martes, 26 de abril de 2011

ORIGEN DE LAS CORDILLERAS DEL PLANETA TIERRA.

ORIGEN DE LAS CORDILLERAS DEL PLANETA TIERRA.: "
Nuestro planeta Tierra está llena de maravillas naturales, y volcanes, cataratas, oasis o cuevas son algunas de las más destacadas. En cuanto a relieve, sin lugar a dudas las cordilleras se roban la atención, y con exponentes de gran magnitud como la Cordillera de los Andes, el Himalaya o Los Alpes, no dejamos de maravillarnos con estos magníficos monumentos de miles de kilómetros de extensión.

Pero concretamente ¿qué son las cordilleras? Y algo más inquietante aún ¿cómo se forman las cordilleras? Para responder a la primera pregunta basta con definirlas como una serie de montañas enlazadas entre sí que se extienden longitudinalmente sobre una superficie vasta de un terreno.

Responder a cómo se forman las cordilleras es algo un poco más complicado, y para ello debemos valernos del concepto de orogénesis u orogenia. La orogenia es el proceso a través del cual las montañas y las cordilleras se forman o se rejuvenecen por medio de la acción de las placas tectónicas de la Tierra.

La formación de las cordilleras ocurre gracias a la acumulación de sedimentos. En zonas alargadas próximas a los bordes continentales se forman estas acumulaciones, que quedan expuestas a varios elementos, principalmente a los empujes laterales de las placas tectónicas. Cuando estas zonas sufren empuje desde lados opuestos se erigen las cordilleras, cuya formación también queda a merced de la acción del viento, el agua, la vegetación y el suelo.

Existen tres clases de cordilleras que se clasifican de acuerdo a su formación:
Cordilleras Intercontinentales: Surgen al colisionar dos placas tectónicas. Un ejemplo de ello es el Himalaya.
Cordilleras Intracontinentales: Surgen en el interior de las placas tectónicas, no en sus bordes. Se forman por la acumulación de sedimentos. Un ejemplo son los Pirineos.
Cordilleras Perioceánicas. Surgen por la compresión de sedimentos ocurrida por la subducción de una placa oceánica por debajo de una continental. Un ejemplo claro es la cordillera de los andes.
LIC: RENE DAVILA /25040011"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdennos a mejorar con sus criticas reflexivas.