martes, 26 de abril de 2011

EL NACIMIENTO DE UNA ISLA VOLCANICA.

EL NACIMIENTO DE UNA ISLA VOLCANICA.: "
En el año 1963 los pescadores del sur de Islandia notaron una zona del mar donde brotaba un humo negro burbujeante. Algunos pensaron que se trataba de un naufragio pero en realidad era un volcán submarino que había entrado en erupción.

Al otro día, una pequeña isla había surgido en la superficie. Estaban siendo testigos del nacimiento de una isla, que fué bautizada con el nombre de Surstey y llegó a crecer hasta casi una milla cuadrada de superficie.

Surstey es una de las tantas islas nacida por la actividad volcánica submarina de la Cordillera del Atlántico. Islandia también lo es, con la diferencia que esta última surgió unos 20 millones de años atrás.

La isla de Hawai es otro ejemplo perfecto de cómo pueden surgir las islas por efectos de la actividad volcánica submarina. Estas islas son en realidad auténticos volcanes submarinos que tienen unos 3.700 metros de alto si se toma desde la base, es decir el fondo del océano.
Hawai esta formado por cinco montañas submarinas que se relacionan con la actividad volcánica y los cálculos dicen que este conjunto de islas se habrían formado hace aproximadamente entre 3,5 y 15 millones de años atrás, o tal vez más.

Otras islas nacidas del fondo del océano debido a la actividad volcánica son las islas Galápagos. Estas conocidas islas frente a la costa de Ecuador son parte de la cadena montañosa del Pacifico y existen fuertes evidencias de que también se habría formado por puntos calientes debajo de la superficie del fondo oceánico.
Básicamente una isla de este tipo surge debido a la actividad volcánica, que es exactamente igual a los volcanes que están en la superficie, con las diferencias obvias que significa estar sumergido bajo las profundidades oceánicas. Las diferencias de presión y las propiedades del agua hacen que la lava de los volcanes se solidifique rápidamente con lo que el volcán crece en altura mucho más que los volcanes terrestres.
LIC:RENE DAVILA. /25040011"

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdennos a mejorar con sus criticas reflexivas.