es urgente que las aguas soberanas del Río San Juan sean dragadas, tal como lo mandata la sentencia del Tribunal Internacional de La Haya emitida en julio de 2009”, añade el científico.
En la salida del río se extiende una barra de “arenas negras” que impide el acceso al mar abierto donde se encuentra el primer mojón llamado “Punta de Castilla”.
“Esta barra de arena hace 150 años tenía una entrada amplia por donde entraban grandes vapores del empresario Cornelius Vanderbilt, durante la época de la fiebre de oro de California que anclaban en el antiguo puerto de “Greytown”, explica el asesor presidencial en Asuntos Ambientales.
En esa época -- según Incer-- la bahía era más grande y profunda y la conformaban Greytown Harbor y Harbor Head como una sola laguna, antes que estas fueran separadas por los sedimentos del Río San Juan, por lo que es importante tener en cuenta que esa gran bahía fue el puerto de entrada y salida de Nicaragua por 400 años y ha sido desde entonces parte del territorio nicaragüense”
Al llegar a la laguna de Harbor Head por uno de los 3 caños que la hacen accesible, el paisaje es impresionante, por las aguas cristalinas, el denso bosque que la rodea y las numerosas especies que hacen de este sitio un santuario, donde el rito de la naturaleza se hace eco.
La orilla derecha de la laguna forma parte de la frontera y continúa hasta el primer caño que la comunica con el cauce principal del Río San Juan, según lo establecido por los laudos Cleveland Alexander. Se nota el caño recientemente despejado que sirve de verdadera frontera de ambos países, quedando del lado de Nicaragua la entera superficie de dicha laguna.
Incer dice que la frontera no coincide con la actual desembocadura del río en la bahía, sino es aquella definida por los tratados y laudos del siglo XIX. En otras palabras el curso de los ríos puede cambiar con el paso del tiempo pero no los trazos fronterizos.
“Tanto la Bahía de Grey-town como Harbor Head están íntegramente incorporados al territorio nicaragüense, geográfica e históricamente”, concluye Incer."

viernes, 18 de febrero de 2011

RESERVA BIOLÓGICA INDIO-MAIZ NICARAGUA.

RESERVA BIOLÓGICA INDIO-MAIZ NICARAGUA.: " La Reserva Biológica Indio Maíz es considerada una de las reservas naturales mejor preservadas en Nicaragua. Ésta se localiza en la esquina sureste del país, bordeando el río San Juan.
La reserva comprende 3, 180 Km² y es el hogar de una amplia variedad de animales de la selva. Entre ellos la habitan cientos de especies de aves, incluyendo tucanes, guacamayas, colibríes y loros. En la zona también habitan mamíferos, tales como venados, perezosos, jabalíes, pumas, jaguares, pacas, zorros e incluso manatíes, además de las tres especies de monos que viven en el país (mono congo, cara blanca y mono araña). Asimismo, se pueden encontrar ranas venenosas, serpientes, cocodrilos, tortugas e iguanas.
A pesar de que la reserva es una área inmensa, gran parte de ella no puede ser explorada, ya que el Ministerio de Recursos Naturales (MARENA) no permite que la gente entre en la mayoría de los lugares. Sin embargo, hay dos áreas por donde se puede ingresar para disfrutar de los tesoros naturales que se encuentran escondidos en esta remota esquina de Nicaragua.
Entrar por Bartola
Bartola es un río que forma el borde occidental de la Reserva Indio Maíz. Éste está ubicado a sólo 6 kilómetros del histórico pueblo de El Castillo, por lo que visitar Indio Maíz durante un viaje al pueblo es una buena opción.
Cabe mencionar que para entrar a la reserva es necesaria la compañía de un guía. Generalmente, los visitantes contratan a uno y organizan el transporte desde El Castillo, pero también es posible contratar a uno de los guardia del MARENA, quienes tienen una pequeña estación a la entrada de la reserva.
Dentro de Indio Maíz hay dos caminos que se usan para explorar el área. Estos varían en longitud (de 2 Km a 3.5 Km) y tiempo (2 a 2.5 horas a 3 a 3.5 horas). La vida silvestre es espectacular, y muchos de los animales del trópico pueden ser vistos fácilmente en estos senderos.
La otra opción para recorrer la zona es quedarse en un bote y navegar río arriba. Como la reserva está justo al lado del río, los turistas pueden ver los bellos animales, especialmente aves, y la impresionante selva. El horario para entrar a través del Río Bartola es de 6:00 am a 2:00 pm (es posible quedarse hasta después pero no mucha gente es autorizada a entrar después del horario establecido).
Ya que Indio Maíz es una selva tropical, productos tales como repelentes, botas fuertes y capotes son necesarios. Los viajes a la reserva pueden ser organizados con los guías de El Castillo o en los hoteles del pueblo Boca de Sábalos.
Entrar por San Juan del Norte
El remoto pueblo de San Juan del Norte, ubicado en la parte sur de la Costa Caribe, es otra ruta por la que se puede entrar a la selva. Este pueblo da acceso al río Indio, que lo lleva directamente dentro de la reserva. Recientemente, el MARENA autorizó el ingreso de turistas usando este río, que ofrece la posibilidad de visitar un lado inexplorado.
La visita a la zona empieza al viajar río arriba. El ancho del río se reduce lentamente y la naturaleza se hace más y más dominante a lo largo del viaje. La flora que se puede ver en este punto es espectacular, al igual que los animales como las aves, tortugas e incluso cocodrilos.
Ya dentro de la reserva hay dos opciones: entrar directamente al camino de excursión y regresar a San Juan el Norte el mismo día ó quedarse por la noche para tener más tiempo de explorar. En ambos casos, las únicas personas que pueden enseñar los alrededores a los visitantes son los indios Rama. Estos indígenas han estado viviendo en la selva por cientos de años y la conocen de memoria. Ellos guían a los turistas por los caminos y les ofrecen albergue si desean quedarse por una noche.
Para quedarse a dormir, el único hospedaje accesible son los asentamientos de cabañas de madera que están situados a orillas del Río Indio. Los Ramas solían vivir en ellos, pero las actuales leyes gubernamentales les han prohibido continuar con su modo de vida de hace cientos de años. Por lo tanto, la mayoría de estos asentamientos están desérticos, pero eso no signigica que sea imposible quedarse en una de estas cabañas con los indígenas.
De cualquier manera, ya sea un viaje de un día o uno de día y noche, la flora y fauna que verá en este lado de la reserva, menos explorada que Bartola, es espectacular.
Por ejemplo, una de las excursiones más interesantes en el Río Indio lo lleva a unas raras formaciones rocosas que, en años anteriores, se pensaba habían sido talladas por seres humanos pero años más tarde se descrubrió, a través de un estudio, que la forma de las rocas es de origen natural.
Otro lugar único es la Laguna de Manatíes, que también se puede visitar en el viaje a la reserva. Para este viaje se necesita bastante tiempo y esfuerzo porque hay que viajar por los pequeños arroyos que conectan a esta laguna con el Río Indio. Pero la laguna es uno de los pocos lugares en los que, con un poco de suerte y paciencia, se puede ver a esta singular especie.
Los viajes a la Reserva Indio Maíz se pueden organizar en San Juan del Norte. Algunos de los indígenas Rama también viven en este pueblo, lo que hace posible contratar a un guía. Asimismo, los hoteles locales lo ayudan a arreglar la gira. LIC.RENE DAVILA."

