martes, 26 de abril de 2011

EL NACIMIENTO DE UNA ISLA VOLCANICA.

EL NACIMIENTO DE UNA ISLA VOLCANICA.: "
En el año 1963 los pescadores del sur de Islandia notaron una zona del mar donde brotaba un humo negro burbujeante. Algunos pensaron que se trataba de un naufragio pero en realidad era un volcán submarino que había entrado en erupción.

Al otro día, una pequeña isla había surgido en la superficie. Estaban siendo testigos del nacimiento de una isla, que fué bautizada con el nombre de Surstey y llegó a crecer hasta casi una milla cuadrada de superficie.

Surstey es una de las tantas islas nacida por la actividad volcánica submarina de la Cordillera del Atlántico. Islandia también lo es, con la diferencia que esta última surgió unos 20 millones de años atrás.

La isla de Hawai es otro ejemplo perfecto de cómo pueden surgir las islas por efectos de la actividad volcánica submarina. Estas islas son en realidad auténticos volcanes submarinos que tienen unos 3.700 metros de alto si se toma desde la base, es decir el fondo del océano.
Hawai esta formado por cinco montañas submarinas que se relacionan con la actividad volcánica y los cálculos dicen que este conjunto de islas se habrían formado hace aproximadamente entre 3,5 y 15 millones de años atrás, o tal vez más.

Otras islas nacidas del fondo del océano debido a la actividad volcánica son las islas Galápagos. Estas conocidas islas frente a la costa de Ecuador son parte de la cadena montañosa del Pacifico y existen fuertes evidencias de que también se habría formado por puntos calientes debajo de la superficie del fondo oceánico.
Básicamente una isla de este tipo surge debido a la actividad volcánica, que es exactamente igual a los volcanes que están en la superficie, con las diferencias obvias que significa estar sumergido bajo las profundidades oceánicas. Las diferencias de presión y las propiedades del agua hacen que la lava de los volcanes se solidifique rápidamente con lo que el volcán crece en altura mucho más que los volcanes terrestres.
LIC:RENE DAVILA. /25040011"

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

LOS VOLCANES MAS INPRESIONANTES DEL MUNDO.

LOS VOLCANES MAS INPRESIONANTES DEL MUNDO.: "
Los volcanes son uno de los elementos geológicos más interesantes y curiosos del planeta, y en términos crudos un volcán se define como una ruptura en la superficie terrestre que se conecta con el interior de la misma, y que permite el paso a través de ella de magma, ceniza y gases. Se suelen encontrar en lugares donde las placas terrestres están convergiendo, y se forman producto de este proceso.

Éstos se pueden encontrar tanto sobre el terreno como debajo del mar, y pueden encontrarse en estado activo, durmiente o inactivo. Los volcanes más importantes del mundo están distribuidos a lo largo de todo el planeta, y desde Alaska a Zaire encontrarás algunos de estos gigantes.

A continuación podrás ver una lista de los 10 volcanes más grandes del mundo, además de un mapa que muestra los límites de las placas tectónicas del planeta, donde en general se hallan los volcanes de la Tierra.

1. Kilauea – Hawaii

2. Monte Liamuiga – St. Kitts

3. Monte Kilimanjaro – Tanzania

4. Monte Vesubio – Italia

5. Volcanes Augustine, Douglas, Illiamna y Redoubt – Alaska

6. Niyragongo – Zaire

7. Yellowstone – Estados Unidos

8. Complejo volcánico Shiga – Japón

9. Ambrym – Vanuatu

10. Monte Taranaki – Nueva Zelanda
Un dato curioso es que la mayor erupción volcánica del siglo XX ocurrió el 6 de junio de 1912, cuando el volcán Novarupta de Alaska se sintió molesto y decidió... eruptar. LIC:RENE DAVILA /25040011
"

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

ORIGEN DE LAS CORDILLERAS DEL PLANETA TIERRA.

ORIGEN DE LAS CORDILLERAS DEL PLANETA TIERRA.: "
Nuestro planeta Tierra está llena de maravillas naturales, y volcanes, cataratas, oasis o cuevas son algunas de las más destacadas. En cuanto a relieve, sin lugar a dudas las cordilleras se roban la atención, y con exponentes de gran magnitud como la Cordillera de los Andes, el Himalaya o Los Alpes, no dejamos de maravillarnos con estos magníficos monumentos de miles de kilómetros de extensión.

Pero concretamente ¿qué son las cordilleras? Y algo más inquietante aún ¿cómo se forman las cordilleras? Para responder a la primera pregunta basta con definirlas como una serie de montañas enlazadas entre sí que se extienden longitudinalmente sobre una superficie vasta de un terreno.

Responder a cómo se forman las cordilleras es algo un poco más complicado, y para ello debemos valernos del concepto de orogénesis u orogenia. La orogenia es el proceso a través del cual las montañas y las cordilleras se forman o se rejuvenecen por medio de la acción de las placas tectónicas de la Tierra.

La formación de las cordilleras ocurre gracias a la acumulación de sedimentos. En zonas alargadas próximas a los bordes continentales se forman estas acumulaciones, que quedan expuestas a varios elementos, principalmente a los empujes laterales de las placas tectónicas. Cuando estas zonas sufren empuje desde lados opuestos se erigen las cordilleras, cuya formación también queda a merced de la acción del viento, el agua, la vegetación y el suelo.

Existen tres clases de cordilleras que se clasifican de acuerdo a su formación:
Cordilleras Intercontinentales: Surgen al colisionar dos placas tectónicas. Un ejemplo de ello es el Himalaya.
Cordilleras Intracontinentales: Surgen en el interior de las placas tectónicas, no en sus bordes. Se forman por la acumulación de sedimentos. Un ejemplo son los Pirineos.
Cordilleras Perioceánicas. Surgen por la compresión de sedimentos ocurrida por la subducción de una placa oceánica por debajo de una continental. Un ejemplo claro es la cordillera de los andes.
LIC: RENE DAVILA /25040011"

domingo, 24 de abril de 2011

EL MUNDO DE LOS REPTILES.

EL MUNDO DE LOS REPTILES.: "Los reptiles son uno de los seis grupos básicos de animales; son vertebrados de sangre fría que emergieron de anfibios ancestrales hace unos 340 millones de años. Hay dos características que diferenciaron a los primeros reptiles de los anfibios y les permitieron colonizar hábitats terrestres de manera más extensa que sus ancestros: escamas y la habilidad de poner huevos de cáscara dura.

Las escamas protegen a los reptiles de la escoriación y pérdida de la huemdad del cuerpo. Los huevos de cáscara dura proveen un ambiente propicio para que el embrión pueda desarrollarse.
•Los reptiles se dividen en cuatro grupos: Anapsida, Squamata, Crocodylomorpha y Rhynchocephalia (en la actualidad solo los tuátaras de Nueva Zelanda)
•Hay cerca de 8.000 especies vivas y conocidas de reptiles hoy
•Los primeros reptiles aparecieron hace aproximadamente 340 millones de años durante el Período Carbonífero
•Los reptiles son cuadrúpedos
•Estos animales tienen escamas
•Los reptiles tienen la sangre fría y un sistema circulatorio de doble circuito muy eficaz
•Los reptiles son amniotas
•La Era Mesozóica es la "Edad de los Reptiles"
•En muchos reptiles, el sexo de los recién nacidos es determinado por la temperatura a la que los embriones son expuestos durante la incubación, y su reproducción se produce por fertilización interna
•Algunos de los reptiles más grandes conocidos hoy en día incluyen la tortuga laúd, el dragón de Komodo y el cocodrilo de agua salada

Otro dato digno de ser notado es que la mayoría de los reptiles tienen la capacidad de cambiar su temperatura corporal simplemente cambiando de lugar, lo cual permite que muchas especies de reptiles sean excelentes depredadores, así como también permite que tengan una buena capacidad de reproducción en muchos climas diferentes
.
LIC:RENE DAVILA /23040011"

viernes, 22 de abril de 2011

SSSOOOSSS SALVEMOS "BOSAWAS" PULMON DE LA TIERRA.

