viernes, 22 de abril de 2011

SSSOOOSSS SALVEMOS "BOSAWAS" PULMON DE LA TIERRA.

SSSOOOSSS SALVEMOS "BOSAWAS" PULMON DE LA TIERRA.: "
Si sos estudiante activo de cualquier universidad del país, y te preocupa que la Reserva de Biosfera Bosawas, pulmón de Nicaragua y de Centroamérica, siga padeciendo los estragos del despale y la extinción por la intervención del hombre, podés inscribirte en la “Campaña de Comunicación: Salvemos Bosawás”, elaborando spots televisivos, viñetas radiales, afiches, slogans, logotipos, vallas, mantas… con la oportunidad de ganar 2 mil dólares.

Este jueves 7 de abril, Claudia Valle, Secretaria Adjunta de la Comisión Nacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Gonzalo Norori, director del Departamento de Comunicación de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA) y Rina Rodas Téllez, directora de la Escuela de Diseño de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), hicieron la convocatoria oficial para participar en la “Campaña de Salvemos Bosawás”.

El objetivo del concurso es recompensar los esfuerzos de aquellos estudiantes, que poniendo en práctica sus conocimientos, su creatividad y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, hayan contribuido en la elaboración de una campaña original, con mensajes educativos y preventivos sobre la necesidad urgente de salvar la reserva de bosques más importante que tiene Nicaragua, declarada además, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1997.

Estudiantes deben brindar soluciones

“Este es un trabajo más de sensibilizar a los estudiantes, para que puedan interesarse en la realidad nacional, y puedan ayudar también, y contribuir, a encontrar soluciones a esa problemática”, explicó Claudia Valle a Conexiones.

Grave advertencia

“La minería, el ganado y las talas no están dejando nada de ganancia a los indígenas. Si ellos no están beneficiándose mucho, menos el resto de nicaragüenses; por eso creo que de aquí a 10 años ya no la veré (a Bosawás)”, advirtió Eduard Müller, mensajero para Latinoamérica de la Iniciativa Cambio Climático, durante una reciente visita a Nicaragua.

Según Yadira Meza, directora de la Reserva de Biosfera Bosawas, el daño en el núcleo de dicha área protegida no asciende al 20 por ciento, y en la zona de amortiguamiento al 60 por ciento, según coincidieron especialistas consultados por medios locales tras las conferencias de Müller en el país.

“Creo que hay que ser responsables de dar datos oficiales, datos que tiene la institución que es la que realmente está monitoreando esa presión”, según dijo Meza a El Nuevo Diario.

Valle dijo que es “fundamental” la inclusión de los estudiantes en iniciativas de este tipo, y “que todas las universidades del país, principalmente aquellas que están en la RAAN, la BICU y la URACCAN, puedan asumir un liderazgo de tomar este tema y ver cómo pueden contribuir desde sus campos de competencia a través de la educación, de la cultura, de la comunicación y de la ciencia también”.

De acuerdo al reglamento del concurso “Campaña de Comunicación: Salvemos Bosawás”, cada estudiante o grupo de estudiantes (pueden participar en colectivo un máximo de cinco) deberán inscribirse utilizando el formulario de participación disponible en las oficinas de la Comisión Nacional de la UNESCO, o en los sitios web de la UCA y de la UPOLI.

Convocatoria es para universitarios de todo el país

El concurso está dirigido únicamente a estudiantes activos de las universidades públicas y/o privadas.
En cuanto al tipo de piezas que pueden concursar, son: lema y slogans; logotipo, isotipo, isologotipo; afiches, volantes, mupis, vallas de carreteras, camisetas, banners y medios alternativos. Asimismo, participan propuestas de contenido para un spot televisivo y una viñeta radial, según el reglamento.

Las fechas claves para participar son: el 29 de abril, día de la inscripción al concurso, mediante el formulario debidamente llenado y firmado dirigido a la Comisión Nacional de la UNESCO, localizada en el Centro Cívico, Módulo “K”, en la planta baja.

El 3 de junio, es la fecha límite para enviar los trabajos y el 6 de julio, el día de la premiación.

Incrementar y agudizar el debate

El profesor Gonzalo Norori, de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UCA, señaló que otro de los propósitos del concurso es abrir mayores espacios a la opinión pública para la discusión de temáticas ambientales, y “concretamente lo que está ocurriendo en Bosawás, con la destrucción que está pasando”.

“El certamen se dejó abierto a estudiantes universitarios. Si sos estudiante de Ingeniería Agrícola, de Ecología, o si sos estudiante de Derecho y te gusta algo de esto y te interesa el tema, pues es una oportunidad que tenés para poder reflexionar alrededor del debate”, exhortó.

Norori dijo que desde la UCA, se está procurando “abrir otros canales” que permitan la discusión amplia de estos temas y “construir este tipo de debate”. “Quizá, después de esta iniciativa, podamos desarrollar otras con la misma UNESCO o con otras organizaciones interesadas en proteger la biosfera para poder ampliar el debate ambiental”, afirmó.