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

DESCUBREN EL ENIGMA DE HIBERNACION DE LOS OSOS.

DESCUBREN EL ENIGMA DE HIBERNACION DE LOS OSOS.: "C inco osos han sido objeto del estudio sobre hibernación más detallado que se ha hecho hasta la fecha en animales de ese tamaño.
Los investigadores involucrados afirmaron en una reunión en Washington de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas en inglés) que el metabolismo de los osos puede reducirse al 25% de su nivel normal, mucho más de lo que la temperatura corporal podía sugerir.
Los osos incluso permanecen en ese nivel metabólico semanas después de haberse despertado de la hibernación.
Con estos hallazgos los científicos podrían inspirar nuevas técnicas en la medicina que se practica en las salas de emergencia de los hospitales.
La mecánica de la hibernación
Durante los inviernos, la temperatura de pequeños mamíferos puede descender a niveles casi de congelación con caídas del metabolismo de hasta 2% de lo normal.
Sin embargo, estos pequeños animales también elevan su temperatura por periodos cortos y repetidamente durante su temporada de hibernación, algo que se traduce en pérdida importante de energía.
Los biólogos encontraron que por cada 10 grados centígrados menos de calor corporal en estas criaturas, el metabolismo se reduce a la mitad.
La caída de estos dos factores se cree que es parte del mismo mecanismo.
Sin embargo, antes se creía que la temperatura del cuerpo en los osos y otros mamíferos de gran tamaño no caía dramáticamente.
Por ello, científicos de la Universidad de Alaska en Fairbanks y de la Universidad de Stanford capturaron a algunos osos negros para someterlos a pruebas.
Los osos durante la hibernación generalmente toman una gran bocanada de aire y exhalan, y cuando lo hacen, su corazón se detiene por 10, 15, 20 segundos
Brian Barnes del Instituto de Biología del Ártico.
Tal como explicaron en la reunión de la AAAS, los osos fueron llevados al Instituto de Biología del Ártico en la Universidad de Alaska en Fairbanks donde les fueron implantados radio-transmisores con el fin de registrar su temperatura, actividad muscular y pulso.
Los científicos también construyeron madrigueras artificiales donde los animales podían comenzar a dormitar a la vista de cámaras infrarojas, detectores de dióxido de carbono y oxígeno, además de sensores de movimiento.
Durante el curso del invierno los osos podían levantarse una vez al día para acicalarse, reacomodar su
cama de paja e incluso roncar.
Los osos ocasionalmente se levantaban para remover la paja de su madriguera en momentos en que su temperatura corporal ya había caído a 30 grados centígrados. Pero su consumo de oxígeno y producción de dióxido de carbono sugiere que su metabolismo había descendido a 25% de su nivel normal.
Datos sorprendentes
Sin embargo, el patrón de pulsaciones sorprendió a los científicos.
"Los osos durante la hibernación generalmente toman una gran bocanada de aire y exhalan, y cuando lo hacen, su corazón se detiene por 10, 15, 20 segundos", indicó Brian Barnes del Instituto de Biología del Ártico, quien encabezó el estudio.
"Se mantuvieron sin respirar por cerca de un minuto y es entonces cuando vuelven a inhalar y el corazón retoma su pulso", dijo a la BBC.
Otra sorpresa fue que incluso cuando los osos se despertaron y su temperatura corporal aumentó a niveles normales de unos 38 grados centígrados, su metabolismo se mantuvo bajo, incluso a la mitad por unas tres semanas después de que terminó el periodo de hibernación.
Los investigadores creen que la aplicación de este mecanismo en los humanos podría ser de mucha ayuda cuando el organismo de una persona está en una situación de emergencia a consecuencia de un infarto o un derrame cerebral.
Conocer cómo un humano puede controlar este proceso podría ser de gran ayuda.f FUENTE . BBC. LIC :RENE DAVILA."

miércoles, 16 de febrero de 2011

BALLENEROS JAPONESES SUSPENDEN CAZA DE BALLENAS.

