domingo, 11 de septiembre de 2011

LA VIDA EN EL EXTREMO ANTARTICO.

antartida2_0.jpg
La Antártida es una de las 8 grandes zonas ecológicas de la Tierra. El continente es muy frío y seco, por esta razón durante millones de años se ha mantenido sin apenas vida vegetal, que no sean especies musgos y algunas hierbas simples.
Aún así, existe una biodiversidad de flora y fauna que preservar, por su alto valor para el equilibrio del medio ambiente terrestre.

Algas

En la Antártida habitan alrededor de setecientas especies de algas, la mayor parte de las cuales está constituida por fitoplancton. En el verano pueden verse en las costas grandes cantidades de algas de nieve multicolor y diatomeas.

Bacterias

A grandes profundidades, en los glaciares, se han encontrado restos de antiguos ecosistemas, diversos tipos de bacterias que quedaron atrapadas allí y se han mantenido viviendo a lo largo del tiempo.
antartida-1024x768-916363.jpeg

Hongos

En este continente existen alrededor de 1150 especies de hongos, entre ellos cerca de 400 son líquenes.
La evolución en condiciones tan extremas ha hecho que la mayoría de estos hongos sean criptoendolíticos, o sea, organismos que viven en el interior de rocas y arrecifes.

Flora

Las bajas temperaturas, la mala calidad de los suelos, la carencia de humedad y de afectan el crecimiento de las plantas en esta región del mundo. Por tanto, estas son muy limitadas en su distribución.
La flora del continente se basa en cien especies de musgos, 25 especies de hepáticas y dos especies de plantas con flores: el pasto antártico y el clavel antártico. Estas últimas crecen en verano y se mantienen vivas apenas unas semanas.

Fauna

En realidad hay pocos vertebrados que habiten en la tierra de la zona antártica. Los invertebrados más comunes son los ácaros, los piojos, los nematodos, los tardígrados y los rotíferos.
El animal terrestre más grande de estas regiones es el mosquito no volador de nombre Bélgica Antártica (6 mm).
Existen tres especies de que se reproducen únicamente en la Antártida, uno de ellos es el petrel de las nieves.
Antartida.jpg

Sin embargo, la variedad marina sí es amplia y su radica fundamentalmente en el fitoplancton. La vida acuática antártica incluye pingüinos, orcas, ballenas azules, calamares y lobos marinos.
El pingüino emperador sólo se reproduce en este continente. Allí también habita la foca Weddell y el Kril Antártico, especie clave para los sistemas ecológicos de la región. Es alimento de ballenas, focas, leones marinos, pingüinos, calamares, albatros y diversas aves.

Conservación

En 1978 se aprobó la Ley de Conservación de la Antártida, que introdujo una serie de restricciones para extraer o introducir especies de este continente, actos que pudieran afectar el equilibrio del ecosistema.
Aun así, persisten acciones ilegales que atentan contra la vida de muchas especies marinas. La pesca excesiva en los mares australes sigue siendo un problema muy grave a ser resuelto para salvar la existencia de la importante biodiversidad antártica.
antartida8.jpg               / LIC:RENE DAVILA/11090011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdennos a mejorar con sus criticas reflexivas.