domingo, 1 de mayo de 2011

LA ESMERALDA ISLA DE OMETEPE.

LA ESMERALDA ISLA DE OMETEPE.: "
Es una esmeralda prendida en el pecho de Nicaragua, cuya extensión es de 276 kilómetro cuadradros con una población de unos 35,000 habitantes.
Si la observamos de cualquiera de las riberas del Gran Lago, nos transporta su magestuosidad a pensar como la naturaleza ha ido modelando el paisaje lacustre e insular por medio de la erosión y el intemperismo ayudados por las olas del gran Cocibolca. Pedazo de tierra nicaragüense perteneciente a la región del Pacífico.
A través de los tiempos, los hombres de ciencia se han preguntado, ¿Cuándo emergió de las aguas?
Se sabe hasta hoy, que el Gran Lago de Nicaragua es producto del hundimiento tectónico de la antigua llanura del Pacífico y fueron acumulándose las aguas fluviales aislando así los volcanes que son parte de la cordillera de los Marrabios, a este período de cataclismo intenso fue llamado Pleistoceno.
Según C.W. Hayes, explica en su libro 'Fisiografía, Geología de las regiones adyacentes a la ruta canalera de Nicaragua', la depresión lacustre conectaba con el Golfo de Fonseca hacia el noroeste por donde el mar entraba para formar una profunda bahía. El vulcanismo de los Marrabios cerró la conexión y por la acumulación del desagüe interior, se dio la formación de los dos lagos, El Cocibolca y el Xolotlán, constituyendo así una masa lacustre.

La Isla de Ometepe fue considerada desde hace miles de años por nuestros indígenas como un “sitio sagrado” o lugar donde moraban los dioses.

Ubicada en el lago de agua dulce más grande de América, el Cocibolca, con 8,264 kilómetros cuadrados, Ometepe deslumbra la vista del visitante con sus dos volcanes que custodian y amenazan a la vez la vida de los pobladores y sus paisajes llenos de una exótica fauna y flora que se resiste a desaparecer ante el avance de sus depredadores.
Ometepe es en la actualidad uno de los mayores atractivos para el turismo que tiene Nicaragua. La Isla de Ometepe, formada por los municipios de Moyogalpa y Altagracia es como un inmenso laboratorio arqueológico, ya que por todo su territorio se encuentran restos de las grandes culturas indígenas que dominaron Nicaragua antes de la llegada de los españoles.
MUNICIPIO DE ALTAGRACIA

La población de Altagracia, al igual que la de Moyogalpa, vive de la producción de plátanos, aguacates, hortalizas, granos básicos y pesca artesanal, pero su mayor expectativa de desarrollo económico y social la tiene cifrada en el turismo, razón por la cual en la isla se han abierto varios hoteles, restaurantes, albergues, comedores populares y servicios para que los turistas puedan disfrutar de las bellezas de estas maravillosas tierras.

A diferencia de Moyogalpa, Altagracia cuenta con un bonito centro urbano aglutinado alrededor del parque municipal, con muchas casas de estilo colonial y una antigua iglesia parroquial, resguardada por varios ídolos de piedra representativos de los dioses de los indígenas. LIC:RENE DAVILA/ 01050011
"

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdennos a mejorar con sus criticas reflexivas.