BALLENEROS JAPONESES SUSPENDEN CAZA DE BALLENAS.: "
Los balleneros japoneses suspendieron su actividad en la Antártida a raíz de las presiones ejercidas por grupos ecologistas y estudian la posibilidad de terminar antes de lo previsto la campaña anual, informó hoy la Agencia de Pesca de Japón.
"El (barco) 'Nisshin Maru', perseguido por Sea Shepherd, suspendió sus actividades desde el 10 de febrero por motivos de seguridad, y nosotros estamos examinando la situación, incluyendo la posibilidad de detener prematuramente su misión", explicó un responsable de esa agencia, Tatsuya Nakaoku.
Los militantes de esta asociación ecologista cuya sede se encuentra en Estados Unidos persiguen todos los años a los balleneros nipones a bordo de sus propios buques para impedir la captura de los cetáceos.
Hoy, el fundador canadiense de la ONG Sea Shepherd, Paul Watson, reaccionó con prudencia. "Si eso es cierto, demuestra que nuestra táctica, nuestra estrategia, tuvieron éxito", declaró por teléfono vía satélite desde su barco "Steve Irwin". "No creo que hayan atrapado a más de 30 ballenas (...). Es seguro que no cazaron muchas más", agregó.
Según un militante de la organización ecologista Greenpeace, aparentemente Japón ya decidió acortar la campaña de este año, no debido al hostigamiento de Sea Shepherd, sino debido a las grandes reservas de carne de ballena. "Informadores nos dijeron que los pescadores regresarían antes de lo previsto", afirmó Junichi Sato, agregando que la captura de 1.000 cetáceos, el objetivo oficial japonés, era imposible de lograr debido a que el barco-fábrica "Nisshin Maru" no tiene la capacidad suficiente.
Las embarcaciones niponas pescan todos los años varios cientos de ballenas en la Antártida en nombre de la "investigación científica", una práctica tolerada por la Comisión Ballenera Internacional que prohíbe la caza comercial de los cetáceos desde 1986.
Austrialia apeló ante la CIJ
Australia apeló en junio pasado a la Corte Internacional de Justicia para obligar a Japón a poner fin a ese programa de cacería, considerando que el archipiélago violaba sus "obligaciones internacionales".
Las autoridades japonesas sostienen que esa pesca forma parte integrante de la cultura nipona, sin ocultar que la carne de ballena termina en los supermercados.
Por su parte, los ecologistas denuncian una práctica cruel e inútil, destacando que esta carne no es muy apreciada en Japón y que las misiones subvencionadas por las autoridades cuestan caras a los contribuyentes.
En enero de 2010, un trimarán de Sea Shepherd naufragó después de un choque con un ballenero japonés. En julio, un ex militante neozelandés de esta organización, el ex capitán del trimarán hundido, fue condenado en Japón a dos años de cárcel con pena en suspenso por haber herido a un marino japonés al lanzar una bomba fétida."

domingo, 13 de febrero de 2011

SE ESCASEA EL AGUA EN NICARAGUA?