SSSOOOSSS SALVEMOS "BOSAWAS" PULMON DE LA TIERRA.: "
Si sos estudiante activo de cualquier universidad del país, y te preocupa que la Reserva de Biosfera Bosawas, pulmón de Nicaragua y de Centroamérica, siga padeciendo los estragos del despale y la extinción por la intervención del hombre, podés inscribirte en la “Campaña de Comunicación: Salvemos Bosawás”, elaborando spots televisivos, viñetas radiales, afiches, slogans, logotipos, vallas, mantas… con la oportunidad de ganar 2 mil dólares.

Este jueves 7 de abril, Claudia Valle, Secretaria Adjunta de la Comisión Nacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Gonzalo Norori, director del Departamento de Comunicación de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA) y Rina Rodas Téllez, directora de la Escuela de Diseño de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), hicieron la convocatoria oficial para participar en la “Campaña de Salvemos Bosawás”.

El objetivo del concurso es recompensar los esfuerzos de aquellos estudiantes, que poniendo en práctica sus conocimientos, su creatividad y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, hayan contribuido en la elaboración de una campaña original, con mensajes educativos y preventivos sobre la necesidad urgente de salvar la reserva de bosques más importante que tiene Nicaragua, declarada además, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1997.

Estudiantes deben brindar soluciones

“Este es un trabajo más de sensibilizar a los estudiantes, para que puedan interesarse en la realidad nacional, y puedan ayudar también, y contribuir, a encontrar soluciones a esa problemática”, explicó Claudia Valle a Conexiones.

Grave advertencia

“La minería, el ganado y las talas no están dejando nada de ganancia a los indígenas. Si ellos no están beneficiándose mucho, menos el resto de nicaragüenses; por eso creo que de aquí a 10 años ya no la veré (a Bosawás)”, advirtió Eduard Müller, mensajero para Latinoamérica de la Iniciativa Cambio Climático, durante una reciente visita a Nicaragua.

Según Yadira Meza, directora de la Reserva de Biosfera Bosawas, el daño en el núcleo de dicha área protegida no asciende al 20 por ciento, y en la zona de amortiguamiento al 60 por ciento, según coincidieron especialistas consultados por medios locales tras las conferencias de Müller en el país.

“Creo que hay que ser responsables de dar datos oficiales, datos que tiene la institución que es la que realmente está monitoreando esa presión”, según dijo Meza a El Nuevo Diario.

Valle dijo que es “fundamental” la inclusión de los estudiantes en iniciativas de este tipo, y “que todas las universidades del país, principalmente aquellas que están en la RAAN, la BICU y la URACCAN, puedan asumir un liderazgo de tomar este tema y ver cómo pueden contribuir desde sus campos de competencia a través de la educación, de la cultura, de la comunicación y de la ciencia también”.

De acuerdo al reglamento del concurso “Campaña de Comunicación: Salvemos Bosawás”, cada estudiante o grupo de estudiantes (pueden participar en colectivo un máximo de cinco) deberán inscribirse utilizando el formulario de participación disponible en las oficinas de la Comisión Nacional de la UNESCO, o en los sitios web de la UCA y de la UPOLI.

Convocatoria es para universitarios de todo el país

El concurso está dirigido únicamente a estudiantes activos de las universidades públicas y/o privadas.
En cuanto al tipo de piezas que pueden concursar, son: lema y slogans; logotipo, isotipo, isologotipo; afiches, volantes, mupis, vallas de carreteras, camisetas, banners y medios alternativos. Asimismo, participan propuestas de contenido para un spot televisivo y una viñeta radial, según el reglamento.

Las fechas claves para participar son: el 29 de abril, día de la inscripción al concurso, mediante el formulario debidamente llenado y firmado dirigido a la Comisión Nacional de la UNESCO, localizada en el Centro Cívico, Módulo “K”, en la planta baja.

El 3 de junio, es la fecha límite para enviar los trabajos y el 6 de julio, el día de la premiación.

Incrementar y agudizar el debate

El profesor Gonzalo Norori, de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UCA, señaló que otro de los propósitos del concurso es abrir mayores espacios a la opinión pública para la discusión de temáticas ambientales, y “concretamente lo que está ocurriendo en Bosawás, con la destrucción que está pasando”.

“El certamen se dejó abierto a estudiantes universitarios. Si sos estudiante de Ingeniería Agrícola, de Ecología, o si sos estudiante de Derecho y te gusta algo de esto y te interesa el tema, pues es una oportunidad que tenés para poder reflexionar alrededor del debate”, exhortó.

Norori dijo que desde la UCA, se está procurando “abrir otros canales” que permitan la discusión amplia de estos temas y “construir este tipo de debate”. “Quizá, después de esta iniciativa, podamos desarrollar otras con la misma UNESCO o con otras organizaciones interesadas en proteger la biosfera para poder ampliar el debate ambiental”, afirmó.

“En diez años desaparece Bosawás”

El ex rector de la Universidad Centroamericana (UCA), escritor, investigador, educador y secretario permanente de la UNESCO en Nicaragua, Juan Bautista Arríen, advirtió, que el ritmo de despale y desforestación que sufre actualmente la Reserva de Biosfera Bosawás, acabará para siempre con la misma en un lapso de entre 10 y 15 años.

“Al ritmo que lleva, según cálculos, en diez años desaparece Bosawás. Según cálculos que han hecho los especialistas”, señaló Arríen.

“Imaginate lo que significa eso. El pulmón principal de la Biosfera o de la esfera de la vida de Nicaragua, desaparecería. En diez o quince años, si no tomamos previsiones, si no tomamos medidas, políticas, decisiones”, sostuvo.

El educador aplaudió la iniciativa de campaña organizada en conjunto con la UCA y con la UPOLI, por “crear un poquito de conciencia” en la población, ya que según él, comprometerse con la Reserva de Biósfera Bosawás, “significa comprometernos con nuestra propia vida”.

“¿Qué es lo que está pasando en Bosawás? El área de sostenimiento --que es como si vos pusieras un obstáculo antes de entrar en la casa, una verja, lo que sea--, eso ya está deteriorado. Y el núcleo, que es justamente lo que hace, lo que provoca la vida, también está siendo invadido, deteriorado. Están siendo cortados los árboles, están introduciéndose gente, comprando tierras, y destruyendo árboles para ganadería, lo que sea. Es decir, estamos destruyendo Bosawás”, advirtió.

Familia mayagna en la RAAN. Foto de Grace González.
El educador reconoció el valor de las leyes, decisiones y planes implementados hasta ahora para evitar la desaparición de la reserva, pero indicó que el deterioro es mayor que todos los esfuerzos por contenerlo. “Ha habido medidas, se ha hecho algo, pero pareciera que lo negativo, o el perjuicio o el deterioro, ha tenido mayor avance que todo lo que hemos hecho”, dijo.

“Justamente, la idea de este concurso es, contar con una serie de medios que después los podamos utilizar, para concientizar, para educar a la ciudadanía a través de los medios”, afirmó Arríen, quien señaló que la población nicaragüense no está lo suficientemente educada sobre esta temática ambiental.

“Todos somos responsables de lo que está sucediendo”, entonces “todos podemos ser partícipes de lo que podemos hacer”, afirmó.



Invaluable tesoro ecológico, étnico y cultural


Compartida por la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), el departamento de Jinotega, y una pequeña parte del departamento de Nueva Segovia, la Reserva de Biosfera Bosawás, es la extensión de bosque más grande del país, ocupando cerca de un 15 por ciento del territorio nacional, según el informe técnico Caracterización de la Zona Prioritaria Bosawás, Nicaragua, elaborado por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), en conjunto con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y el Corredor Biológico Centroamericano.

Imagen de d_smets/Flickr
La reserva posee una preponderante relevancia étnica y cultural, y una extensión de 2 millones 42 mil 535 hectáreas, dividida en dos zonas diferenciadas: La primera consiste una zona núcleo de 735 mil 491 hectáreas, con bosques primarios no intervenidos. Y la segunda, cuya extensión es de 1 millón 307 mil 44 hectáreas, comprende una “zona de amortiguamiento”, conformada por los municipios Waslala, Bonanza, Siuna, Waspan, Wiwilí y Cuá-Bocay, de acuerdo al documento.

