miércoles, 16 de marzo de 2011

ANÁLISIS DEL TSUNAMI Y DEL TERREMOTO EN JAPÓN.

ANÁLISIS DEL TSUNAMI Y DEL TERREMOTO EN JAPÓN.: "
Un poderoso Tsunami, producido por el terremoto mas intenso documentado en Japón, alcanzó la costa oeste del continente americano, desde el sur de Chile hasta las costas de California, pasando por las islas caribeñas y arrasando con vehículos, botes y hogares. Cientos de miles de personas desaparecidas y otras decenas de miles evacuadas.
El terremoto de magnitud 8.9 en la escala de Richter tomó por desapercibido a todo Japón a las 2:46pm(hora local). Fue el quinto temblor en los pasados 2 días, pero nada se pudo hacer para predecir lo que vendría. Según los geólogos, fue el quinto terremoto en magnitud en los ultimos 100 años, justo por delante del pasado terremoto en Chile (de una magnitud de 8.8 en la escala de Richter).
¿Que causó el terremoto?
El epicentro se ubicó a unos 130km de la costa este de Honshu, Japón, como resultado de la interacción entre las placas del Pacifico y de América del Norte. La placa Pacífico yace debajo de Japon y se mueve en dirección oeste respecto a la placa de Norte America a una velocidad de unos 8 cm por año. Lo que causa entoces los terremotos, es la descarga de energía que ocurre al moverse estas placas una respecto a la otra.
No es extraño que Japón sufra terremotos, ya que está ubicado en lo que se llama el cinturón de fuego, lo que ha hecho que desde 1973 Japón haya experimentado 9 terremotos desde 1973 con un grado mayor o igual a 7 en la escala de Richter. El más grande registrado hasta ahora había ocurrido en diciembre de 1994, y que habia causado 3 muertes y 700 heridos.
¿Qué significa la magnitud 8.9?
La escala de Richter es del tipo logaritmica, lo que significa que por cada 1 grado de diferencia el terremoto libera 31.6 veces mas energia. Originalmente Richter habia diseñado la escala para los terremotos locales en California y para un tipo de instrumentos en particular, con el fin de diferenciar los pequeños sismos de los de grandes magnitudes. La escala da una idea de las aceleraciones y movimientos que se ejercen sobre las estructuras, el ambiente y las personas en un lugar determinado.
Para verlo de manera mas concreta, el terremoto en Japón es comparable con el terremoto sufrido en Chile en el 2010 (8.8) pero aproximadamente unas 1000 veces más fuerte que el terremoto en Haiti (7.0), tambien en 2010. Obviamente, el daño en Haití fue mucho mayor ya que no contaba con la infraestructura antisísmica con la que cuenta Japón, ni tampoco con la educación que tiene el pueblo japones ante desastres de esta índole.
¿Es posible que haya replicas mas grandes que el terremoto?
Existe una pequeña posibilidad que la haya, pero muy baja, aunque seguramente va a seguir habiendo replicas de menor magnitud a lo largo del proximo año.
¿Cuál fue el terremoto que más vidas se llevó?
Aunque todavía no es precisa la cantidad exacta de muertes que hubo en Haití por el terremoto en 2010, se cree que fue en Shaanxi, China en el año 1556, con un estimado de 830.000 muertes a causa del movimiento terrestre.
LIC:RENE DAVILA"

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdennos a mejorar con sus criticas reflexivas.