NSE ESCASEA EL AGUA EN NICARAGUA?: "
Lago de nicaragua el mayor reservorio de agua dulce del país.
El futuro del país, en materia ambiental, es excepcionalmente aterrador: los ríos secos, lagos, lagunas y pozos contaminados y los bosques arrasados, por lo cual, la última fuente que saciaría la sed de las próximas generaciones será el lago Cocibolca, si es que frenamos a tiempo su contaminación
Así lo observa el asesor en materia ambiental de la Presidencia, Jaime Incer Barquero.
A Incer Barquero se le preguntó su visión sobre el papel de Nicaragua frente el Séptimo Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), cuya meta es reducir el porcentaje de personas sin acceso a una fuente de agua potable y servicios básicos de saneamiento.
De acuerdo con el científico, el estado actual de las cuencas hídricas, sumado a la deforestación sin control, a la mala cultura nicaragüense de lanzar basura y desechos contaminantes a los cauces y calles, más el cambio climático y sus efectos devastadores del medio ambiente, contribuyen para que el futuro del país sea negativo en materia ecológica.
“La mayoría de los ríos están contaminados en el Pacífico, en el Caribe hay contaminación y los bosques están siendo deforestados sin control”, dijo.
“Hay sed y problemas de distribución de agua en todo el país, pero el problema a veces no es el agua, sino el recipiente, es un problema cultural educativo que no garantiza que el agua pueda llegar a la garganta del consumidor con limpieza, porque a veces no lavamos los recipientes donde vamos a almacenar el líquido”, añadió.
Xolotlán perdido y Cocibolca única esperanza
Dijo que después de la contaminación del Lago de Managua, a un nivel que hoy hace imposible su recuperación para potabilizarlo, la última reserva del líquido es el Lago Cocibolca, el cual ya está siendo usado para consumo humano.
“El otro reservorio natural, que era el Lago de Managua, ese lo perdimos para siempre, ya es irrecuperable, sólo una tarea monumental a largo plazo podría regresarnos el lago para alguna utilidad, pero para beber o bañarse ya no”, dijo.
“Habría que vaciarlo, limpiar su fondo, sacar toda la suciedad, desviar los cauces naturales y humanos, educar a la gente, oxigenarlo, y no tenemos ni los recursos ni la tecnología, ni la capacidad científica para hacerlo”, refiere.
“Pensar que alguna vez ese lago volverá a ser potable, es un sueño imposible, lo único que nos queda es tratar de evitar que se siga arruinando, y la opción para sustituirlo, es el lago Cocibolca, hacia él debemos enfocar el futuro del agua en Nicaragua, de lo contrario, deberíamos empezar a pensar en cambiarnos el nombre como país, porque el ritmo de destrucción que llevamos acabará hasta con el agua que llevamos en el nombre del país”, ironiza el científico.
“En caso de extraer agua del Lago de Nicaragua, que es el reservorio más grande que tenemos, ya hay ejemplos del gobierno de Corea del Sur, que está bombeando agua a Juigalpa, agua potabilizada, igual con San Juan del Sur, que se manda desde La Virgen y abastecerá a toda esa zona turística”, dijo.
“Otros proyectos están en progreso, otras poblaciones cercanas del lago van a tener eventualmente que beber agua del lago, y yo diría que en 30 ó 40 años, la población del Pacífico va a tener que beber agua del lago, porque la tendencia del país, y del planeta, con los cambios climáticos es que las cuencas se vayan secando”, advirtió.
“Eso es ayudado por la deforestación, que en este país es imparable, eso significa que a la vuelta de 30, 40 años, habrá que darle agua a Managua, Granada, Carazo, y la única fuente disponible con cierta calidad es el Lago de Nicaragua, pero que ahora sufre un problema de contaminación”, señaló.
Las recomendaciones que ha hecho
Según Incer, él le ha planteado al presidente Daniel Ortega que hay que tomar medidas urgentes para evitar que el Lago de Managua, con inviernos copiosos como el de 2010, no siga pasando aguas contaminadas a través del río Tipitapa al lago Cocibolca.
“Es lo que está ocurriendo: toda la suciedad que Managua descarga en el Xolotlán, se está trasladando a Cocibolca, con el aumento del caudal del río Tipitapa y del lago Xolotlán, que creció enormemente en el invierno pasado”, detalló el especialista.
“Es necesario buscar una vía para frenar de inmediato eso, buscándole al lago de Managua una vía de salida que no sea a través del río Tipitapa, para que ello no vaya a parar al Lago de Nicaragua y nos arruine la última fuente de agua potable que nos queda de futuro”, observó.
Su temor es que si el Lago de Managua vuelve a subir de nivel, como en 2007 y 2010, “vamos a tener problemas muy serios con la contaminación de un lago al otro”.
Su criterio es que el problema del agua potable en Nicaragua es posible corregirlo con dos cosas: primero, una restauración de todas las cuencas mediante un plan intensivo de reforestación masiva, que llevaría de 10 a 15 años para obtener resultados.
Urge insistir en campañas de educación
Y segundo, una inversión millonaria en instalaciones de purificación de fuentes medianas de calidad, acompañada de una campaña educativa masiva para que la población, finalmente, se ilustre en materia ambiental.
“Porque la reforestación y la contaminación se pueden tratar, pero la mala cultura de destruir todo, eso no, y eso es lo que se tiene que modificar para poder salvar las fuentes de agua que saciarán la sed de las próximas generaciones”, dijo Incer, quien no se muestra muy optimista con el futuro de nuestros ríos.
“La tendencia de los ríos es a desaparecer con los cambios climáticos. Si uno ve como eran los caudales de esos ríos hace 50 años, y como son ahora, se da cuenta de que nunca volverán a ser como fueron, la destrucción ambiental nunca se repara totalmente, es como la juventud, se va para no volver”, reflexiona el biólogo y científico.
“Sólo por reforestación, Nicaragua ha perdido más del 50% de su cobertura boscosa en los últimos 50 años, y eso ha repercutido en la sequía de los ríos”, refuerza, recordando que el Lago de Managua, por contaminación, está “perdido” como fuente futura de agua potable.
11 años perdidos
“Esto me lleva a otra consideración clave sobre el futuro del agua en nuestro país, más allá de los ODM: si no invertimos en educar a la población, de nada servirá reforestar o hacer leyes o invertir en infraestructuras para llevar agua potable”.
“El principal enemigo del agua es el ser humano, nadie más, no son los animales, no son los huracanes o las sequías, son los humanos y sus acciones las que repercuten en el ambiente, y Nicaragua, como país, es un caos, sufrimos una anarquía ambiental, aquí cualquiera riega la calle con manguera, lavan los carros con chorros, montan lavaderos de carros, botan basura contaminante a los cauces, en fin, hacen lo que quieren y nadie les dice nada”.FUENTE : EL NUEVO DIARIO. LI:RENE DAVILA"

sábado, 12 de febrero de 2011

CONSERVACIÓN DE TORTUGAS EN PLAYA EL ASTILLERO RIVAS-NICARAGUA.

CONSERVACIÓN DE TORTUGAS EN PLAYA EL ASTILLERO RIVAS-NICARAGUA.: "Luchando contra la arena y con las olas del mar, al menos 50 mil tortuguillos fueron liberadas en la playa El Astillero en Rivas, luego de que miembros de la organización Flora y Fauna Internacional, FFI, en conjunto con pobladores del lugar extrajeran los huevos de los nidos ubicados en el área protegida de Chacocente, otra bahía ubicada cinco kilómetros más adelante.Les dejo vivencias sobre la liberacion de estas tortuguillos como la lucha por su preservación. ."

miércoles, 9 de febrero de 2011

FENOMENOS EXTREMOS (1).