Según el mismo informe técnico, desde el punto de vista ecológico, Bosawás “representa el ecosistema de bosque húmedo tropical más extenso e inalterado en Centroamérica” y es, además “el último espacio de vida de dos comunidades indígenas: la Miskita, que se asientan en las márgenes del río Coco, y los Mayagnas asentados en el centro de Bosawás y las riberas de los ríos Pis-Pis, Waspuk, Bocay y Lakus.

¿Hasta cuándo atenderán demandas?

El avance de la frontera agrícola y la invasión de los llamados “colonos” --mestizos foráneos que se asientan en las zonas protegidas--, es uno de los principales reclamos que han hecho los Miskitos y los Mayagnas, a las autoridades de gobierno, sin que hasta ahora hayan recibido una respuesta satisfactoria. El conflicto ha ocasionado asesinatos y conflictos armados que mantienen en alerta a la población local.

De acuerdo al sitio Wikipedia, en Bosawás “ya han sido desforestadas unas 250 mil hectáreas” lo que “ha llevado a la extinción a muchas especies que eran nuevas para la ciencia”.

Las secuelas del Huracán Félix (2007) también afectaron gravemente la reserva, de acuerdo al mismo sitio web. “Unas 20 mil hectáreas desaparecieron completamente”, en tanto, la zona de amortiguamiento “ha sido afectada en diversos grados”, apunta el portal.

Un informe de 2009 del centro de investigación Nitlapán, indica que el tráfico ilegal de animales en Bosawás se seguía practicando a través de puntos ciegos, “donde el Ejército no tiene puestos de control, pues estos están sobre la ribera del Río Coco”.

LIC: RENE DAVILA. /20040011."

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

EL LAGO ARTIFICIAL LAS CANOAS AGONIZA.

EL LAGO ARTIFICIAL LAS CANOAS AGONIZA.: "
A 73 kilómetros de Managua, en el municipio de Teustepe, Boaco, el lago artificial Las Canoas está en agonía. Su nivel histórico ha descendido radicalmente por el uso indiscriminado del recurso y la falta de regulación. La falta del agua ya está afectando a los pobladores de las comunidades aledañas.Este lago fue un proyecto estrategico de la revolucion en los años 80 donse se represo las aguas del rio las canoas,que es fuente vital de um gran sector de la poblacion de teustepe-Boaco y regaba los arrosales del sector de malacatoya, con la intencion de regar los sembradios de caña del elefante blanco del ingenio victoria de julio.La sobrevivencia de este reservorio de agua mal diseñado y con mala administracion donde ronda la corrupcion ,estara en las manos del invierno y de un plan por parte del marena para recobrar esta fuente de agua y que beneficie el sistema ambiental de la zona. LIC:RENE DAVILA./2004011"

jueves, 21 de abril de 2011

EL HOMBRE EQUILIBRA LA FAUNA MARINA.

¿Quieres ayudar a salvar el ecosistema marino? Quizá deberías incluir más sardinas en tu dieta. Debido a la mengua de tiburones, atunes o peces espada, las especies pequeñas como las sardinas, las anchoas y los arenquesestán proliferando demasiado, al grado de la sobrepoblación. De hecho, mientras la tasa poblacional de depredadores ha decaído en dos tercios en los últimos 120 años, el número de peces chicos se ha duplicado en el último siglo.De acuerdo con Villy Christensen, investigador de la Universidad de Columbia Británica, señala que la pesca ha inducido este crecimiento en las especies pequeñas. El impacto que tiene en la vida marina es importante. Las sardinas se alimentan de zooplancton; el cual, a su vez, se alimenta de fitoplancton. La ecuación es simple: a más sardinas, menos zooplancton y más fitoplancton. Al salirse de control este último grupo, se produce un efecto conocido como «bloom» de algas.El «bloom» (o florecimiento) puede acarrear muchos problemas para los ecosistemas marinos. Cuando el fitoplancton supera una concentración de miles de células por mililitro (a veces, llegando a millones de células), se produce este fenómeno. El agua toma un color verdoso, pero tras uno o dos días, se torna un tono marrón. Este cambio significa que el plancton empieza a morir tras haber agotado los nutrientes. La descomposición de estos organismos provoca agotamiento en el oxígeno en el mar, lo que deviene en la aniquilación de peces por asfixia.¿Qué pasa con todas las sardinas que se pescan? En lugar de utilizarlas para consumo humano, un 80% de la captura del Pacífico se emplea para alimentar atunes en criaderos en México y Australia. Para producir una libra (453 gramos) de atún, se requieren un poco más tres kilos de sardinas. “Comer atún o salmón es el equivalente funcional a comer osos grizzly o pumas [en el ecosistema terrestre]”, señala Mike Sutton, director del Centro para el Futuro de los Océanos.Así que, si desean poner su granito de arena para equilibrar el ecosistema, es buen momento para incluir un poco más de sardinas en la dieta diaria. Por si necesitan otras razones, este pescado también es rico en Omega 3, un ácido graso esencial para el ser humano.  LIC:RENE DAVILA./ 20040011

ANIMAL QUE REALIZA LA FOTOSÍNTESIS-ELYSIA CHLOROTICA.



Todos sabemos que a diferencia de los animales, las plantas no necesitan digerir alimentos ya que son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso químico llamado fotosíntesis.
Pues esta criatura es la excepción, su nombre es “Elysia chlorotica“, es una especie de babosa de mar que habita el litoral norteamericano, extendiéndose desde las costas de Nueva Escocia hasta el sur de Florida.
Pero su característica más interesante es que es capaz de realizar el proceso de fotosíntesis tal como lo hacen las plantas. De hecho, es el primer animal descubierto que es capaz de realizar fotosíntesis.
La Elysia chlorotica se alimenta de un alga denominada Vauncheria Littorea, y secuestra los cloroplastos de esta alga en el epitelio de su sistema digestivo, en donde las estructuras fotosintéticas quedan preservadas y posteriormente fotosintétizan la luz solar para convertirla en energía con la cual vive este extraordinario organismo.
Tras alimentarse durante dos semanas exclusivamente de algas , el animal puede permanecer sin comer durante un año, lo cual es más o menos el resto de su vida.
Los cloroplastos ingeridos de las algas se mueven a su piel, y una vez allí siguen realizando la fotosíntesis brindándole alimento al animal como si se tratase de una planta.

miércoles, 20 de abril de 2011

EL PEZ TIGRE DEL CONGO UNO DE LOS MAS GRANDES DE AGUA DULCE.

EL PEZ TIGRE DEL CONGO UNO DE LOS MAS GRANDES DE AGUA DULCE.: "
EL Británico Jeremy Wade pescador se ve comprensiblemente ansiosos como él lidia con este aspecto feroz "piraña gigante.
Los 52 años de edad llamó la bien llamada goliath pez tigre durante una expedición de pesca por el río Congo en África.
El pescador valiente se vio obligado a mantener los peces en los brazos de longitud por miedo a ser mordido por los dientes afilados mientras posaba con ella para la cámara.
Jeremy Wade, con valentía, posa con el pez tigre goliath 5 pies de largo capturado durante una expedición por el río Congo en África
El pez tigre Goliat es uno de los peces de agua dulce más temibles del mundo y dice que es una versión mucho más grande y más mortal de la piraña.
El pez gigante tiene 32 dientes que son de tamaño similar a las de un gran tiburón blanco y se ha sabido para atacar a los humanos e incluso cocodrilos.

Sólo ha sido capturado por un puñado de pescadores debido al peligro que supone y el hecho de su hábitat es muy difícil de alcanzar.
Wade, el anfitrión de Río de ITV mostrar el resultado de Monstruos, dijo que tuvo un cuidado especial al arrollar en este ejemplar, que pesaba más de 100 libras y 5 pies de largo fue.
El programa de TV se ve en los informes mítica de todo el mundo de los humanos de ser atacado por monstruos desconocidos de las profundidades antes de que el anfitrión británico se dispone a encontrar y capturar al sospechoso.
Al comentar sobre el pez tigre Goliat, Wade dijo: "Este pez no es la tenca. Es, para todos los efectos, una piraña gigante. Es bastante bestia.

