viernes, 4 de noviembre de 2011

MIGRACIONES DE RENO EN LA PENINSULA DE "YAMAL" RUSIA.


La península de Yamal (en ruso: полуостров Ямал), es una península que se interna en el océano Ártico, localizada al noroeste de Siberia, en el distrito autónomo de Yamalo-Nénets, en Rusia. Está muy próxima a la península de Guida.
Geografía
La península de Yamal, de unos 120.000 km², se interna aproximadamente unos 700 km en el mar, en dirección sur-norte, bordeada, al oeste, por el mar de Kara —en concreto, el área de la bahía de Bajdaratskaya— y al este, por las aguas del larguísimo golfo de Obi. En la lengua de sus habitantes indígenas, los nenets, «Yamal» significa «Fin del Mundo».
La península está compuesta principalmente de permafrost y geológicamente es un lugar muy joven —algunas zonas podrían tener menos de 10.000 años.
Yamal posee las mayores reservas de gas natural de Rusia. El depósito Bovanenkovskoye está previsto que sea desarrollado por el monopolio ruso de gas, Gazprom, en 2011-2012, una circunstancia que puede hacer peligrar el futuro de la cría de renos nómadas.
Fauna
La península de Yamal es el lugar donde se conserva mejor la cría tradicional a gran escala de renos de toda la Federación Rusa. En la península, varios miles de pastores nómadas, nenets y khantys, pastorean unos 500.000 renos domésticos. Así mismo, Yamal está habitada por una multitud de especies de aves migratorias.
La tundra de esta región (junto a la de la cercana península de Guida) constituye una ecorregión de la World Wide Fund for Nature: Tundra de las penínsulas de Yamal y Guida.


LIC:RENE DAVILA /021011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdennos a mejorar con sus criticas reflexivas.