sábado, 10 de septiembre de 2011

EL TYRANNOSAURUS REX EL MAYOR DEPREDADOR DEL JURASICO.

EL TYRANNOSAURUS REX EL MAYOR DEPREDADOR DEL JURASICO.: Tyrannosaurus (/ ˌ tɨ rænɵsɔrəs / o / taɪ ˌ rænɵsɔrəs /, que significa "lagarto tirano", del griego τυράννος (tyrannos, "tirano") y σαύρος (sauros, "lagarto")) es un género de dinosaurios terópodos. Las especies de Tyrannosaurus rex (rex que significa "rey" en latín), comúnmente abreviado como T. rex, es un accesorio en la cultura popular. Se vivió todo lo que hoy es el oeste de Norteamérica, con un rango mucho más amplio que otros tiranosáuridos. Los fósiles se encuentran en una variedad de formaciones rocosas que datan de la edad Maastrichtiano del Período Cretácico superior, 67 a 65,5 millones de años. Fue uno de los últimos dinosaurios no aviares que existieron con anterioridad a la extinción del Cretácico-Terciario.

Al igual que otros tiranosáuridos, Tyrannosaurus era un carnívoro bípedo con un enorme cráneo, equilibrada por una larga y pesada cola. En relación con las patas traseras grandes y poderosos, Tyrannosaurus anteriores eran pequeñas, aunque muy potente para su tamaño, y dio a luz dos dedos con garras. Aunque otros terópodos rival o superado el Tyrannosaurus rex de tamaño, que era el más grande conocido tyrannosaurid y uno de los mayores depredadores de la tierra conocida, de hasta 12,8 m (42 pies) de longitud, de hasta 4 metros (13 pies) de alto en las caderas , y de hasta 6,8 toneladas métricas (7,5 toneladas cortas) de peso. De lejos, el carnívoro más grande en su entorno, el Tyrannosaurus rex pudo haber sido un depredador, cazando sobre hadrosaurios y los ceratópsidos, aunque algunos expertos han sugerido que era principalmente un carroñero. El debate sobre el Tyrannosaurus como depredador o carroñero vértice se encuentra entre los más antiguos de la paleontología.

Más de 30 ejemplares de Tyrannosaurus rex han sido identificados, algunos de los cuales están casi completos esqueletos. Tejidos blandos y proteínas han sido reportados en al menos uno de estos ejemplares. La abundancia de material fósil ha permitido la investigación significativa en muchos aspectos de su biología, incluyendo la historia de la vida y la biomecánica. Los hábitos de alimentación, fisiología y velocidad potencial de Tyrannosaurus rex son algunos temas de debate. Su taxonomía es también polémica, con algunos científicos considerando Tarbosaurus bataar de Asia para representar a una segunda especie de Tyrannosaurus y otros mantienen Tarbosaurus como un género separado. Varios otros géneros de América del Norte tiranosáuridos también se han sinonimia con Tyrannosaurus.







CREDITO.BBC / LIC:RENE DAVILA /10090011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdennos a mejorar con sus criticas reflexivas.