Wade pasó ocho días tratando de desembarcar el pescado y dijo que lo devolvió al río poco después
"Los dientes en ella son muy afilados y se refieren a la misma longitud que un gran tiburón blanco.
"También tiene una mordida muy potente y se sabe que consumen presa del mismo tamaño que sí, la gente de ataque y tomar piezas de cocodrilos.
"Se cree que estos ataques de peces en una respuesta refleja a un movimiento brusco o salpicaduras.
"Es muy raro coger uno, especialmente por un extraño, ya que se encuentran en una ubicación tan remota y de difícil acceso. No existen guías o casas de campo en esa parte del río Congo.
Wade reveló que usó un bagre grande como cebo para el pez tigre y una barra de 200 libras y la línea.
Dijo que también se ocupó de tomar distancia de él hasta que fue con seguridad en su red de aterrizaje.
"Es un pez muy peligroso de manejar. Si usted no tiene cuidado podría tomar fácilmente el dedo o peor », añadió.
Wade, quien pasó ocho días tratando de desembarcar el pescado, dijo que lo devolvió al río poco después.
LIC.RENE DAVILA. / 19040011"

martes, 19 de abril de 2011

LOS ARRECIFES DE CORAL-- LOS BOSQUES MARINOS.

LOS ARRECIFES DE CORAL-- LOS BOSQUES MARINOS.: "
Los arrecifes de coral son las estructuras más grandes y más singulares bajo el agua en el planeta Tierra. Estas estructuras biológicas son bellas a partir de la deposición de carbonato de calcio secretado por cientos de tipos de corales. Los arrecifes de coral vivo en aguas en las zonas tropicales y subtropicales del mundo.
Según la WWF: "Aproximadamente un cuarto de los arrecifes de coral en todo el mundo ya se consideran dañados más allá de la reparación, con otras dos terceras partes bajo seria amenaza." No sólo son los arrecifes de coral frente a un peligro del calentamiento global, contaminación de los océanos, la pesca excesiva, la acidificación del océano y varias enfermedades, pero la vida en y alrededor de estos arrecifes está también bajo amenaza.

El futuro de todos los corales si seguimos contaminando y explotación de los mares
Incluso un ligero efecto ambiental puede perjudicar a los frágiles ecosistemas de los arrecifes de coral. pesca con cianuro, químicamente mejorado plaguicidas, residuos de fertilizantes y ondas de choque de la pesca con explosivos son otros factores que afecta a los ecosistemas de coral. Además, las aguas residuales, si no se tratan adecuadamente, es muy perjudicial para el crecimiento de algas, y esto a su vez daña los arrecifes de coral.
De hecho, aunque vivamos a miles de millas de distancia de los arrecifes de coral, la basura nociva y aguas de escorrentía otros extremos en las cuencas que en última instancia el daño de sus ecosistemas.
Debemos recordar el hecho de que los arrecifes de coral depende de su hábitat circundante. Además, estos arrecifes son el hogar de una gran variedad de otros organismos. La lista incluye gusanos, aves marinas, esponjas, equinodermos, crustáceos e incluso visitar los delfines. De hecho, cada centímetro de un arrecife de coral está cubierta por unos u otros organismos.
La estructura de los arrecifes de coral está directamente relacionada a los cambios en la acidez del agua. El aumento de los niveles de CO2 afectan la capacidad de estos arrecifes "para crecer adecuadamente. Por lo tanto los arrecifes de ser menos favorable para los organismos que dependen de ellos.

Conocido como el "selvas del mar", los arrecifes de coral mantienen los ecosistemas marino más diverso y por lo tanto necesitan de nuestra ayuda y atención para sobrevivir adecuadamente.
Con el fin de dejarlos crecer adecuadamente, puede ser que siga esta guía: "Ser informado, no contaminan el entorno y apoyar a las organizaciones de conservación de coral." LIC:RENE DAVILA / 18040011"

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

REAPARECEN LAS BALLENAS FRANCAS EN EL ATLÁNTICO NORTE.

REAPARECEN LAS BALLENAS FRANCAS EN EL ATLÁNTICO NORTE.: "
Con una cabeza muy grande (1 / 4 la longitud del cuerpo), un gran rendimiento en aceite, y la grasa extra que les hizo flotar cuando muerta, la ballena franca fue siempre la "ballena correcta" para matar tanto en los océanos Atlántico y Pacífico. El petróleo no fue el único producto comercial derivado de ballenas francas. Barbas llama 'ballena' fue utilizado para hacer buggy látigos, las costillas y la sombrilla se mantiene en los corsés de las mujeres. En las imprentas, que era la primera opción para pliegue de papel porque su flexibilidad, no causó ningún daño a los de papel. Ballena Franca debe haber sentido maldijo al ser perseguidos por los balleneros del siglo 18 y 19. Ellos no estaban protegidos hasta 1931 por la Convención para la Reglamentación de la Caza de Ballenas, que entró en vigor en 1935 y que Japón y la Unión Soviética no ha firmado. Sus poblaciones en el Atlántico y el Pacífico había sido diezmada y la especie se debió al borde de la extinción.

Fluke de la ballena franca del Norte, la bahía de Fundy Canadá.
"Las ballenas de adultos derecha son cerca de 50 pies (15 m) de largo y puede pesar hasta 70 toneladas (140.000 libras, 63.500 kg)." (Fuente # 1) ballenas francas son las ballenas y no tienen dientes. Su enorme boca se llena con dos hileras de barbas que pueden ser de 8 'de largo y se insertan en la mandíbula superior. Barbas se compone de una sustancia afín a la queratina que se encuentra en el pelo, cuernos, garras y uñas. Cada placa tiene barbas largas bordes deshilachados - 'pelo de barba "- a cada lado. Las ballenas se alimentan de plancton (krill), los diminutos animales flotantes de los océanos del mundo. Las ballenas francas nadar en una zona de alta densidad de zooplancton y luego pasar a través de la boca enorme para capturar el krill, copépodos y pequeños peces. Teniendo en bocados enormes de agua, las ballenas a continuación, cierre la boca a la fuerza del agua. La cantidad de krill es necesario cada día por una ballena adulta cuyo peso es a menudo más de 50 toneladas es muy grande. Los estudios sobre la longevidad de las ballenas francas son casi imposibles, pero el examen de los huesos del oído y las lentes de ojo de las ballenas muertas indica un promedio de vida de al menos 50 años, con algunas personas que viven más de un siglo.
En el Atlántico norte occidental, ballenas francas se distribuyen desde la costa del norte de Florida hasta la bahía de Fundy en Nueva Escocia. Hembras y las crías se observa con mayor frecuencia en los meses de invierno en la costa de Florida y Georgia, su tierra sólo se conoce de parto en el Atlántico norte occidental. Cerca de 100 ballenas francas frecuentan este caldo de cultivo. Las hembras pueden llegar a diez años de edad antes de dar a luz a su primer becerro y la gestación dura 12 meses. Esta zona es tristemente cerca de las rutas de navegación, donde ha aumentado el tráfico de buques grandes a partir de 1980. Más del 60 por ciento de las ballenas del Atlántico Norte tienen derecho cicatrices de las artes de pesca, tales como nasas y se hunden las redes de enmalle. Los cortes de colisiones con buques también son visibles en muchas ballenas. 50 derecha de Atlántico Norte muertes de ballenas desde 1986 se han investigado y al menos el 50% se debieron a colisiones con embarcaciones y artes de pesca. Los planes de recuperación se inició en 1987, pero las cifras de población se mantuvo en declive.
En 2005, la derecha de Atlántico Norte la población de ballenas se declaró oficialmente en crisis. Sólo 350 personas se cree vivo y bien en el Atlántico Norte. Se ha producido una tasa de crecimiento demográfico negativo desde 1980. Ocho muertes individuales registrados entre abril de 2004 y julio de 2005 fueron especialmente graves, ya que seis de esas muertes Ballena Franca fueron hembras adultas, tres de los cuales lleva cerca de fetos plazo. Además, estas ocho muertes son tres veces la tasa media de mortalidad anual. Un típico del Atlántico Norte Derecho mujer ballena se producen cinco terneros antes de que sea la capacidad de reproducción ha terminado. Por el contrario, la ballena franca austral tiene una población estimada de 10.000 con una tasa de crecimiento anual del 7%.

