lunes, 2 de junio de 2014

ESTRATEGIAS PARA ALUMNOS EN EL CUIDO DEL MEDIO AMBIENTE.

Enseñanza ambiental

La enseñanza ambiental forma parte de los objetivos transversales de la educación. A través de sus conocimientos y experiencias se puede aprender desde palabras nuevas hasta desarrollar la capacidad de relación. "Esto se da, por ejemplo, cuando el niño ve que siembra una semilla de la que sale una planta y luego crece una fruta o un árbol, explica Rosa Flores.
Agrega que los aprendizajes realizados en terreno y/o al aire libre son muy adecuados para los menores porque son experiencias prácticas y les permiten estar en movimiento, subir un cerro, remover la tierra con un rastrillo, y por ello son generalmente actividades más atractivas que estar sentado.

10 Sugerencias para estimular en nuestros alumnos el contacto con la naturaleza

  1. Para valorar algo hay que conocerlo. Para ello se pueden incentivar desde la escuela los paseos familiares al aire libre o ir con todo el curso. Puede tratarse de plazas, parques o paseos a lugares cercanos a las escuelas o más lejanos durante las vacaciones. En la casa también se pueden hacer actividades entretenidas para fomentar el cuidado del medioambiente.
  2. Invita a tus estudiantes a ver programas sobre la naturaleza.
  3. Haz que consulten en la biblioteca acerca de libros o juegos que muestren la flora y fauna. También estimula la investigación en Internet. En la web existen inmumerables páginas sobre instituciones y temas ambientales. Muchas de ellas son educativas e incluyen actividades para diferentes edades. Por ejemplo: Ecoeduca.cl ,somosamigosdelatierra.org , greenpeace.cl , codeff.cl , etc.
  4. A todos nos gusta vivir en un ambiente lindo. Por ello puedes hermosear el jardín o patio plantando plantas en el terreno del colegio. A los niños les encanta ayudar y meter las manos en la tierra. Como maceteros se pueden usar botellas de plástico cortadas por la mitad.
  5. Para que sus plantas crezcan mejor puedes usar tierra preparada en una compostera. El compostaje puede hacerse en el terreno o en contenedores. Hay que juntar residuos orgánicos como cáscaras de vegetales o frutas, ojalá en trozos pequeños. Se alterna una capa de desechos con una finita de tierra y hay que mantenerlo húmedo. Cada par de semanas aproximadamente hay que darle vuelta el material. La descomposición tarda por lo menos tres meses. La tierra que se obtiene es muy rica en substancias nutritivas y puede usarse en huertas de verduras, plantas de uso medicinal o en el jardín.
  6. Reutilizar. Antes de botar algo que parece inservible piensa que le puedes dar otro uso. Por ejemplo, con los neumáticos se pueden hacer columpios o jardineras. En algunas escuelas se organizan intercambios de ropa usada.
  7. Favorece en tus alumnos el consumo responsableayuda a la naturaleza y ahorra dinero. Por ejemplo en vez de comprar productos envasados, sale más económico adquirirlos a granel. Sugiéreles que prefieran los productos que tienen menos envoltorios porque se ahorra papel y posteriormente basura.
  8. Otras sugerencias son limitar los tiempos de duchareparar las llaves en mal estado que aumentan la cuenta del agua y apagar la luz en habitaciones que no están siendo utilizadas.
  9. Como una forma de disminuir la basura y de aprovechar lo que es reciclable se pueden separar los desechos. Una forma es instalando un basurero o bolsa para desechos orgánicos que se pueden usar en el compostaje. En otro contenedor se puede almacenar papeles. Hay distintas organizaciones que reciclan desechos. Por ejemplo, la Fundación San José recolecta papel para su obra con niños. Los envases de tetrapack son reciclados por el programa Un Techo para Chilepara construir casas. CENFA tiene una campaña de reciclaje de envases plásticos. CODEFF y COANIQUEM tienen campañas de reciclaje de vidrio. Estos desechos se juntan en centros de acopio instalados, por ejemplo, en supermercados.
  10. Actividades para la casa. Con los hijos se pueden hacer experimentos entretenidos sobre fuentes de energía alternativa como calentadores solares caseros. Un calentador puede fabricarse con una caja de pizza grande con su tapa abierta. Todo el interior (fondo y tapa) se cubre con papel metálico, lo que refleja la luz solar calentando el artefacto que pones en su interior. Otro experimento es pintar de negro botellas plásticas y ponerlas con agua al sol. El negro concentra el calor y el agua se calienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdennos a mejorar con sus criticas reflexivas.