viernes, 4 de noviembre de 2011

VOLCAN "KILAUE" EN HAWAI VOMITANDO FUEGO CONTINUAMENTE.



El Kīlauea es uno de los volcanes más grandes del planeta y uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawái, junto con los volcanes Mauna Kea, Mauna Loa, Hualalai y Kohala. Situado al sur de la isla, el edificio volcánico tiene una altura de 1.111 m, y la caldera una profundidad de 165 m y un diámetro entre 3 y 5 km. Es uno de los pocos volcanes del mundo que albergan un lago de lava permanente en su interior.
Los nativos consideran a este volcán el hogar de la diosa Pelé, diosa del Fuego.
Actividad
Este volcán está monitorizado desde el Observatorio Volcánico de Hawái. Es un volcán muy activo, que ha permanecido en erupción casi constantemente. No es raro que permanezca activo durante años o decenios. La última erupción se inició en 1983, persistiendo hasta la actualidad.
Aunque sus erupciones suelen ser efusivas, emitiendo grandes cantidades de lava fluida pero con escasa explosividad, y por tanto pocos riesgos para las personas, en épocas históricas ha sufrido varias grandes explosiones. En 1790 una gran explosión de IEV 4 causó entre noventa y varios centenares de víctimas.


LIC.RENE DAVILA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdennos a mejorar con sus criticas reflexivas.