Ballena Franca del Norte.
Sorprendentemente, no todo está perdido. Emocionante y observaciones inesperadas publicado a principios de enero 2009 reportaron cifras inusualmente grandes de ballenas francas del Atlántico Norte en el Golfo de Maine, frente a la costa norte de Inglaterra York (EE.UU.). Los censos aéreos vio 44 personas el 3 de diciembre de 2008 sobre 70 millas al sur de Bar Harbor, Maine, cuando un día típico de la observación en este momento es de 3 a 5 Derecho ballenas. El 4 de diciembre de 2008, tres ballenas francas se observaron 80 millas al este de Gloucester, Massachusetts, (un área al este de donde este autor llevó ballena relojes hace unos años), y el 14 de diciembre, 41 ballenas francas se observaron al oeste de la Cuenca del Jordán .
Nos cautela puede sonreír. La ballena franca del Atlántico Norte ha probado ser más resistente de lo que los biólogos de ballenas pensamiento, pero este no es momento para relajarse. Por supuesto, la caza de ballenas comercial ya no ocurre en el oeste del Océano Atlántico, pero los peligros antes mencionados quedan. Si usted vive en cualquier lugar cerca de una zona costera con las ballenas, ir de avistamiento de cetáceos, voluntario con grupos locales de conservación de ballenas y dar más de una donación en la próxima "Guardar caso ballenas. Leviatán necesita de todos nosotros, y nosotros lo necesitamos. Herman Melville "Moby Dick" es mucho más que una historia de aventuras acerca de un capitán ballenero obsesionado persiguiendo una ballena blanca gigante. Es en última instancia, sobre el reino mítico, las fuerzas que deambulan en otras dimensiones que rara vez se perciben, las fuerzas de forma que las cosas más grandes que nosotros mismos. El capitán Acab vio lo que todas las ballenas representan. Son la expresión de la energía mítica y los necesitamos para alimentar nuestras almas.
LIC:RENE DAVILA /19040011"

lunes, 18 de abril de 2011

EL MANGLE ESCUDO EN EL CAMBIO CLIMÁTICO.

EL MANGLE ESCUDO EN EL CAMBIO CLIMÁTICO.: "
Los primeros exploradores europeos se sorprendieron al ver "bosques en el mar". De esos árboles, los nativos cosechaban ostras. En pleno siglo XXI los manglares tienen una función vital: son un importante escudo contra el cambio climático.
Estos ecosistemas costeros tienen la capacidad de almacenar más carbono que muchos bosques tropicales. Aún así, están siendo destruidos de las costas rápidamente, emitiendo enormes cantidades de gases de efecto invernadero.
Historias relacionadas

En los últimos 50 años, los manglares del mundo se han reducido a la mitad.
La destrucción de estos bosques tropicales costeros produce cerca del 10% de las emisiones de dióxido de carbono generadas por la deforestación, la segunda mayor fuente de CO2 después de la combustión de combustibles fósiles, asegura un estudio publicado en la revista Nature GeoScience.
Menos árboles no sólo entrañaría una disminución del CO2 absorbido por el aire, sino también la liberación de reservas de carbono que se han ido acumulando en los sedimentos de aguas poco profundas durante milenios.
Estos fueron los resultados de una reciente investigación llevada a cabo por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y el Servicio Forestal de Estados Unidos.
Pero, ¿qué otras ventajas confieren a los humanos estos árboles, de raíces aéreas y retorcidas, que pueblan alrededor de 100 países?
Servicios al ecosistema
Los manglares tienen una cobertura geográfica bastante limitada porque son sistemas que solo ocupan terrenos inundables por el mar.
"De ahí que la faja de mangle es frecuentemente estrecha pues la amplitud de la marea y la pendiente de la costa limita su desarrollo tierra adentro", explica a BBC Mundo Gilberto Cintron, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de E.E.U.U..
"En América Latina la camaronicultura industrial ha sido una de las actividades que más impacto ha generado en la pérdida de los manglares. Es una actividad intensiva que contamina y agota los suelos."
Carlos Salvatierra, Secretario Ejecutivo de Red Manglar Internacional
Los manglares además poseen una gran capacidad de transformar la energía solar en materia orgánica.
"Por esto son importantes productores de materia orgánica, que en los estuarios y costas adyacentes se transforma en alimento para una red muy compleja de organismos, muchos de los cuales tienen importancia comercial y sustentan importantes pesquerías locales y regionales", agrega el especialista del Servicio de Pesca.
Las aguas salobres de las mareas donde estos árboles crecen son un vivero natural para docenas de especies de peces y camarones, esencial para la pesca comercial en todo el mundo.
Es precisamente este uno de los mayores agentes en la destrucción de los manglares: el desarrollo costero y la acuicultura, en particular para el cultivo del camarón.
"En América Latina la camaronicultura industrial ha sido una de las actividades que más impacto ha generado en la pérdida de los manglares. Es una actividad intensiva que contamina y agota los suelos", explica a BBC Mundo Carlos Salvatierra, Secretario Ejecutivo de Red Manglar Internacional.
Otro importante "servicio ambiental" de los manglares es la protección ante los huracanes y tormentas.
Su relación con el CO2
Países con mayor pérdida de manglares en América Latina

Ecuador
Guatemala
Honduras
Brasil
México

Daniel Donato, del Departamento de Agricultura del Servicio Forestal en Hilo, Hawaii, EE.UU., junto a un equipo internacional de investigadores, examinó el contenido de carbono en 25 manglares dispersos en toda la región del Indo-Pacífico.
Ellos encontraron que "estos árboles almacenan tanto CO2 como los bosques tropicales en tierra. Pero por debajo de la línea de agua, los manglares son aún más eficaces, ya que acumulan cinco veces más carbono que en la misma superficie", explica el estudio.
"Los manglares se encuentran entre los más bosques ricos en carbono en los trópicos", afirma Donato.
"Nuestros datos muestran que el debate sobre el papel clave de los humedales en el cambio climático podría ser ampliado considerablemente para incluir a los manglares", asegura.
Estos árboles tropicales funcionan de la siguiente manera: para producir materia orgánica usando la fotosíntesis, el manglar absorbe CO2 atmosférico y lo convierte en carbón orgánico.
Buena parte de ese carbón orgánico se acumula al pie de los árboles. Por esa razón se consideran sumideros de carbón pues reducen el CO2 en la atmósfera y lo "secuestran" en depósitos de sedimentos por miles de años.
"Quizá menos conocido aún es que los manglares funcionan como "bombas" que exportan carbón mar afuera hacia aguas profundas, donde también es atrapado por miles de años", agrega el especialista Gilberto Cintron, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de E.E.U.U..
Por eso los investigadores insisten en señalar que la pérdida de estos ecosistemas significa la destrucción de un sistema vital del control atmosférico. LIC:RENE DAVILA. /15040011"

