sábado, 28 de mayo de 2011

VIAJEMOS AL CENTRO DE LA TIERRA.

VIAJEMOS AL CENTRO DE LA TIERRA.: "
La mayoría de las personas conocen que el escritor francés Julio Verne publicó un libro titulado Viaje al centro de la Tierra, del cual se han hecho muchas ediciones y también más de un filme. En el texto se plantea que en el interior del globo terráqueo existe un mundo mesozoico con mares, bosques, animales prehistóricos y toda suerte de fenómenos extraordinarios. Naturalmente estas descripciones no son más que ficción de su autor.

A cambio, hagamos una travesía imaginaria por el interior de nuestro planeta para conocer realmente de qué está compuesto. Pero antes debo advertirles que lo que solemos llamar centro de la Tierra es un concepto difuso. Según los expertos el verdadero sitio más profundo sería un punto móvil, debido a los constantes cambios que se producen en el mundo.
Al dejar atrás la agradable atmósfera terrestre, nos toparemos con un primer nivel denominado corteza. Esta capa está compuesta de silicato sólido y su espesor es variable ―entre 6 km y 50 km―. Aun así, no es muy profundo, de modo que llegamos directamente al siguiente peldaño.
Ahora observemos el manto, cuya profundidad es enorme ―2900 km― y sirve de intermedio entre la corteza y el núcleo del planeta. ¿Algún signo de mares por los alrededores? Negativo, en realidad es una capa sólida compuesta de silicato rico en magnesio. No obstante, sí registramos ondas sísmicas que se producen al interior del nivel. Aquí tienen lugar diversos procesos de las placas tectónicas.

La última y más importante capa de nuestro viaje es el núcleo, de un espesor de 3500 km. El termómetro nos reporta que las temperaturas son bien elevadas: 6700 grados Celsius. Notemos que hay un nivel externo compuesto por una aleación líquida de hierro y níquel, y otro interno compuesto completamente de hierro sólido. Se cree que en el nivel exterior del núcleo se controla el magnetismo de la Tierra.

Aunque los científicos todavía no han logrado realizar nuestro viaje ―sólo se ha avanzado 12 km―, esperan desarrollar equipos que le permitan hacer exploraciones de tal profundidad. En cualquier caso, habría que superar la presión y las altas temperaturas del interior terrestre, lo cual quizás resulte más complicado que viajar al lejano espacio.

LIC:RENE DAVILA /25050011"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdennos a mejorar con sus criticas reflexivas.