FENOMENOS EXTREMOS (1).: "

Las gallinas se pueden hipnotizar
Una gallina puede ser hipnotizada (o hacerla entrar en trance) simplemente sosteniendo su cabeza contra el suelo, a la vez que se dibujan repetidamente, con un palo o el dedo, líneas en la tierra, desde su pico y en línea recta hacia el exterior. Si se consigue hipnotizar a la gallina de esta forma, el animal permanece completamente inmóvil por hasta 30 minutos, con sus ojos clavados en la línea.
Se puede tener una erección ya muerto
Una erección post mortem (también conocida en inglés como “angel lust”) ocurre cuando el individuo fallece verticalmente o panza abajo, y el cadáver permanece en esa posición. En vida el corazón bombea la sangre, lo que hace que se distribuya uniformemente entre todos los vasos sanguíneos del cuerpo humano. Una vez que el mecanismo deja de funcionar sólo la fuerza de gravedad actúa sobre la sangre. Al igual que con cualquier otra masa inerte, la sangre se reacomoda en el punto más bajo del cuerpo, causando edemas e hinchazones allá donde se acumula.
Tu mano puede tener vida propia
El síndrome de la mano extraña o síndrome de la mano ajena es un desorden mental raro en el cual una de las manos de quien lo padece parece adquirir vida propia. El síndrome es más común en casos de personas las cuales han tenido una cirugía de separación de hemisferios cerebrales, un procedimiento usado en ocasiones para relajar los síntomas de casos extremos de epilepsia. También ocurre en algunos otros casos de cirugía cerebral, golpes cerebrales o infecciones.
Reír demasiado podría matarte
La hilaridad fatal es la muerte producida como resultado de la risa. En el siglo tercero antes de Cristo el filósofo griego Crisipo de Soles moría a causa del ataque de risa provocado tras ver a un burro comiendo higos. También hay casos recientes bien documentados. El 24 de Marzo de 1975, Alex Mitchell, un albañil británico de 50 años, moría literalmente de la risa mientras contemplaba un episodio de “The Goodies” (una serie de humor para televisión). Según su esposa, testigo de los hechos, Mitchell no pudo dejar de reírse mientras observaba un sketch del programa, en el cual su protagonista, vestido con falda tradicional escocesa, usaba varias gaitas para defenderse de una morcilla psicópata. Tras veinticinco minutos de risa ininterrumpida Mitchell se derrumbaba del sofá y perecía de un colapso cardiaco. Tiempo después su viuda enviaba a “The Goodies” una carta agradeciéndoles el haber hecho los últimos instantes de vida de Mitchell tan placenteros.
Un arma podría hacerte gay
El Ejército de los EE UU estudió fabricar una bomba para provocar la homosexualidad en el enemigo y con ello «minar la moral y la disciplina» de las tropas. La idea era lanzar agentes químicos capaces de alterar las hormonas y hacer que los soldados se sintieran «irresistiblemente atraídos entre sí». Parece una broma, pero el proyecto fue presentado con toda seriedad al Pentágono en 1994, con un presupuesto previsto de 7,4 millones de dólares para el desarrollo y producción masiva durante seis años de esta arma y otras no menos descabelladas (como la posibilidad de rociar a los enemigos con una sustancia que provocara halitosis «grave y continuada» o mal olor, para hacerlos «fácilmente identificables»).
Es cierto, los hombres pueden dar el pecho

El fenómeno de lactación masculina en humanos se ha convertido en algo común durante los últimos años debido al uso de medicamentos que estimulan las glándulas mamarias de los varones. La lactación masculina es provocada con frecuencia por tratamientos hormonales suministrados a los hombres que sufren de cáncer de próstata. También es posible el inducirla, tanto en varones como hembras, mediante masajes constantes y succiones en el pezón, durante largos periodos de tiempo (meses).
El “tomaco” (mitad tomate, mitad tabaco) existió
El “tomaco” fue en un principio una fruta híbrida ficticia aparecida en un episodio de 1999 de los Simpsons. El método usado para crear el “tomaco” en dicho espacio era ficticio. Pero el “tomaco” se hizo realidad cuando, supuestamente, fue producido en 2003. Inspirado por los Simpsons, Rob Baur, consiguió injertar sobre las raíces de una planta de tabaco una planta de tomate. Teóricamente es posible debido a que ambas plantas vienen de la misma familia
No pasa nada por tener un tercer pezón
Pezones supernumerarios (también conocido como tercer pezón o politelia) es el fenómeno biológico por el cual los mamíferos, humanos incluidos, llegan a tener un pezón de más (sin glándula mamaria). Generalmente se encuentran en la línea mamaria que sigue a los pezones en el tórax hacia el abdomen. Si son de gran tamaño, deben extirparse. Por lo general son pequeños y se los confunde con verrugas. El cantante, modelo y actor estadounidense Mark Wahlberg tiene un tercer pezón bajo el pectoral izquierdo. En 2005 estudió la posibilidad de extirpárselo, para acabar decidiendo mantenerlo
Se puede morir en el inodoro
Existen muchos casos de lesiones, y alguno de muerte, relacionados con los inodoros a lo largo de la historia (además de muchas leyendas urbanas). En los niños, una de las causas más comunes de lesión genital se produce cuando la tapa del váter se cae mientras usan el inodoro. Jorge II de Gran Bretaña moría en un retrete, debido a una disección de la aorta, el 25 de Octubre de 1760. Según las memorias de Horace Walpore, el rey Jorge “se levantó como siempre a las seis, y desayunó su chocolate; para todas las actividades era invariablemente metódico. Quince minutos después de las siete entraba en un pequeño retrete rudimentario. Su ayudante de cámara, mientras lo esperaba, oyó un ruido; al entrar encontraba al rey muerto en el suelo.”
Comerse los mocos es sano
Mucofagia (literalmente comerse los mocos) es la ingesta de mucosidad nasal, mocos, y otros detritus obtenidos al sonarse la nariz. Varias investigaciones sugieren que la mucofagia, además de una actividad natural, puede ser incluso saludable, al exponer al sistema digestivo las bacterias acumuladas en los mocos, ayudando con ello a fortalecer el sistema inmunológico.LIC: RENE DAVILA"

