miércoles, 31 de agosto de 2011

El CHACALOTE buceador de profundidad De gigantes de los océanos

El CHACALOTE buceador de profundidad De gigantes de los océanos: El cachalote (Physeter macrocephalus) es una especie de mamífero marino del orden Cetácea del suborden Odontoceti, que posee el cerebro más grande que cualquier otro animal existente. El cachalote es el único miembro del género Physeter. Es una de las tres especies vivientes de la familia Physeteridae, junto con el cachalote pigmeo y cachalote enano.

Un macho puede crecer hasta 20,5 metros de largo. Es el animal dentado más grande que existe. La cabeza puede tener hasta un tercio de la longitud total del animal. Tiene una distribución cosmopolita en todos los océanos. La especie se alimenta de calamares y peces, sumergiéndose a profundidades de hasta tres kilómetros, lo cual lo convierte en el mamífero que se zambulle a mayor profundidad. Su dieta incluye el calamar gigante y el calamar colosal. Es el depredador viviente más grande y posiblemente el más grande que jamás haya existido, no en términos de comer animales (lo cual es cierto en todos los cetáceos, incluyendo las grandes ballenas) sino en que depreda activamente animales autónomos. El chasquido producido por el cachalote es el sonido más intenso producido por animal alguno, pero su función es desconocida. Esta ballena vive en grupos, en los cuales las hembras y sus crías viven separados de los machos más viejos. Las hembras cooperan para proteger y alimentar sus retoños. Dan a luz cada tres a seis años, y el cuidado de las crías lleva más de una década.

El término cachalote deriva de la palabra francesa antigua usada para «diente». Durante el periodo comprendido entre principios del siglo XVII hasta finales del siglo XX, el cachalote fue cazado para obtener el espermaceti y otros productos, como aceite y ámbar gris. Al espermaceti se le encontró un uso amplio, como insumo para velas, jabón, cosméticos y aceite para uso industrial. Debido a su tamaño, podía algunas veces defenderse eficazmente de los primeros balleneros. El caso más famoso fue el barco Essex hundido por un cachalote en 1820. Como resultado de la caza intensiva en los siglos XIX y XX se encuentra actualmente señalado como especie vulnerable por la UICN. El cachalote tiene pocos depredadores naturales, ya que pocos animales son lo suficientemente fuertes para atacar con éxito a un adulto saludable, sin embargo las orcas atacan los grupos y matan sus crías. Son animales longevos y pueden vivir más de 70 años.

fuente:bbc/ LIC:RENE DAVILA /30080011

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdennos a mejorar con sus criticas reflexivas.