sábado, 16 de abril de 2011

EL CANTO DE ENAMORAMIENTO DE LAS BALLENAS

EL CANTO DE ENAMORAMIENTO DE LAS BALLENAS: "
Las ballenas jorobadas ('Megaptera novaeangliae') adoran sus éxitos musicales y año tras año una nueva y pegadiza melodía se extiende entre los 'cantantes' machos, señala un estudio australiano divulgado el jueves en Estados Unidos.
Los machos son los únicos que cantan, quizás con la esperanza de cautivar a una ballena hembra, de acuerdo con el estudio, publicado en el periódico estadounidense Current Biology.
Si hay una versión entre las ballenas del 'Rey del Pop', Michael Jackson, probablemente reside frente a las costas orientales de Australia porque es donde siempre se originó la popular melodía de la temporada, señalaron los investigadores. El éxito luego viaja hacia el este, a lo largo del Pacífico sur, desde Australia a la Polinesia francesa, expandiéndose entre distintos grupos de ballenas, que empiezan a cantar la misma melodía durante la época de cría.
Como suele ocurrir con las canciones de moda, sus melodías no son siempre tan originales, dijo la investigadora Ellen Garland, estudiante de grado de la Universidad de Queensland. "Sería como unir una vieja canción de los Beatles con U2", dijo Garland. Aunque "ocasionalmente desechan la actual canción y empiezan a cantar una completamente nueva", agregó.
El estudio, realizado a lo largo de 11 años, se describe a sí mismo como "la primera documentación de un cambio repetido y dinámico que ocurre entre muchas poblaciones (de ballenas) a una gran escala geográfica".
Lo que sigue siendo un misterio es por qué todas las ballenas cantan la misma canción, cuando sus esfuerzos deberían estar destinados a destacarse ante la manada. "Creemos que esta búsqueda de los machos por una canción original radica en la esperanza de ser un poquito diferente y más atractivo para el sexo opuesto", señaló Garland. "Esto es luego respondido con la urgencia de cantar la misma melodía, por la necesidad de conformar", agregó.
LIC.RENE DAVILA. /15040011"

OBTENCION DE ENERGIA VERDE A TRAVES DE LAS HOJAS.

OBTENCION DE ENERGIA VERDE A TRAVES DE LAS HOJAS.: "
La capacidad de la hoja de convertir la luz del sol y el agua en combustible almacenable hace que el último en energía solar. Ahora los investigadores dicen que han encontrado una manera de imitar la hazaña aparentemente simple.

La tecnología desarrollada por Daniel Nocera, del Instituto de Tecnología de Massachusetts y sus colegas podrían eventualmente el poder de una casa y llevar la electricidad a los países en desarrollo con poco más que un chip hundido en un cubo de agua. El dispositivo podría incluso almacenar la energía para cuando el sol no brilla.

Las copias de las nuevas tecnologías al proceso de la fotosíntesis en el que la energía del sol libera electrones en una hoja, que luego dividir el agua para formar hidrógeno y oxígeno, proporcionando la energía almacenada para la planta.

"Ya sea que te des cuenta o no, las hojas están zumbando con la electricidad", dijo Nocera. "Ellos simplemente no tienen ninguno de los cables en ellos."

Las hojas necesitan dos catalizadores para hacer este trabajo de reacción, y del mismo modo, también lo hacen las células solares. avance de Nocera está en la búsqueda de dos catalizadores asequible que puede hacer la reacción.

La luz del sol se captura con el mismo material del silicio que compone un panel solar típica, pero en lugar de conectarlo a los cables que se pueden cargar una batería, el silicio recubierto con catalizadores se sumerge en el agua.

"Yo puedo tener el chip y lo puso en esta botella de agua e ir solo y mantenerla hasta que el sol y usted comenzará a ver las burbujas de hidrógeno y oxígeno que sale", dijo Nocera.

El hidrógeno y el oxígeno más tarde podría ser utilizado en una pila de combustible para generar electricidad, ya que se recombinan para formar agua.

El descubrimiento es importante no porque sea la primera vez que los investigadores han hecho una celda, sino porque es el primero en utilizar materiales baratos como para hacer que el dispositivo práctico, Nocera dijo en una reunión de la Sociedad Química de Estados Unidos en Anaheim, California

El dispositivo podría igualar la eficiencia de los paneles solares de hoy en día, añadió, lo que significa que una serie de paneles en el techo del hogar sería suficiente para alimentar a la casa.

Sin embargo, un objetivo clave para la investigación del equipo es proveer de energía a las personas en los países en desarrollo, especialmente la India y la China rural, dijo. Una característica clave de su sistema en el logro de este objetivo es que el dispositivo se queda con lo que el agua está disponible, no tiene por qué ser ultra pura.

"El hecho de que puedes ir allí y si hay un charco, que comienzan con - eso es algo que es muy poderoso para nosotros", dijo.

Esto también podría ser útil para aplicaciones militares en las que sería engorroso cargar con agua ultra pura.

Un reto de ingeniería restantes a tomar esto desde el laboratorio a la azotea es encontrar la manera de captar el oxígeno y el hidrógeno y almacenarlos para su uso posterior. "Eso va a ser algo de ingeniería complicado", dijo. Queda por ver lo caro que este aspecto será.

paneles fotovoltaicos de hoy puede almacenar la energía solar en una batería, pero "muchos de los costos de un panel solar se encuentra en el cableado, el embalaje", dijo Nocera. Estas piezas caras se eliminan con la hoja artificial. "En principio, que podría ser mucho más barato."

John Turner, del Laboratorio Nacional de Energías Renovables, que demostró por primera vez un eficiente "hoja artificial" en 1998, pero utilizando materiales muy caro e inestable para la comercialización de dicho sobre el avance, "Es posible que haya una ruta de avance hacia el desarrollo sostenible de bajo costo, el carbono- la producción de hidrógeno libre y una economía del hidrógeno
".LIC.RENE DAVILA. /12040011

"

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

LAS PLANTAS CON FLORES ALTERARON EL ECOCISTEMA HACA MILLONES DE AÑOS.

LAS PLANTAS CON FLORES ALTERARON EL ECOCISTEMA HACA MILLONES DE AÑOS.: "
Hace cien millones de años, el auge de las plantas con flores alteró el curso de la vida en la Tierra.

Que floreció desde sus humildes comienzos en una central eléctrica de la diversidad que creó las selvas tropicales de hoy, según un nuevo estudio.

El agua se bombea a la atmósfera, incluso alterado el clima mundial, y continúa hasta nuestros días.

Desde magnolias y robles para cepillar salvia y hierba de la pradera, si miras por la ventana, es probable que esté mirando a un miembro de la gran angiospermas o plantas con flores, de la familia. Hay en alguna parte entre 250.000 y 400.000 especies descritas habitan casi todos los nichos ecológicos importantes en la tierra.

La evolución de las angiospermas en los bosques húmedos del período Cretáceo fue nada menos que una revolución. A medida que floreció entre multitud de hojas de helechos gigantes, sus densos racimos de venas de la hoja les permitió batir a través de enormes cantidades de agua, que se libera en forma de vapor, absorben dióxido de carbono y crecen rápidamente.

"No angiospermas un promedio de dos milímetros de las venas por milímetro cuadrado de área foliar," dijo Kevin Boyce de la Universidad de Chicago. "Promedio Angiospermas 'es de ocho a nueve."

Jadeando agua en la atmósfera a un ritmo sin precedentes mayor humedad. Los patrones locales de lluvia con el tiempo cambió. Las plantas se toma su propio tiempo, la elaboración del clima en un mejor ambiente de crecimiento por sí mismos. Este proceso, a su vez crea las selvas tropicales como los conocemos hoy en día.

Boyce y colega de Jung-Eun Lee investigado plantas influyen en la construcción de la vegetación mundial en un modelo informático del clima mundial. Encontraron que cuando las plantas con flores en el Amazonas selva - de todo, desde las orquídeas de altísimos árboles de madera dura cubierta - fueron reemplazados por no angiospermas, las lluvias cayeron, las temperaturas comenzaron a fluctuaciones con las estaciones, y el bosque se redujo de tamaño en un 80 por ciento.

Boyce presentó el estudio esta semana en la Sociedad Geológica de América reunidos en Portland, Oregon

"Seguramente había una pequeña cantidad de bosques antes de angiospermas evolucionaron. En los trópicos, no hay manera de evitarlo", dijo Boyce. "¿Qué angiospermas hizo fue permitir que se propaguen más allá de lo que cabría esperar de los parámetros físico."

Por ejemplo, la cordillera de los Andes en América del Sur proporcionan las lluvias de la cuenca occidental del Amazonas. Pero el bosque no sería capaz de ampliar hacia el Este sin los efectos de humidificación de las propias plantas.