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

LLUVIA ATIFICIAL PRODUCIDA POR EL HOMBRE.

LLUVIA ATIFICIAL PRODUCIDA POR EL HOMBRE.: "
LLUVIA ARTIFICIAL PRODUCIDA EN CHINA.

La mayor lluvia de primavera en China, provocada artificialmente
LluviaPekín y la vecina provincia de Hebei experimentaron en las últimas 24 horas la mayor lluvia de primavera, la más abundante y de mayor duración, pero fue lograda con tecnología.
Las operaciones para provocar la lluvia comenzaron en Pekín dos horas antes que en las ciudades de Zhangjiakou y posteriormente la de Chengde, ambas en la vecina Hebei. Para lograrlo, las bases de control meteorológico lanzaron cohetes y dispararon proyectiles que contienen yoduro de plata contra las nubes para desencadenar las precipitaciones.
Según funcionarios del gobierno chino, el objetivo es que la lluvia alivie la reciente sequía y frene las tormentas de arena, ya que las provincias septentrionales de China afrontan una sequía en aumento que ha causado graves problemas de escasez de agua para la población, el ganado y los cultivos de estas regiones.Las bacterias hacen llover en todo el mundo

BACTERIAS PRVOCAN LLUVIAS EN TODA LA TIERRA

LluviaHasta ahora se sabía que algunas bacterias que flotan en la atmósfera provocan la lluvia bajo ciertas condiciones y en alguna áreas, pero un equipo de científicos ha demostrado su presencia en todo el mundo y su importancia en el clima.
Generalmente el vapor de agua acumulado en las nubes se precipita en forma de lluvia cuando este agua se congela condensa alrededor de una de las muchas partículas sólidas que flotan en la atmósfera, desde arena y granos minerales hasta polvo de origen biológico.
Según este nuevo estudio, biólogos de la Universidad Estatal de Luisiana, han encontrado evidencias de que las bacterias que hacen llover se distribuyen por toda la atmósfera terrestre y están entre las principales partículas catalizadoras de lluvia.
El estudio, que confirma algunas suposiciones de biólogos y meteorólogos, podría tener aplicaciones prácticas para provocar lluvia artificial, como ya se hace bombardeando las nubes con sales de plata, si no fuera porque las principales bacterias que provocan lluvias son organismos fitopatógenos.
El resultado del estudio, que convierte en suceso general lo que antes se tenía por un fenómeno local, puede dar la razón a algunos biólogos que suponían que la capacidad de las bacterias para provocar lluvias era una adaptación evolutiva para mejorar su distribución.
Actualmente China cuenta con 6.781 cañones y 4.110 lanzacohetes en su arsenal para provocar lluvia artificial, y efectuó 4.231 vuelos con este objetivo entre 1995 y 2003, según la Administración Meteorológica de China. LIC:RENE DAVILA"

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

FENOMENOS NATURALES EXTREMOS

FENOMENOS NATURALES EXTREMOS: "Nieva en Kenia

CAYO NIEVE EN KENIA PAIS AFRICANO DE CLIMA CALIENTE.

Kilimajaroy no hablamos de las perennes nieves del Kilimanjaro si no de la cara que se les ha quedado a los habitantes de un pueblo cercano a la ciudad de Nyahururu, a unos 220 kilómetros de Nairobi.

Jamás habían visto en directo un fenómeno similar, la admiración fue tal, que la zona se llenó de decenas de curiosos que querían ver, tocar, incluso saborear la nieve que solo algunos habían observado alguna vez por la televisión.

Mientras en este país al este de África sus habitantes reían y disfrutaban con el espectáculo, las autoridades locales recordaban que este puede ser el primer signo del cambio climático en África en una zona de bosque que nunca se reforestó.

Hace apenas 2 días se registraron las alarmantes fotografías del Polo Norte que comentamos, que por acción del efecto del calentamiento global se moldeo como una gran Isla.

NEVADA DE COLORES EN RUSIA

Sorpresa en Rusia por una nevada ‘de colores’ en la isla de Sajalín
Nevadas de color amarillo, negro y gris sorprendieron a los habitantes de la aldea Sabo, en el norte de la isla rusa de Sajalín, en el Pacífico, según informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia. El extraño fenómeno también se vio en las inmediaciones de la ciudad de Ojá, en la parte septentrional de la isla.
Nieve amarillaLas organizaciones ecologistas han exigido a las autoridades investigar el suceso ante el temor de que la nieve coloreada sea peligrosa para la población.
Natalia Tkachova, jefa de la administración de Sabo, entregó muestras de la nieve sospechosa a la Inspección de Defensa del Consumidor en Ojá para esclarecer el misterio.
Según testigos, en los lugar donde se derrite esa nieve quedan manchas oleosas de color amarillento y un olor peculiar. LIC:RENE DAVILA"

sábado, 5 de febrero de 2011

SE INICIA LE ERA DE EXPLOTACIÓN MINERA SUBMARINA.