“En diez años desaparece Bosawás”

El ex rector de la Universidad Centroamericana (UCA), escritor, investigador, educador y secretario permanente de la UNESCO en Nicaragua, Juan Bautista Arríen, advirtió, que el ritmo de despale y desforestación que sufre actualmente la Reserva de Biosfera Bosawás, acabará para siempre con la misma en un lapso de entre 10 y 15 años.

“Al ritmo que lleva, según cálculos, en diez años desaparece Bosawás. Según cálculos que han hecho los especialistas”, señaló Arríen.

“Imaginate lo que significa eso. El pulmón principal de la Biosfera o de la esfera de la vida de Nicaragua, desaparecería. En diez o quince años, si no tomamos previsiones, si no tomamos medidas, políticas, decisiones”, sostuvo.

El educador aplaudió la iniciativa de campaña organizada en conjunto con la UCA y con la UPOLI, por “crear un poquito de conciencia” en la población, ya que según él, comprometerse con la Reserva de Biósfera Bosawás, “significa comprometernos con nuestra propia vida”.

“¿Qué es lo que está pasando en Bosawás? El área de sostenimiento --que es como si vos pusieras un obstáculo antes de entrar en la casa, una verja, lo que sea--, eso ya está deteriorado. Y el núcleo, que es justamente lo que hace, lo que provoca la vida, también está siendo invadido, deteriorado. Están siendo cortados los árboles, están introduciéndose gente, comprando tierras, y destruyendo árboles para ganadería, lo que sea. Es decir, estamos destruyendo Bosawás”, advirtió.

Familia mayagna en la RAAN. Foto de Grace González.
El educador reconoció el valor de las leyes, decisiones y planes implementados hasta ahora para evitar la desaparición de la reserva, pero indicó que el deterioro es mayor que todos los esfuerzos por contenerlo. “Ha habido medidas, se ha hecho algo, pero pareciera que lo negativo, o el perjuicio o el deterioro, ha tenido mayor avance que todo lo que hemos hecho”, dijo.

“Justamente, la idea de este concurso es, contar con una serie de medios que después los podamos utilizar, para concientizar, para educar a la ciudadanía a través de los medios”, afirmó Arríen, quien señaló que la población nicaragüense no está lo suficientemente educada sobre esta temática ambiental.

“Todos somos responsables de lo que está sucediendo”, entonces “todos podemos ser partícipes de lo que podemos hacer”, afirmó.



Invaluable tesoro ecológico, étnico y cultural


Compartida por la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), el departamento de Jinotega, y una pequeña parte del departamento de Nueva Segovia, la Reserva de Biosfera Bosawás, es la extensión de bosque más grande del país, ocupando cerca de un 15 por ciento del territorio nacional, según el informe técnico Caracterización de la Zona Prioritaria Bosawás, Nicaragua, elaborado por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), en conjunto con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y el Corredor Biológico Centroamericano.

Imagen de d_smets/Flickr
La reserva posee una preponderante relevancia étnica y cultural, y una extensión de 2 millones 42 mil 535 hectáreas, dividida en dos zonas diferenciadas: La primera consiste una zona núcleo de 735 mil 491 hectáreas, con bosques primarios no intervenidos. Y la segunda, cuya extensión es de 1 millón 307 mil 44 hectáreas, comprende una “zona de amortiguamiento”, conformada por los municipios Waslala, Bonanza, Siuna, Waspan, Wiwilí y Cuá-Bocay, de acuerdo al documento.

Según el mismo informe técnico, desde el punto de vista ecológico, Bosawás “representa el ecosistema de bosque húmedo tropical más extenso e inalterado en Centroamérica” y es, además “el último espacio de vida de dos comunidades indígenas: la Miskita, que se asientan en las márgenes del río Coco, y los Mayagnas asentados en el centro de Bosawás y las riberas de los ríos Pis-Pis, Waspuk, Bocay y Lakus.

¿Hasta cuándo atenderán demandas?

El avance de la frontera agrícola y la invasión de los llamados “colonos” --mestizos foráneos que se asientan en las zonas protegidas--, es uno de los principales reclamos que han hecho los Miskitos y los Mayagnas, a las autoridades de gobierno, sin que hasta ahora hayan recibido una respuesta satisfactoria. El conflicto ha ocasionado asesinatos y conflictos armados que mantienen en alerta a la población local.

De acuerdo al sitio Wikipedia, en Bosawás “ya han sido desforestadas unas 250 mil hectáreas” lo que “ha llevado a la extinción a muchas especies que eran nuevas para la ciencia”.

Las secuelas del Huracán Félix (2007) también afectaron gravemente la reserva, de acuerdo al mismo sitio web. “Unas 20 mil hectáreas desaparecieron completamente”, en tanto, la zona de amortiguamiento “ha sido afectada en diversos grados”, apunta el portal.

Un informe de 2009 del centro de investigación Nitlapán, indica que el tráfico ilegal de animales en Bosawás se seguía practicando a través de puntos ciegos, “donde el Ejército no tiene puestos de control, pues estos están sobre la ribera del Río Coco”.

LIC: RENE DAVILA. /20040011."

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdennos a mejorar con sus criticas reflexivas.