"Ellos ayudaron a crear este microclima, si se quiere, que con el tiempo ayudó a crear la extensión y diversidad de la vida en las selvas tropicales que vemos hoy", dijo Walter Jetz de la Universidad de Yale. "Es en muchos sentidos una afirmación audaz que están haciendo, pero es una muy buena, el argumento convincente."

El hallazgo tiene implicaciones para el futuro, también. evolución de plantas con flores 'marcó un punto de inflexión cuando las plantas aumentado drásticamente su capacidad para alterar el clima. Como resultado, los ecosistemas hoy inquietante podría agravar los efectos del calentamiento global. LIC:RENE DAVILA. / 13040011"

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

POSIBLES CAUSA DE EXTINCION DE LOS ANIMALES DEL JURASICO.

POSIBLES CAUSA DE EXTINCION DE LOS ANIMALES DEL JURASICO.: "
Se han escuchado muchas hipótesis acerca de las causas de la extinción de los dinosaurios, muchas de ellas sin fundamento científico y hasta algunas fantásticas historias de extraterrestres. Hasta hace unos años atrás paleontólogos de todo el mundo estaban de acuerdo en que los dinosaurios se extinguieron gradualmente durante el periodo cretácico superior.

Pero tras el descubrimiento del cráter en Chicxulub, México, que reveló un impacto de un gran asteroide o cometa entre el periodo cretácico y la era terciaria, muchos científicos creen que fue este el verdadero causante de la extinción de los dinosaurios, hace unos 65 millones de años atrás.

Este terrible impacto en la tierra habría desencadenado cambios climáticos que acabaron con el reinado de los dinosaurios. Sin embargo, esta hipótesis es discutida ya que, para ese entonces, la mayoría de los dinosaurios ya habían desaparecido. Y además se comprobó que otros seres vivos como las tortugas, cocodrilos, peces, aves y anfibios sobrevivieron al cataclismo.

Últimamente los especialistas creen que el exterminio se debió a fuertes cambios climáticos. Esto se puede apoyar en la información de que durante el cretácico hubo muchos cataclismos, maremotos, terremotos y descenso de la temperatura. Imaginemos entonces a los dinosaurios luchando por sobrevivir. Justo en ese momento, un impacto de un gigantesco meteorito habría sido fatal para la especie, provocando nubes de polvo y gases que ocultó al Sol por completo y provocando aún más destrucción.

Otra causa podría haber sido las erupciones volcánicas. Ríos de lava, nubes de dióxido de carbono y contaminación de la atmósfera por los distintos gases que emanan los volcanes podrían haber envenenado a los dinosaurios

Estas son algunas otras teorías conocidas pero que no son del todo convincentes, sobre todo porque no tienen ninguna base o prueba científica:

Suicidio colectivo: Los dinosaurios carnívoros acabaron con los herbívoros y terminaron comiéndose entre ellos.

Degeneración racial: Hormonas o genética defectuosas, que por ejemplo podrían significar huevos frágiles y una reducción progresiva de la esperanza de vida.

Plantas venenosas: La vegetación habría desarrollado un grado de toxicidad que acabo con todos los dinosaurios.

Virus: Sobrevino una pandemia que extermino por completo a los dinosaurios.
LIC:RENE DAVILA. / 14040011"

lunes, 11 de abril de 2011

MAPAS DE LOS DESASTRES NUCLEARES OCURRIDOS EN LA HISTORIA.

VISITA EL SIGUIENTE ENLACE PARA VER LOS PEORES DESASTRES NATURALES         OCURRIDOS EN LA HISTORIA.
.http://maps.google.es/maps/msie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=213239939544348222687.00049e478c7043fdeda1d&t=h&source=embed&ll=21.943046,-71.015625&spn=176.097168,24.609375&z=1  LIC.RENE DAVILA.

CADENA VOLCANICA DE CHINANDEGA.

CADENA VOLCANICA DE CHINANDEGA.: "
El volcán Cosigüina (960 metros) es el primero de la Cordillera de los Maribios. Su cráter mide dos kilómetros y desde el borde superior hasta la superficie de su laguna cratérica de aguas sulfurosas y calientes, se miden 500 metros. Su monumental erupción es tan reciente que quedó registrada el 20 de Enero de 1835. La explosión fue sorpresiva y tan colosal que se escuchó en México, Jamaica, Colombia, Ecuador y Venezuela. Sus cenizas se extendieron por casi 2 millones de kilómetros cuadrados, al lanzar más de 50 kilómetros cúbicos de materiales al espacio que oscurecieron la luz del sol por varios días, por ello nuestros abuelos hablaban de aquella fecha como «El año del humo». Ha sido la erupción volcánica más portentosa en toda la historia del Continente Americano.
La Cordillera de los Maribios continúa con estos tres volcanes: Chonco (1165 metros); San Cristóbal (1750 metros), el más alto de Nicaragua. En la antiguedad lanzaba una llamarada intermitente visible día y noche, que servía de guía a marinos y piratas. Por ello se le llamaba «El faro de Centroamérica» y su antorcha nocturna era visible 300 kilómetros mar adentro; y el volcán Casitas o Apastepe (1405 metros); los tres forman una sola masa, un solo conjunto, pero son diferenciados por sus conos. A consecuencias del huracán Mitch, el volcán Casitas colapsó a las 11 de la mañana del 30 de Octubre de 1998, al saturarse de agua sus faldas y deslizarse un deslave que causó 1500 víctimas letales de familias campesinas que por años estuvieron fincadas en las faldas y talaron el bosque para combustible doméstico, haciendo vulnerable e inestable el suelo.
Durante milenios, desde la prehistoria, el volcán San Cristobal (1750 metros sobre el nivel del mar), retumbaba haciendo estremecer la tierra, lanzaba llamas, rocas incandecentes, lava y columnas de huma, cada 20 minutos. Este colosal cono es insignia del departamento de Chinandega, tercer volcán de la cordillera de Los Maribios y el más elevado de Nicaragua. En la antiguedad era tán visible el humo de día y las llamas de nochhe desde 300 kilómetros en alta mar, que servían de faro natural y guía a los navegantes honrados y también a los piratas ingleses, franceses y holandeses que merodeaban Centroamérica en el siglo XVII, y era la referencia exacta para localizar el antiguo Puerto de la Posesión, rebautizado después como El Realejo, hoy puertp de Corinto. Por ello se le conoció durante la época colonial como «El faro de Centroamérica». Un día el San Cristobal, que los españoles llamaban volcán El Viejo y los chorotegas denominaban Tezoatega, por la población que se ubica a su pie, cesó en sus actividades y permaneció en quieto silencio durante tres siglos, hasta el año 1971, cuando se reactivó de su siesta lanzando humo y cenizas en hermosas columnas que el viento eleva y luego deposita fertilizando las ricas tierras chinandeganas.
Aunque ya no emite su incandecente antorcha nocturna, sus fumarolas son frecuentes y sus breves erupciones de cenizas se producen con pocos años de intermitencia, algunas veces con emanaciones de lava, azufre y rocas incandecentes que ruedan sobre sus faldas.
Esta fotografía a gran altura, abarca gran parte de la Cordillera de los Maribios. Arriba a la derecha se logra apreciar los volcanes Cosigüima, Chonco, San Cristobal y el Apastepe o Casitas. Al centro los volcanes Telica, San Jacinto, Rota y el Cerro Negro. A la izquierda el complejo de Las Pilas (1070 metros sobre el nivel del mar), donde se encuentra el volcán El Hoyo. Al fondo puede apreciarse vagamente el Golfo de Fonseca o Chorotega. Abajo las ricas planicies agrícolas; a la izquierda y arriba la fertilísima llanura nagrandana y el océano Pacífico. Tanta riqueza potencial espera la decisión de los nicaragüenses para producir todos los recursos suficientes para financiar el desarrollo de nuestro bendecido país.
LIC:RENE DAVILA 10040011"

lunes, 4 de abril de 2011

ORIGEN DE LA LLUVIA ÁCIDA.