SE INICIA LE ERA DE EXPLOTACIÓN MINERA SUBMARINA.: "
La minería comercial en el fondo marino ha arrancado con la primera concesión que se da en el mundo, que es para explotar un yacimiento de oro y cobre a 1.600 metros de profundidad en aguas de Papúa-Nueva Guinea. La empresa que lo ha obtenido, tras varios años de prospecciones y estudios medioambientales, es Nautilus Minerals , con sede en Toronto, que quiere iniciar la explotación de Solwara 1 en los próximos años.
España aumentará su presencia en la exploración y explotación de los fondos marinos tanto en aguas territoriales como en otros países.
China se adelanta en explorar los nuevos yacimientos submarinos asi como otros países con tecnología de punta.
A la pesca de los minerales marino
El permiso de explotación minera del Gobierno de Papúa-Nueva Guinea concede a Nautilus el derecho exclusivo durante 20 años a importar y construir el equipo necesario y a extraer, procesar y vender los minerales extraídos, según el proyecto presentado por la empresa.
La concesionaria calcula que el yacimiento es de 2,2 millones de toneladas, de las cuales 870.000 toneladas tienen un 6,8% de cobre y 4,8 gramos por tonelada de oro, entre otros metales de interés económico. Se trata de un depósito de sulfuros polimetálicos, uno de los dos tipos de yacimientos cuya exploración, que no explotación, en aguas internacionales ha regulado ya la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA). Hasta ahora han pedido permisos de exploración China y Rusia.
Los depósitos de sulfuros polimetálicos están asociados a las chimeneas hidrotermales que siembran el fondo del mar, habitualmente a gran profundidad y en zonas volcánicas. En estas chimeneas, desconocidas hasta hace unos 30 años, existe una rica y exótica fauna.
Para la estadounidense Cindy Lee Van Dover y muchos otros especialistas que han estudiado estos ecosistemas, es imprescindible retrasar la explotación comercial en aguas internacionales hasta que exista un marco conservacionista legal. Van Dover, una prestigiosa científica, reconoce en un artículo en la revista Nature que trabaja para Nautilus, y que cree que así puede avanzar en sus investigaciones del fondo marino al tiempo que apoya la elaboración de los planes de gestión medioambiental de las explotaciones mineras de esta empresa.
Como parte de sus planes de mitigación, Nautilus Minerals ha delimitado una zona de reserva temporal de un tamaño y unas características parecidos a Solwara 1 para que sirva como fuente para la repoblación del área minera [cuando se cierre la mina]", señala Van Dover.
En los fondos oceánicos, que suponen dos terceras partes de la superficie terrestre, están, totalmente inalterados, depósitos minerales que contienen la misma proporción aproximada de los 103 elementos químicos conocidos, entre ellos metales de interés económico cuya demanda ha subido mucho en los últimos años.LIC:RENE DAVILA"

viernes, 4 de febrero de 2011

HUMEDALES DE NICARAGUA

HUMEDALES DE NICARAGUA: "
El río San Juan no sólo es el centro de la polémica entre Nicaragua y Costa Rica desde que el vecino país del sur reavivó sus pretensiones sobre el cuerpo de agua, también será el punto de celebración nacional del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora hoy en 160 países.
El Gobierno de Nicaragua y organizaciones ambientalistas ajenas al mismo se unieron desde enero pasado para celebrar como nunca esta fecha, que se deriva del nacimiento de la Convención Ramsar, que rige los humedales de importancia internacional alrededor del mundo.
Los humedales son lugares cubiertos por agua, desde estanques hasta costas de los mares, que sirven para el control de la vida tanto acuática como terrestre. Normalmente se los menosprecia por tratarse de pantanos, pero resultan vitales para la vida en la Tierra.
Tanto así, que David Howell, coordinador de Agua de la organización ambientalista española SEO/BirdLife, dijo a la agencia EFE que “son lo que el corazón, el hígado y los riñones al cuerpo humano... recogen, distribuyen, almacenan, purifican el agua”.
Los humedales adquieren importancia internacional cuando son imprescindibles para la vida de muchas especies, especialmente las de aves acuáticas que realizan migraciones de un hemisferio de la Tierra a otro, que no podrían sobrevivir sin humedales donde descansar y alimentarse.
Cuando un humedal adquiere rango de importancia internacional es considerado como “sitio Ramsar”, en honor de la ciudad de Ramsar, Irán, donde nació el organismo que lleva dicho nombre, el 2 de febrero de 1971.
Vendrá Ramsar
La Convención Ramsar confirmó que visitará Nicaragua entre el 18 y el 24 de febrero para verificar en el propio lugar de los hechos la supuesta depredación ambiental denunciada por Costa Rica en río San Juan. Ramsar, que aceptó de inmediato una invitación costarricense el año pasado, se negó a venir a Nicaragua en tres ocasiones, tras emitir un informe dudoso que comprometía al país.
A pesar de que Nicaragua se declaró decepcionada por un informe fraudulento emitido por la Convención Ramsar en octubre pasado, en el que se le acusó de daños ambientales, el país realizará su celebración oficial en el sitio Ramsar río San Juan, donde habrían ocurrido las supuestas afectaciones.
Norving Torres, director ejecutivo de la Fundación Amigos del Río (Fundar), aseguró que el punto de celebración oficial será en el municipio de San Juan de Nicaragua, en el extremo sureste del país, aunque también se conmemorará en todo lo largo del río San Juan.
En San Juan de Nicaragua, que comprende la desembocadura del río, se realizará una visita al cementerio histórico, habrá una feria de humedales, comparsas, un concierto ecológico y una jornada de limpieza de costas.
En el municipio de El Castillo, ubicado al centro del recorrido del San Juan, habrá una conferencia sobre los humedales, una peña cultural, así como limpieza de costas el próximo sábado. Lo mismo ocurrirá en San Miguelito, cercano al sitio donde nace el río San Juan.
En San Carlos, municipio donde nace el río, habrá comparecencias radiales con organismos ambientales, presentación de proyectos ambientales en la zona, y también se limpiarán las costas el próximo sábado. Aquí hay celebración desde el 31 de enero, según Torres.
Al menos 150 personas de todo el país, entre ambientalistas y representantes del Gobierno, realizarán desde hoy una gira promoviendo la celebración en el departamento de Río San Juan, donde se escucharán cuñas radiales con el mismo tema.
La celebración en esta zona de Nicaragua no es casualidad. El lugar actualmente está en el centro del debate binacional con Costa Rica a raíz de que este país decidiera apropiarse de una parte del sitio Ramsar río San Juan llamada Harbour Head.
Este punto, compuesto por una bahía, incluye el área de sedimentos de 2.5 kilómetros cuadrados que Costa Rica pretende arrebatar a Nicaragua con información que no se apega al Tratado Jerez-Cañas, al Laudo Cleveland y los cinco Laudos Alexander.

