lunes, 4 de abril de 2011

ORIGEN DE LA LLUVIA ÁCIDA.

ORIGEN DE LA LLUVIA ÁCIDA.: "
La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del hombre. Los agentes contaminantes que son liberados en la atmósfera a diario por fábricas, centrales eléctricas y los motores de combustión interna que queman carbón o productos derivados del petróleo, interactúan con el vapor de agua que hay en el aire formando ácidos sulfúricos y ácidos nítricos.
Cuando se forma la lluvia ácida, estas sustancias químicas caen a la tierra mezcladas con el agua de las precipitaciones. Puede ser en forma de granizo, lluvia, llovizna, nieve o niebla. Los efectos pueden provocar importantes daños en el medio ambiente y en la salud humana.
Los gases contaminantes responsables de la formación de lluvia ácida son el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. Y pueden recorrer cientos o miles de kilómetros, trasladándose por acción del viento, antes de precipitar a la superficie.
El agua de lluvia tiene un nivel de PH que ronda los 5,6. Es ligeramente ácida debido a la presencia de dióxido de carbono atmosférico. Se considera que es lluvia ácida cuando el PH del agua presenta menos de PH 5. Y hasta puede llegar a tener un PH 3, igual al del vinagre.
La lluvia ácida provoca grandes daños ambientales:
Es la causa de la acidificación del agua de lagos, ríos y mares. Esto es un gran impacto en la vida acuática y produce una gran mortandad de peces y seres vivos.
La lluvia ácida también afecta los suelos. Debido a las cargas eléctricas de los ácidos se produce una especie de limpieza de minerales en el suelo. Como resultado, se tiene un empobrecimiento de los nutrientes esenciales, lo que provoca un fuerte impacto denominado “estrés en las plantas” y que las hace menos resistentes a las plagas y enfermedades.
Por su característica corrosiva, la lluvia acida puede deteriorar seriamente algunas construcciones. Es capaz de disolver por ejemplo, monumentos y edificaciones construidas en mármol o caliza.
LIC:RENE DAVILA. 040411"

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdennos a mejorar con sus criticas reflexivas.