lunes, 26 de septiembre de 2011

LUCHA ENCARNIZADA ENTRE ORCAS ASESINAS Y LA BALLENA MINKE EN EL ARTICO.

Las ballenas minke
furious ninja pirate doh penguin
El rorcual común (Balaenoptera physalus), también llamado ballena de aleta, es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. En tamaño, este animal es el segundo más grande existente en el planeta, solo superado por el rorcual azul. Puede llegar a alcanzar una longitud de 27 metros.2
Su cuerpo es largo y estilizado, de un color gris parduzco, menos en su parte inferior, que es blanquecina. Existen dos subespecies diferenciadas: el rorcual del norte, que tiene su hábitat en el Atlántico Norte, y el rorcual antártico, de mayor tamaño, que vive habitualmente en aguas del océano Antártico. Puede verse en los principales océanos del planeta, desde las aguas polares a las tropicales. La especie está ausente solamente de las aguas próximas a los bloques de hielo de ambos polos y de ciertas áreas, relativamente pequeñas, alejadas de mar abierto. Su mayor densidad de población se encuentra en aguas frías y templadas.3 Se alimenta principalmente de pequeños peces que se agrupan en cardúmenes, de calamares, de crustáceos como los misidáceos y de krill.
Como todos los demás misticetos, el rorcual común sufrió una caza intensiva durante el siglo XX y está catalogado como una especie en peligro de extinción. Casi 750.000 de estos rorcuales fueron cazados en el Hemisferio Sur sólo entre 1904 y 1979,4 y en la actualidad tan sólo quedan menos de 3.000 en esa región.5 La Comisión Ballenera Internacional (CBI) (International Whaling Commission, en inglés) ha establecido una moratoria en la caza comercial de esta ballena,6 aunque algunos países como Islandia, Noruega y Japón continúan con su caza en determinadas épocas del año.7 Para la temporada de 2008, Japón manifestó su intención de matar aproximadamente 1.000 ballenas (unos 850 rorcuales aliblancos, 50 rorcuales comunes y 50 yubartas), incluso preveían que su objetivo no llegase a alcanzarse si se producían recortes financieros provocados por las protestas medioambientales.8 La especie también es cazada por aborígenes groenlandeses autorizados por el programa de Caza de Subsistencia Aborigen dirigido por la CBI.9 Bajo este programa se cazaron 377 ballenas en 2007, de las cuales 12 eran rorcuales comunes.10 Las colisiones con navíos y los ruidos procedentes de la actividad humana en los océanos suponen una importante amenaza para la recuperación de la especie.


yuck cry left knockout bomb
LIC:RENE DAVILA / 25090011