MÁS HUMEDALES
La conmemoración en Nicaragua también se realizará en los sitios Ramsar Estero Real, San Miguelito, Tisma y Bahía de Bluefields, informó Torres.
Nicaragua cuenta con ocho sitios Ramsar. A los cinco anteriores se les añade Los Guatuzos, Cayos Miskitos y Lago de Apanás-Asturias.
Hay otros dos humedales que Nicaragua considera de importancia internacional, como son el Complejo Lagunar Moyúa-Tecomapa-Las Playitas, y Ñocarime.
En el mundo hay 1,192 sitios Ramsar divididos en 160 países. Si todos estos se juntaran, sustituirían a Irán en el puesto 19 de los países más extensos del mundo.Dejo esta información para que los nicaragüenses conozcamos y protejamos nuestras reservas naturales. LIC : RENE DAVILA"

martes, 1 de febrero de 2011

QUE SERIA LA TIERRA SIN LA LUNA?

NUESTRO SATÉLITE "LA LUNA"
La luna, Reina de los Cielos, inspiración de poetas, locos y románticos, único satélite natural de la Tierra y el mayor del Sistema Solar en relación con el tamaño de su planeta (1/4 del diámetro de la Tierra y 1/81 de su masa).
Si desapareciese, ¿lo notaríamos en algo?
De repente, algunos pensaríamos en la manera en que dividen el año judíos y musulmanes, pero hay causas peores.
No habría mareas. Como ya sabemos, la Luna produce un efecto físico en la Tierra que la convierte en la causante de las subidas y bajadas de las mareas. La atracción gravitatoria de la Luna ejercida sobre la Tierra produce una deformación sobre nuestro planeta, lo “estira” en aquellos lugares donde la atracción es más fuerte (dándole aspecto ovoide), fenómeno que se denomina “gradiente gravitatorio”.
Como la Tierra es sólida, esta deformación afecta de forma más significativa a las aguas, creando un ligero movimiento en dirección a la Luna y también un movimiento en dirección contraria; esto es lo que genera el efecto que hace que las aguas suban y bajen dos veces al día.
Además de las mareas, la Luna se encarga de mantener estable el clima de nuestro planeta. El efecto gravitatorio de la Luna mantiene constante el grado de inclinación del eje de rotación de la Tierra y esta inclinación es lo que mantiene estable el ciclo de las estaciones mientras la Tierra orbita en torno al Sol.
La inclinación de nuestros polos sería muy diferente sin la Luna, el ángulo de los mismos se vería modificado unos 90°. El grado de inclinación actual de la Tierra es de 23,5°; pero sin la fuerza gravitacional que ejerce la Luna esto variaría caóticamente, lo que traería consecuencias climáticas devastadoras para la vida en nuestro planeta.
Para ir terminando, sin la presencia de la Luna y su efecto gravitatorio sobre la Tierra, ésta daría una vuelta cada 8 horas en lugar de cada 24; un año en la Tierra estaría compuesto por 1.095 días de 8 horas cada uno. Con una velocidad de rotación tan alta como esa, los vientos serían muchísimo más potentes y violentos que los que conocemos en la actualidad, la atmósfera tendría mucho más oxígeno y el campo magnético del planeta sería tres veces más intenso.
Los efectos serían catastróficos para la vida en la Tierra, sin duda, pero (con lo sentimentales que somos a veces) la ausencia sería más grande en “las noches de blanco satén“.Todas estas consecuencias tendría la tierra y los enamorados de ella si no orbitara alrededor de la tierra,de otra forma sin la luna muchos fenómenos que ocurren en la tierra producto de la atracción gravitatoria no existirían ,por lo tanto tal ves no existiria la raza humana. LIC: RENE DAVILA


"