viernes, 4 de noviembre de 2011

ISLANDIA TIERRA DE VOLCANES Y GEISERES.



La isla de Islandia y su plataforma son la eminencia que constituye un nudo orográfico submarino entre la cordillera submarina llamada Dorsal de Reykjavik al suroeste y la Dorsal Occidental de Jan Majen, tales dorsales (que son segmentos septentrionales de la Dorsal mesoatlántica) señalan la zona de contacto de la Placa Euroasiática al este y la Placa Norteamericana al oeste; en la isla principal la separación de ambas placas se nota por los valles de los ríos Thjórsá (en la mitad sudoeste) y Skjálfandafljót (en la mitad noroeste), esta hendidura se separa continuamente unos pocos milímetros cada siglo según la tectónica de placas. Por otra parte la isla se ubica sobre una gigantesca caldera magmática.
Volcanes
Islandia es uno de los países con más actividad volcánica. Hay alrededor de 200 volcanes posglaciales, de los cuales al menos 30 han hecho erupción desde que el país fue establecido en el siglo IX d. C. En promedio una erupción tiene lugar cada cinco años y esta dividido por placas tectonicas
El volcán islandés más famoso es el Hekla, conocido en el mundo cristiano de la Edad Media como la Morada de los condenados. Desde su primer erupción registrada en 1104, que destruyó vastas áreas incluyendo el poblado de Þjórsárdalur, Hekla ha entrado en erupción 17 veces, causando gran daño en la campiña circundante. Al comienzo de su erupción en marzo de 1947, la columna de fuego y cenizas ascendió a 30 000 m y hubo nuevas erupciones en 1980,1981 y 2010[cita requerida].
La más reciente y dramática erupción tuvo lugar durante la noche del 23 de enero de 1973 en la única isla habitada del grupo Vestmann, Heimaey. El total de la población de unas 5300 personas fue evacuada hacia el continente en cuestión de horas sin ningún accidente, en una asombrosa operación. La erupción duró hasta mayo y la mitad de la ciudad fue sepultada por la lava, mientras que el resto era cubierto por espesas capas de cenizas. El puerto y la más importante planta procesadora de pescado fueron salvadas por científicos islandeses quienes, audazmente, recurrieron al uso de aguas del mar para enfriar la lava en movimiento logrando luego detenerla.
La última erupción submarina, cerca de las islas Westman, comenzó visiblemente el 14 de noviembre de 1963, formando tres islas; una de las cuales ha resistido el paso el tiempo y fue denominada Surtsey con una superficie de casi 4 km². La erupción duró más de dos años atrayendo científicos y turistas de todo el mundo.
El volcán lineal más importante del mundo Laki, está en Islandia con una extensión de cerca de 25 km de longitud con más de cien cráteres Las erupciones volcánicas funden los hielos y provocan grandes fenómenos vulcano-glaciales, llamados jökulhlaup.
Géiseres y el calor geotermal
Islandia es más rica en fuentes itálicas y áreas geotérmicas que cualquier otro país del mundo.
Ellas se caracterizan por pozos de vapor, piletas de barro y precipitado de sulfuro. Las principales áreas de altas temperaturas son Torfajökull al este del volcán Hekla y Grímsvötn en el glaciar Vatnajökull.
Existen unas 250 zonas geotermales de este tipo con un total de, aproximadamente, 800 fuentes termales. Algunas de las fuentes termales son manantiales con importantes chorros o géiseres, el más famoso de ellos es el Gran Geysir en Haukadalur en Islandia meridional, del cual deriva la palabra Géiser. Otro famoso geiser cercano al Gran Geysir es el Strokkur.
Otra fuente geotermal de importancia turística es una laguna cerca de Reykjavík llamada Bláa lónið ("Laguna azul").

yikes devil nervous scared bomb
CREDITO:BBC/ LIC:RENE DAVILA /041011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdennos a mejorar con sus criticas reflexivas.