sábado, 11 de junio de 2011

NUEVOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS.

NUEVOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS.: "Si eres de los fanáticos de la tabla periódica de los elementos, de esos que se aprendió los viejos nombres y quiere llevar actualizado el poster con elementos que tiene colgado en la pared, seguramente te preguntarás: '¿Otra vez?', pues la tabla periódica se sigue expandiendo, esta vez con dos nuevos elementos que fueron reconocidos oficialmente. Lo curioso es que son elementos que apenas sobreviven unos segundos antes de desaparecer.

La tabla periódica sumó dos nuevos elementos, reconocidos oficialmente por un comité internacional de físicos y químicos. Por el momento se llaman 114 y 116, y están a la espera de que se les elija un nombre y un símbolo respectivo.

Por supuesto que estos elementos fueron sintetizados en un laboratorio, como los últimos elementos que se descubrieron. Los científicos, mediante distintos procesos con átomos, logran crear nuevos elementos. En este caso el equipo de científicos de Livermore y Rusia chocaron iones de cancio con átomos de plutonio y curio.

Estos elementos sobreviven apenas unos segundos en condiciones controladas, por lo que es muy difícil determinar su existencia. Los átomos del elemento 114 se desintegran a los pocos segundos, mientras que los del elemento 116 no alcanzan siquiera a sobrevivir un segundo.

En realidad hace años que se conoce de la existencia de estos dos elementos. Pero los procesos de la ciencia a veces no son tan rápidos como imaginamos: estos científicos hicieron los estudios en 2004, su publicación fue en 2006, y recién ahora en 2011 los resultados fueron aceptados y reconocidos oficialmente. Y los elementos 113 y 115 aún no fueron aceptados oficialmente. Lo mismo pasa con el elemento 117, del que hablamos hace un tiempo.

Antes de este reconocimiento, el último elemento descubierto fue el 112, que hoy se llama Copérnico, en honor al gran astrónomo.
Pero teniendo en cuenta que la tabla periódica original creada por Dmitri Mendeleiev en 1869 tenía apenas 52 elementos conocidos, es realmente asombroso ver cómo en pocos años se continúa ampliando.

Los elementos contienen desde un solo átomo, como el hidrógeno (H), hasta elementos que están formados por 47 átomos, como la plata (Ag).

Así que ya sabes: en breve tendrás que ir a comprar una nueva tabla periódica si quieres mantenerte
LIC:RENE DAVILA /10060011"