ORIGEN DE LA LLUVIA ÁCIDA.: "
La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del hombre. Los agentes contaminantes que son liberados en la atmósfera a diario por fábricas, centrales eléctricas y los motores de combustión interna que queman carbón o productos derivados del petróleo, interactúan con el vapor de agua que hay en el aire formando ácidos sulfúricos y ácidos nítricos.
Cuando se forma la lluvia ácida, estas sustancias químicas caen a la tierra mezcladas con el agua de las precipitaciones. Puede ser en forma de granizo, lluvia, llovizna, nieve o niebla. Los efectos pueden provocar importantes daños en el medio ambiente y en la salud humana.
Los gases contaminantes responsables de la formación de lluvia ácida son el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. Y pueden recorrer cientos o miles de kilómetros, trasladándose por acción del viento, antes de precipitar a la superficie.
El agua de lluvia tiene un nivel de PH que ronda los 5,6. Es ligeramente ácida debido a la presencia de dióxido de carbono atmosférico. Se considera que es lluvia ácida cuando el PH del agua presenta menos de PH 5. Y hasta puede llegar a tener un PH 3, igual al del vinagre.
La lluvia ácida provoca grandes daños ambientales:
Es la causa de la acidificación del agua de lagos, ríos y mares. Esto es un gran impacto en la vida acuática y produce una gran mortandad de peces y seres vivos.
La lluvia ácida también afecta los suelos. Debido a las cargas eléctricas de los ácidos se produce una especie de limpieza de minerales en el suelo. Como resultado, se tiene un empobrecimiento de los nutrientes esenciales, lo que provoca un fuerte impacto denominado “estrés en las plantas” y que las hace menos resistentes a las plagas y enfermedades.
Por su característica corrosiva, la lluvia acida puede deteriorar seriamente algunas construcciones. Es capaz de disolver por ejemplo, monumentos y edificaciones construidas en mármol o caliza.
LIC:RENE DAVILA. 040411"

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

LA TEORIA DEL BIG BANG EXPLICADA EN FORMA ANIMADA.

LA TEORIA DEL BIG BANG EXPLICADA EN FORMA ANIMADA.: "

VISITAR EL SIGUIENTE SITIO PARA VER LA ANIMACION:http://www.johnkyrk.com/evolution.html
La teoría del Big Bang sostiene, como seguramente sepas, que Todo se originó a raíz de una explosión inicial. Es imposible saber qué existió antes de ello, y a pesar de su popularidad, la cuestión sobre la validez de la teoría aun enciende arduos debates en la comunidad científica internacional.

Hoy en día no tenemos herramientas ni para demostrarla al 100% ni para rechazarla de forma tajante y terminante. Sin embargo, podemos permitirnos darla como un hecho y disfrutar de las herramientas que nos proporciona John Kyrk.

Kyrk es un biólogo y artista con un máster en Harvard, y que se dedica a construir animaciones sobre diversos tópicos. En su sitio web encontraremos material sobre biología molecular, microbiología, biología celular, etc. La joyita es, sin lugar a dudas, su línea de tiempo a partir del Big Bang, pasando por sucesos clave en la historia del universo y de nuestro planeta, hasta llegar al día de hoy.

Vemos así como en los primeros millones de años comenzaban a aparecer elementos de la tabla periódica, planetas y otros cuerpos como el Sol o la Luna. Luego pasamos por la era arqueozoica y sus subsiguientes épocas, pasando por el surgimiento del hombre y otras formas de vida, hasta llegar al día de hoy.
LIC:RENE DAVILA. 040411
"

domingo, 3 de abril de 2011

LA EVOLUCION DEL HOMO SAPIEN SE MANIFESTARA MEDIANTE EL RECICLAJE NEURONAL.

LA EVOLUCION DEL HOMO SAPIEN SE MANIFESTARA MEDIANTE EL RECICLAJE NEURONAL.: "

El despertar de circuitos neuronales dormidos en la noche de la historia: Mark Changizi argumenta que el siguiente paso evolutivo no se dará a través de la ingeniería genética, la cibernética o la selección natural, se dará a partir del reciclaje neuronal, como alguna vez ocurrió ya con la humanidad 1.0 que aprendió a hacer música, a escribir y a hablar o hacer aritmética

Enfrentando un latente horizonte de eventos, es natural preguntarnos ¿qué será lo que nos lleve al siguiente paso en la evolución humana? Las respuestas más comunes pueden dividirse en la evolución genética (como en X-Man o en el caso del New Age a través de una energía cósmica), la ingeniería genética (como en Gattaca) o el mejoramiento a través de la cibernética (como el General Grievous en Star Wars o como los postulados del Transhumanismo).
Mark Changizi argumenta para la prestigiosa revista Seed Magazine que ninguna de estas teorías evolutivas están cerca de ocurrir. La primera, la selección natural, tarda miles de años y es imprácticamente lenta; la segunda, la ingeniería genética requiere construir un puente entre los genotipos y los fenotipos, algo que por el momento no se ve cerca; la tercera, aunque ya sucede en cierta medida a través del internet y de nuestros gadgets y smartphones, para actuar en proporciones más aceleradas necesita del desarrollo de la inteligencia artificial que pueda ser compatibe con el cuerpo humano, algo que, según Changizi, no esá tan cerca como a veces se piensa.
Lo que nos queda es más que una evolución biológica, es una evolución mental, posiblemente a través del mecanismo de reciclaje neuronal, en el que las capacidades innatas del cerebro son aprovechadas para realizar nuevas funciones. Algo similar a lo que Terence Mckenna llamaba “el renacimiento arcaico”, o la evolución epigenética, utilizando la cultura y la memética como puentes entre el hombre y el superhombre.
El reciclaje neuronal, según Stanisla Dehaene, es lo que permite al cerebro humano tolerar cierta variación en sus circuitos, una forma de neuroplasticidad evolutiva. También, se argumenta, nuestro cerebro tiene capacidades que han sido usadas a lo largo de la historia pero que actualmente han dejado de utilizarse, pero que siguen ahí y que pueden ser reactivadas.
Changzi plantea que la humanidad ya ha evolucionado de esta forma anteriormente: ya no somos el primer Homo Sapiens, somos el Hombre 2.0, precisamente debido a nuestra capacidad de desarrollar cosas como la escritura, el habla y la música, (las matemátcas) las cuales son, según Changizi, resultados del reciclaje neuronal. En el caso del paso del hombre 1.0 al hombre 2.0, estas cualidades surgieron a partir de nuestro comportamiento, de nuestra naciente cultura que hizo que la escritura fuera justamente apropiada para nuestro sistema visual, el habla para nuestro sistema auditivo y la la música para nuestros mecanismos auditivos y evocativos.
En estos casos el truco de esta evoluvión cultural fue realizar un mejoramiento a través de la imitación de la naturaleza, trazando una ruta que hizo que nuestros cerebros desarrollaran nuevas funciones.
En su libro “Harnessing”, Changizi plantea que el camino a la humanidad 2.0 ocurrirá a partir de esta maximización y reutilización de funciones cerebrales, en este caso posiblemente de manera dirigida.
Lo interesante de este planteamiento es que se basa en la imitación de la naturaleza para desarrollar nuevas capacidades o despertar viejas funciones cerebrales para aumentar nuestra capacidad cerebral y adaptarla a una nueva forma de percibir y dominar nuestra naturaleza. Y esta es la forma en la que hemos evolcuionado hasta ahora; nuestro cerebro puede tomar de lo que observa en la naturaleza y descubrir su propia genética dormida. Así es posible que facultades de percepción suprasensorial –como las de algunos animales que ven el sonido o que perciben campos magnéticos o que se comunican a distancia a través de químicos o de entrelazamiento cuántico- puedan ser aprendidas por el cerebro humano. El camino que se traza es quizás un camino de magia, en vez de tecnología -circular y no en línea recta- de convertirnos en delfines y en colibríes y no en robots y supercomputadoras. En este sentido es interesante desarrollar y enseñar a ver con el tercer ojo o implementar sistemas de comunicación telepática. En resumen, utilizar todo el poder –alumbrar nuestra conexiones neuronales- que tiene el cerebro humano acumulado, holográficamente, sin poder jamás olvidar, desde la noche de la historia y encender lo que Meister Erckhart llamó el Funkelin. LI:RENE DAVILA. O3/0411"